Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo)

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo)

 

 

Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial.

Jornada de reivindicación de la clase obrera por los derechos sociales y laborales.

Su establecimiento fue a través de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en parís en 1889.

Es unja jornada de lucha para la consecución de la jornada laboral de ocho horas en homenaje a los Mártires de Chicago, ejecutados por participar en las jornadas de la lucha por la reivindicación, donde tuvo lugar la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886, consagrándose como la jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

 

«Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

 

 

 

1 de mayo, inicio de la huelga

 

«Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costoso y se bebía a la salud de los bandidos del orden…
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!»
error: Content is protected !!