Día Internacional de la Visibilidad Transgénero – 31 de marzo

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero – 31 de marzo

 

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero se celebra el 31 de marzo.

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicada a la celebración de las personas transgénero (o personas trans) y a la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

 

 

La festividad fue fundada por la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTB que celebren la visibilidad de las personas trans.

Ya que la única conmemoración conocida era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad.

En 2014, la fiesta fue celebrada por activistas en todo el mundo.

Esta fecha busca también sensibilizar a a la ciudadanía sobre los desafíos que enfrentan las personas trans, conmemorando a quienes día a día luchan por la igualdad de derechos.

 

Todo el mundo sabe perfectamente cuál es su género.

La identidad de género de la mayoría de las personas coincide con el sexo que se indicó en su certificado de nacimiento cuando nacieron.

Sin embargo, a algunas personas les asignaron un sexo que no se corresponde con quienes realmente son.

Esto es lo que se suele llamar ser “trans” o “transgénero”.

Ser trans no tiene nada de malo: es una manifestación más de la gran diversidad de la naturaleza humana.

Las personas trans forman parte esencial de las comunidades y culturas, y así ha sido a lo largo de la historia.

 

En un mundo donde abundan las opiniones negativas y no siempre hay suficiente información sobre el tema, muchas personas trans sufren hostilidad, discriminación y violencia, simplemente por ser quienes son.

Las personas trans corren un riesgo mucho mayor de sufrir acoso y agresiones y de ser asesinadas.

Cuando los medios de comunicación y los líderes comunitarios y políticos tratan el tema con un tono incendiario, el entorno se vuelve aún más hostil.

Esta hostilidad hacia las personas trans muchas veces llega a codificarse en leyes que les prohíben ejercer derechos básicos.

En la mayoría de los países las personas trans no pueden ver su identidad de género reconocida en sus documentos de identidad oficiales, como pasaportes, licencias para conducir y tarjetas de identidad.

En los relativamente pocos lugares donde sí se puede reconocer, las condiciones suelen ser terribles, como la esterilización y el divorcio forzoso.

 

 

Planes de diversidad

 

Algunos planes de igualdad contienen medidas para la contratación de personas trans, pero las empresas se deben incluir este tipo de medidas en los planes de diversidad, que permitan establecer medidas para eliminar los obstáculos para acceder a un empleo digno.

Deben incluirse medidas positivas que consigan que las personas transgénero sean contratadas y que mantengan su empleo con unas condiciones laborales dignas, sin sufrir discriminación directa o indirecta.

Son necesarias también campañas de sensibilización y movilización, que acaben con los `pero´ a la hora de conseguir que las personas trans estén en igualdad de condiciones que el resto en términos de equidad.

Que sean ellas las que decidan en todos los aspectos de sus vidas y que todos los seres humanos vivan en igualdad de derechos y con dignidad.

Una sociedad plural, igualitaria y libre es una sociedad más justa e integradora, por ello, defender derechos de las personas transgénero es defender los derechos humanos.

Unos derechos que, a todos, todas y todes nos afectan y por los que tenemos que luchar, independientemente de nuestra identidad de género o condición sexual.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de junio)

🔹 Día Internacional Drag (16 de julio)

🔹 Día Internacional del Orgasmo Femenino (8 de agosto)

 

Referencias;

  • unfe.org/transvisibility
  • dw.com/dia-internacional-de-la-visibilidad-transgenero
  • uso.es/31-de-marzo-dia-internacional-de-la-visibilidad-transgenero
  • transvisibility.org
error: Content is protected !!