Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio

Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio

 

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio como agradecimiento y reconocimiento a los donantes de sangre en todo el mundo.

Este día se celebra en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, Premio Nobel de Fisiología o Medicina, descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Se conmemora para promover el acceso universal a sangre segura de la donación voluntaria y no remunerada.

La sangre segura mediante donaciones es necesaria en intervenciones y tratamientos de procedimientos médicos y quirúrgicos, es la única forma segura de mantener el suministro, así mismo para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de ella.

 

 

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre. Desde 2004, con este evento se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

Con esta celebración también se pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

 

La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es la siguiente:

  • Crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas.
  • Animar a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre.
  • Impulsar programas y campañas de educación de donantes a más largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre.

 

¿Por qué es importante donar sangre?

 

 

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • Las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre.
  • Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

 

Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud, pero muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras.

La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas tanto urbanas como rurales.

El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.

Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.

Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Internacional de la Homeopatía (10 de abril)

🔹 Día Mundial de la Hemofília (17 de abril)

🔹 Día Mundial de la Cruz Roja (8 de mayo)

🔹 Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo)

🔹 Día Mundial de los Pacientes Trasplantados (6 de junio)

 

Referencias;

  • who.int/world-blood-donor-day
error: Content is protected !!