Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio

 

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio como agradecimiento y reconocimiento a los donantes de sangre en todo el mundo.

Este día se celebra en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, Premio Nobel de Fisiología o Medicina, descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Se conmemora para promover el acceso universal a sangre segura de la donación voluntaria y no remunerada.

La sangre segura mediante donaciones es necesaria en intervenciones y tratamientos de procedimientos médicos y quirúrgicos, es la única forma segura de mantener el suministro, así mismo para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de ella.

 

 

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

 

El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

 

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año.

Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.

No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

 

AñoPaísCiudadTema
2020«La sangre segura salva vidas»
2019 RuandaKigali«Sangre segura para todos»
2018 GreciaAtenas«Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida».
2017 VietnamHanoi«¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo».
2016 Países BajosÁmsterdamLa sangre nos conecta a todos
2015 ChinaShanghái“Gracias por salvarme la vida.”
2014 Sri LankaColombo«Sangre segura para salvar a las parturientas.»
2013 FranciaParís«Regale vida, done sangre.»
2012 Corea del SurSeúl«Cada donante de sangre es un héroe.»
2011 ArgentinaBuenos Aires«Más sangre. Más vida.»
2010 EspañaBarcelona«Sangre nueva para el mundo.»
2009 AustraliaMelbourne«Achieving 100 per cent non-remunerated donation of blood and blood components.»
2008 Emiratos Árabes UnidosDubái«Giving blood regularly.»
2007 CanadáOttawa«Safe Blood for Safe Motherhood.»
2006 TailandiaBangkokDía Mundial del Donante de Sangre 2006
2005 Reino UnidoLondresDía Mundial del Donante de Sangre 2005
2004 SudáfricaJohannesburgoDía Mundial del Donante de Sangre 2004

 

Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre. Desde 2004, con este evento se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

Con esta celebración también se pretende crear una mayor conciencia sobre la necesidad de sangre y de que muchas más personas en el mundo se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
  • Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre
  • Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre

 

Estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2005, los ministros de salud de todos los Estados Miembros de la OMS adoptaron por unanimidad una resolución en la que se reconoce que los donantes de sangre voluntarios no remunerados son la piedra angular del suministro de sangre segura, adecuada y sostenible.

Refrendaron el Día Mundial del Donante de Sangre como jornada anual y recomendaron su incorporación a los programas nacionales de donantes de sangre.

Cada año se elige un lema para este Día. El Día Mundial del Donante de Sangre de 2010 se centrará en los donantes jóvenes y tendrá por lema “Sangre nueva para el mundo”.

Las campañas y actividades cuentan con el respaldo de una campaña mediática internacional. Cada año se selecciona un país que ha demostrado logros importantes en sus actividades encaminadas a conseguir o mantener el 100 por ciento de donaciones voluntarias de sangre en el que se celebra un evento de alcance mundial para el Día Internacional del Donante de Sangre.

Con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre no se pretende sustituir días o semanas elegidos por los países para honrar a sus donantes, sino brindar una oportunidad para que el mundo se una en una celebración a escala mundial del espíritu humanitario, de voluntariado y de solidaridad.

La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es la siguiente:

  • Crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas.
  • Animar a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre.
  • Impulsar programas y campañas de educación de donantes a más largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre.

 

¿Por qué es importante donar sangre?

 

 

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

  • las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).
  • los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre.
  • muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

 

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

 

Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud, pero muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras.

La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas tanto urbanas como rurales.

El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.

Una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.

Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Internacional de la Homeopatía

🔹 Día Mundial de la Hemofília

🔹 Día Mundial de la Cruz Roja

🔹 Día Internacional de la Enfermería

🔹 Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

 

Referencias;

  • who.int/worldblooddonorday/
  • who.int/es/campaigns/world-blood-donor-day/2020
error: Content is protected !!