Día Internacional de Nelson Mandela – 18 de julio

Día Internacional de Nelson Mandela – 18 de julio

 

 

El Día Internacional de Nelson Mandela se celebra el 18 de julio.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, que se observará todos los años a partir de 2010 «en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad».

 

En la resolución 64/131 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad.​

 

 

¿Qué es el Día de Mandela?

 

El 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio).

 

Contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades.

 

Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio.

 

67 años al servicio de la humanidad

 

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia.

 

Trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

 

¿Cómo se proclamó el Día?

 

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

 

 Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.
Nelson Mandela

 

Reglas Nelson Mandela

 

 

La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio.

 

Para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas.

 

Sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

 

Desde el año 2009 y por iniciativa de la ONU, el día en que nació Nelson Mandela se convirtió en una jornada mundial de reflexión por la defensa de los derechos humanos y la paz.

 

Un símbolo de la paz

 

©NMF Photo/Juda Ngwenya

 

Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.

 

Estas palabras inmortales de Nelson Mandela pueden definir a la perfección la lógica por la que la ONU decidió en 2009 declarar el 18 de julio como un día internacional.

 

Dedicado a este líder mundial que, como abogado defensor de los derechos humanos, preso político o primer presidente de una Sudáfrica libre y democrática, siempre destacó por ser un símbolo de la lucha contra la igualdad social y racial.

 

Tras 27 años de cárcel y después de años de presión de diferentes organismos internacionales, fue puesto en libertad en 1990.

 

Pasaría de mito a realidad: Premio Nobel de la Paz en 1993, primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente en 1994.

 

Culminación de su mandato en 1999 y retirada de la vida política para seguir trabajando en proyectos vinculados a fortalecer los derechos humanos, la justicia social y la paz.

 

Su muerte llegó en diciembre de 2013.

 

Mandela por él mismo

 

 

Un buen ejemplo es el libro Cartas desde la prisión, publicado en su traducción al castellano en 2018.

 

Recopila las cartas que Mandela envió desde la prisión a sus amigos y familiares durante los 27 años que estuvo tras las rejas.

 

Otro libro es Nelson Mandela por sí mismo, de 2014, donde se pueden leer más de 2.000 citas provenientes de discursos, entrevistas y conferencias del líder sudafricano.

 

La película del mismo año Mandela: Del mito al hombre, escrita por el propio Nelson Mandela en clave autobiográfica y dirigida por Justin Chadwick.

 

En uno de sus discursos históricos durante el proceso de Rivonia, cuyos archivos están inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, Nelson Mandela afirmó:

“Albergo el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado a morir”.

Todavía hoy en día, a pesar de las décadas que nos separan de estas palabras, el ideal tan deseado por Nelson Mandela sigue siendo un sueño para muchas de nuestras sociedades. Miles de mujeres y hombres en el mundo siguen siendo encarcelados, torturados y ejecutados por defender este ideal de paz e igualdad en sus países.

Al celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela, rendimos homenaje a aquellos que lucharon y siguen luchando por la libertad, la dignidad y los derechos humanos. Este combate nunca ha sido tan importante como ahora, en unas sociedades debilitadas por crecientes y múltiples tensiones económicas, sociales, políticas o incluso climáticas.

Más que nunca tenemos que renovar nuestro compromiso con los valores de este gran humanista, defensor de los oprimidos, que honró a la UNESCO en tanto que Embajador de Buena Voluntad, para construir sociedades en las que cada mujer y cada hombre pueda vivir juntos en la diversidad y el respeto.

(Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela 2017)

 

 

Te puede interesar ;

 

Acontecimientos relacionados;

 

Referencias;

  • un.org/mandeladay
  • eacnur.org/dia-internacional-de-nelson-mandela
  • unesco.org/international-nelson-mandela-day
error: Content is protected !!