Día Internacional de Nelson Mandela – 18 de julio

Día Internacional de Nelson Mandela – 18 de julio

 

 

El Día Internacional de Nelson Mandela se celebra el 18 de julio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, que se observará todos los años a partir de 2010 «en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad».

En la resolución 64/131 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad.​

 

 

 

¿Qué es el Día de Mandela?

 

El 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio.

 

67 años al servicio de la humanidad

 

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

 

¿Cómo se proclamó el Día?

 

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la resolución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

 

 Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.
Nelson Mandela

 

Reglas Nelson Mandela

 

 

La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

La Asamblea General, en su resolución A/RES/70/175, no sólo adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, sino que también aprobó que estas sean conocidas como «Reglas Nelson Mandela», para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido y que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha, que se menciona anteriormente.

 

Desde el año 2009 y por iniciativa de la ONU, el día en que nació Nelson Mandela se convirtió en una jornada mundial de reflexión por la defensa de los derechos humanos y la paz.

De esta manera, cada 18 de julio y como un tributo al primer presidente de Sudáfrica libre (quien naciera en 1918) se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela.

En agradecimiento a los 67 años en los que el líder sudafricano se puso al servicio de la humanidad, luchando por la libertad y la democracia, en el Día Internacional de Nelson Mandela se convoca a todas las personas a dedicar 67 minutos en ayudar a los demás, a razón de 1 minuto por cada año y como un tiempo simbólico que sirve no solo para recordar la obra de Mandela, sino también para trasladar su ejemplo en el presente.

De esta manera, millones de personas ayudan cada año a los más necesitados, cocinando y cuidando ancianos, asistiendo a las personas que han perdido sus casas por las guerras y la violencia, limpiando parques o espacios públicos, donando ropa y alimentos o dando clases a niños y niñas que no pueden acceder al sistema educativo.

 

Un símbolo de la paz

 

©NMF Photo/Juda Ngwenya

 

“Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen”. Estas palabras inmortales de Nelson Mandela pueden definir a la perfección la lógica por la que la ONU decidió en 2009 declarar el 18 de julio como un día internacional dedicado a este líder mundial que, como abogado defensor de los derechos humanos, preso político o primer presidente de una Sudáfrica libre y democrática, siempre destacó por ser un símbolo de la lucha contra la igualdad social y racial.

En 1950, la Asamblea General de la ONU emitió su primera resolución contra la implementación del modelo del apartheid en Sudáfrica, un sistema de segregación racial que tuvo a Nelson Mandela como uno de sus principales detractores.

Y el hecho de que él mismo haya crecido en un entorno de fuerte discriminación contra la población negra quizás haya ayudado a que desde muy joven tomara conciencia del rol que debía ejercer en la sociedad.

 

Mandela empezó a militar en política siendo un estudiante de Derecho en la Universidad Fort Hare, donde fundó la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano y empezó a comandar campañas que llamaban a la desobediencia civil contra diferentes leyes que promovían la segregación racial.

A medida que iba creciendo su popularidad entre las organizaciones que protestaban contra el apartheid, las autoridades sudafricanas pusieron su ojo en él y en 1961 fue detenido y condenado a 5 años de cárcel bajo el cargo de traición a la patria. En 1964 fue juzgado otra vez, esta vez bajo el cargo de sabotaje y con una condena de cadena perpetua.

Durante sus años en prisión, la figura de Nelson Mandela fue creciendo hasta convertirse en un emblema mundial de la lucha contra el racismo.

Tras 27 años de cárcel y después de años de presión de diferentes organismos internacionales, fue puesto en libertad en 1990.

A partir de entonces, pasaría de mito a realidad: Premio Nobel de la Paz en 1993, primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente en 1994, culminación de su mandato en 1999 y retirada de la vida política para seguir trabajando en proyectos vinculados a fortalecer los derechos humanos, la justicia social y la paz. Su muerte llegó en diciembre de 2013.

 

Mandela por él mismo

 

 

No es de extrañar que la industria editorial y cinematográfica le haya dedicado a Nelson Mandela cientos de libros y de películas.

Pero también hay casos en los que las palabras o el ojo del propio líder sudafricano pueden apreciarse de manera directa y sin mediaciones.

Un buen ejemplo es el libro Cartas desde la prisión, publicado en su traducción al castellano en 2018 y que recopila las cartas que Mandela envió desde la prisión a sus amigos y familiares durante los 27 años que estuvo tras las rejas.

Es la compilación definitiva de toda la correspondencia y se tardó 10 años en unificarla en un solo libro, ya que las cartas estaban diseminadas en varias colecciones de museos de diferentes partes del mundo.

Otro libro es Nelson Mandela por sí mismo, de 2014, donde se pueden leer más de 2.000 citas provenientes de discursos, entrevistas y conferencias del líder sudafricano, una recopilación que se realizó con la colaboración de la Nelson Mandela Foundation.

 

También está la película del mismo año Mandela: Del mito al hombre, escrita por el propio Nelson Mandela en clave autobiográfica y dirigida por Justin Chadwick.

El film cuenta su historia desde que sale de la prisión de Robben Island hasta su etapa como presidente de Sudáfrica.

 

En uno de sus discursos históricos durante el proceso de Rivonia, cuyos archivos están inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, Nelson Mandela afirmó:

“Albergo el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado a morir”.

Todavía hoy en día, a pesar de las décadas que nos separan de estas palabras, el ideal tan deseado por Nelson Mandela sigue siendo un sueño para muchas de nuestras sociedades. Miles de mujeres y hombres en el mundo siguen siendo encarcelados, torturados y ejecutados por defender este ideal de paz e igualdad en sus países.

Al celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela, rendimos homenaje a aquellos que lucharon y siguen luchando por la libertad, la dignidad y los derechos humanos. Este combate nunca ha sido tan importante como ahora, en unas sociedades debilitadas por crecientes y múltiples tensiones económicas, sociales, políticas o incluso climáticas.

Más que nunca tenemos que renovar nuestro compromiso con los valores de este gran humanista, defensor de los oprimidos, que honró a la UNESCO en tanto que Embajador de Buena Voluntad, para construir sociedades en las que cada mujer y cada hombre pueda vivir juntos en la diversidad y el respeto.

(Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela 2017)

 

 

Te puede interesar ;

🔹 Día de Africa

 

Acontecimientos relacionados;

  • Día de los Derechos Humanos
  • Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
  • Día Internacional de la No Violencia
  • Día Internacional de la Democracia
  • Día Internacional para la Tolerancia
  • Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

 

Referencias;

  • un.org/es/events/mandeladay/
  • eacnur.org/blog/dia-internacional-de-nelson-mandela/
  • unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/mandela-day/international-nelson-mandela-day/
error: Content is protected !!