Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Día Mundial del Vehículo Eléctrico

 

 

El Día Mundial del Vehículo Eléctrico se celebra el 9 de septiembre.

El Día Mundial del Vehículo Eléctrico es un día de apreciación mundial de la movilidad eléctrica.

 

Se alienta a los conductores actuales y futuros de vehículos eléctricos, junto con las autoridades de transporte locales y los operadores de flotas.

A reconocer el papel crucial que desempeñan en impulsar el cambio hacia un transporte por carretera sostenible y un futuro de cero emisiones para todos.

El Día Mundial del Vehículo Eléctrico fue impulsado inicialmente por Green.TV y ABB, aunque pronto se unieron otras compañías, como Mahindra, Volvo Trucks y Polestar.

Es un movimiento global que impulsa el cambio.

 

La rápida transición a una movilidad sostenible, electrificada nunca ha sido más urgente.

Con el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, esperamos haber ayudado a impulsar y destacar la necesidad de descarbonizar el transporte.

Animar a todos a ver lo eléctrico como una forma de seguir desarrollando prosperidad, de permitir el acceso y de llevar un estilo de vida sostenible.

Ade Thomas, fundador de Green.TV

 

ABB es un líder y pionero tecnológico que colabora con clientes de compañías de servicios básicos, industrias, medios de transporte e infraestructuras para escribir juntos el futuro de la digitalización industrial.

Green.TV es una empresa de medios que cuenta e impulsa historias de sostenibilidad: conectando a las personas con un propósito

Crea contenidos y canales, tanto digitales como en directo, para acercar a las audiencias los mensajes, todo con el propósito de impulsar un futuro mejor y más sostenible.

Un día de celebración de la movilidad y un día para cambiar la transición hacia el transporte sostenible con resultados para los consumidores, las empresas y las políticas.

Tanto en 2020 como en 2021 tuvo un alcance potencial en los medios de más de mil millones de personas.

En 2021 Día Mundial de los Vehículos Eléctricos fue mencionado en el parlamento del Reino Unido y celebrado por el principal asesor climático de la Casa Blanca.

Se continua preguntando a las empresas de todo el mundo cómo impulsarán el cambio para apoyar el cambio a la movilidad eléctrica.

 

Historia del Vehículo Eléctrico

 

 

La historia del vehículo eléctrico comienza a mediados del siglo XIX.

Un mercado incipiente comenzó a desarrollarse en algunos países de Europa y Estados Unidos.

Se mantuvo durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Su alto coste, su baja la velocidad máxima y el corto alcance de los vehículos eléctricos con batería, en comparación con los vehículos con motor de combustión interna, produjo un declive a nivel mundial en su uso.

Los vehículos eléctricos se siguieron utilizando en forma de trenes eléctricos y otros usos aislados.

 

Primeros modelos eléctricos

La invención del primer modelo de vehículo eléctrico es atribuida a diferentes personas.​

En 1828, Ányos Jedlik, un húngaro que inventó un modelo embrionario de motor eléctrico, creó un pequeño coche alimentado por su nuevo motor.

 

 

En 1834, un herrero de Vermont llamado Thomas Davenport construyó un artilugio similar que operaba en una pista corta, circular y electrificada.​

 

 

 

En 1835, el profesor Sibrandus Stratingh de Groningen, en los Países Bajos y su asistente Christopher Becker crearon un coche eléctrico a pequeña escala, alimentado por baterías no recargables de células primarias.

 

 

Las baterías recargables, que proporcionan un medio viable para el almacenamiento de la electricidad a bordo de un vehículo no llegaron hasta 1859.

Con la invención de la batería de plomo–ácido por el físico francés Gaston Planté.

Camille Alphonse Faure, científico francés, mejoró significativamente el diseño de la batería en 1881.

Un temprano vehículo eléctrico de dos ruedas fue exhibido en 1867, en la Exposición Mundial de París por el inventor austríaco Franz Kravogl.

Otro vehículo con tres ruedas, fue puesto a prueba a lo largo de una calle de París en abril de 1881 por el inventor francés Gustave Trouvé.

El inventor inglés Thomas Parker, construyó la primera producción de coches eléctricos en Londres en 1884.

La producción del coche estaba en manos de la compañía Elwell-Parker, establecida en 1882 para la construcción y venta de tranvías eléctricos.

Francia y el Reino Unido fueron los primeros países en apoyar ampliamente el desarrollo de los vehículos eléctricos.

El primer coche eléctrico en Alemania, fue construido por el ingeniero Andreas Flocken en 1888.

 

 

A comienzos de siglo, el 40% de los automóviles eran impulsados a vapor, el 38% eran eléctricos, y el 22% de gasolina.

Las ventas de coches eléctricos alcanzaron su punto máximo a comienzos de la década de 1910.

El coche eléctrico comenzó a perder posiciones en el mercado del automóvil.

En la década de 1920, una infraestructura vial mejorada requería de vehículos con un rango mayor que el ofrecido por los coches eléctricos.

El descubrimiento en todo el mundo de grandes reservas de petróleo conllevaron una amplia disponibilidad de la gasolina.

Los vehículos de gasolina se convirtieron en coches cada vez más fácil de manejar gracias a la invención del motor de arranque eléctrico por Charles Kettering en 1912.

A partir de la década de 1920, los días de apogeo de los coches eléctricos habían pasado, y una década más tarde, la industria del automóvil eléctrico había desaparecido realmente.

Uno de los mayores inconvenientes principales puede ser la falta de puestos de carga para poder recargar el coche eléctrico, en España, existen algo más de 7000 puntos de carga, siendo un 3,3 % de la totalidad europea.

Otro obstáculo existente al día de hoy es el precio de los vehículos eléctricos, demasiado elevado.

Actualmente son 10 los países que apoyan la campaña de compromiso del Día Mundial del Vehículo Eléctrico.

  • Reino Unido 29%
  • India 13%
  • Estados Unidos 11%
  • Finlandia 6%
  • Canadá 4%
  • Suecia 4%
  • Alemania 3%
  • Australia 3%
  • Nueva Zelanda 2%
  • Italia 2%

 

Para el Día Mundial del Vehículo Eléctrico el 9 de septiembre, comprométase con un aire más limpio, menos emisiones y un futuro más sostenible. Firme el compromiso hoy y ayúdenos a impulsar un mañana mejor.

Firmar compromiso

 

 

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Referencias;

  • motorpasion.com/dia-internacional-vehiculo-electrico
  • movilidadelectrica.com/dia-mundial-del-vehiculo-electrico
  • aedive.es/dia-mundial-del-vehiculo-electrico
  • worldevday.org
  • mmkm.hu
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