Día Mundial de la Radiología

Día Mundial de la Radiología

 

El Día Mundial de la radiografía se celebra el 8 de noviembre de cada año, con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895.

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) celebran el Día Mundial de la Radiología.​

La radiología es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros.

Utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

 

También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante.

Rayos X de mayor energía que los usados para el diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo, para el tratamiento de las enfermedades.

  • Medicina nuclear: genera imágenes mediante el uso de trazadores radiactivos que se fijan con diferente afinidad a los distintos tipos de tejidos.
  • Radiología diagnóstica o radiodiagnóstico: se centra principalmente en diagnosticar las enfermedades mediante la imagen.
  • Radiología intervencionista: se centra principalmente en el tratamiento de las enfermedades, mediante el empleo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos guiados mediante técnicas de imagen.

 

Radiología convencional

Se emplea radiación ionizante para la captura de imágenes de cualquier parte del cuerpo con un mayor énfasis en huesos y articulaciones.

 

Sonografía

Ecografía o ultrasonografía, mediante el uso de los ultrasonidos se obtienen imágenes del interior del cuerpo específicamente órganos blandos que no son visibles mediante la radiología convencional.

Los huesos y el gas son barreras que impiden el paso eficaz de los ultrasonidos y limitan su empleo.

Es el método idóneo para evaluar pacientes embarazadas ya que las ondas de ultrasonido no afectan el feto.

 

Tomografía computarizada

Tomografía computarizada (TAC), permite realizar exploraciones tridimensionales de todos los órganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos X giratorio un potente ordenador que es capaz de reconstruir las imágenes.

Recientemente se está incorporando a las técnicas de la radiología la tomografía por emisión de positrones (PET o TEP).

Se trata de una tecnología que utiliza isótopos radiactivos que se introducen en moléculas orgánicas o radiofármacos que son inyectados al paciente.

 

Posteriormente se analiza la emisión radiactiva de los diferentes tejidos según la captación del radiofármaco que presenten.

Generalmente se utiliza glucosa marcada con flúor-18, por lo que existe mayor afinidad por parte de las lesiones tumorales o inflamatorias.

Se pueden realizar estudios combinando TAC y PET, lo que permite mayor resolución espacial junto con imágenes funcionales.

 

Resonancia magnética

Los equipos contienen potentes dispositivos capaces de generar campos magnéticos de hasta más de 3 teslas.

Los campos así generados son capaces de alinear ordenadamente el momento magnético nuclear de los átomos con un número impar de nucleones del organismo que se estudia.

 

Mamografía

Utiliza una dosis baja de radiación y a su vez se comprime el seno, en la obtención de imágenes diagnósticas de las mamas o glándulas mamarias y tejido de las axilas. Esencial en el diagnóstico de cáncer de seno.

 

Angiografía

Se estudian los vasos sanguíneos del cuerpo a través de imágenes obtenidas empleando el uso de radiación y un catéter por el cual se introduce un contraste radiopaco que permite la visualización de los vasos sanguíneos para su estudio y diagnóstico de una condición.

 

 

Te puede interesar;

Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo)

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas (12 de octubre)

 

Referencias

  • www3.paho.org
error: Content is protected !!