Día Mundial de la Salud Sexual (4 de septiembre)

Día Mundial de la Salud Sexual (4 de septiembre)

 

 

El Día Mundial de la Salud Sexual se celebra el 4 de septiembre.

 

Desde 2010, el Día Mundial de la Salud Sexual ha sido promovido por la World Association for Sexual Health (WAS).

 

Desde 1978 la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) ha sido la principal organización mundial preocupada por la salud y los derechos sexuales.

 

Esta iniciativa propuesta por la entonces presidenta Rosemary Coates de Australia se ha convertido en una estrategia clave para acercar nuestros temas y socializar la misión de la Asociación Mundial para la Salud Sexual.

 

¿Qué es la Salud Sexual?

 

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como; un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

 

A través de la creación de leyes, reglamentos, instituciones.

 

Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y tratados a plenitud.​

 

Según la misma OMS, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así que nos permitan tener una adecuada calidad de vida.

 

Y la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como;

 

La experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

 

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas.

 

La OMS asegura que se requiere un

 

Enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

 

La Situación de la Salud Sexual y Reproductiva se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como una de sus metas y objetivos lograr, que garantice el ejercicio efectivo de los derechos sociales de toda la población.

 

Que transite hacia una sociedad equitativa e incluyente; y que asegure el acceso a los servicios de salud.

 

Derivado de esta meta, el Programa Nacional de Población plantea ampliar las capacidades y oportunidades a la salud y el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos para mujeres y hombres.

 

En el que se considera a la salud como un factor indispensable para el desarrollo óptimo y a la salud sexual y reproductiva como un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas.

 

¿Qué es la Sexualidad?

 

La sexualidad es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona.

 

Desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda de emoción sexual.

 

Que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo. Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales, al ser humano, era de tipo instintiva.​

 

En esta convicción se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

 

 

Hoy se sabe que algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad, observada en 450 especies de animales, variantes de la masturbación.

 

Una persona es sexualmente activa, cuando tiene relaciones sexuales con otra persona, en donde hay riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o tener un embarazo no deseado.

 

¿Qué es la Libertad Sexual?

 

La libertad sexual es el derecho a la libertad de elección sexual del individuo.

 

La libertad sexual es la facultad de la persona para auto determinarse en el ámbito de su sexualidad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena.

 

Facultad que se expande hasta utilizar el propio cuerpo a voluntad, seguir en cada momento una u otra tendencia sexual, hacer y aceptar las propuestas que se prefieran, así como rechazar las no deseadas.

 

En relación con la salud sexual, es necesario un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

 

Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.​

 

El derecho a la libertad sexual se refiere al derecho del individuo y aunque está relacionado, no debe confundirse con el amor libre, ni la liberación sexual o revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Te puede interesar;

 

Referencias;

  • worldsexualhealth.net/dia-mundial-de-la-salud-sexual
error: Content is protected !!