Día Internacional de la Dislexia

Día Internacional de la Dislexia

 

 

El Día Internacional de la Dislexia se celebra el 8 de octubre.

El día 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia que pretende dejar constancia del apoyo a cuantas personas están afectas por este trastorno.

 

 

 

 

Así como su colaboración con la Federación Española de Dislexia.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la lectoescritura.

Algunas de las características más notables son el reconocimiento de palabras, la lectura lenta o y la no comprensión del sentido del texto leído.

También en algunos casos, las personas afectadas por la dislexia presentan problemas en la psicomotricidad, la expresión oral o a la hora de organizar y secuenciar tareas.

El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia.

 

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico.

Que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto.

Denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

La lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión (OPS, 1997).

La dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras.

Por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo.

Todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias.

 

Como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse.

A perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.

Los padres y profesores procesan esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura.

Ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales.

Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

 

¿A partir de qué edad se puede diagnosticar la Dislexia?

No se podría elaborar un diagnóstico para descartar un Trastorno de Aprendizaje antes de que el alumno acceda Primaria.

Al finalizar el primer curso, se podrían tener ya serias sospechas de que el alumno, pueda sufrir algún tipo de Dificultad Especifica de Aprendizaje (DEA).

 

¿La Dislexia presenta otros trastornos?

Sí, los más frecuentes suelen ser:

  • TDHA
  • Dispraxia
  • Déficit de Atención
  • Discalculia
  • Trastornos Emocionales

 

¿La Dislexia se puede diagnosticar en una etapa adulta?

Sí, en la etapa adulta también se puede confirmar una dislexia a través de las pruebas diagnósticas.

 

¿La Dislexia se puede detectar a través de algún protocolo?

Sí, existe el Protocolo de Detección;  PRODILEX

Si tenemos sospechas de que un alumno o niño puede padecer este trastorno de aprendizaje, debemos pasarle este protocolo de detección.

Si se cumplen muchos síntomas, debemos derivar el caso para que se elabore un diagnóstico.

 

¿Es la Dislexia algo negativo?

No, las etiquetas negativas que acompañan al trastorno del aprendizaje van asociadas a la desinformación.

Normalmente, este trastorno del aprendizaje se etiqueta de forma negativa con calificativos despectivos como vagos, desmotivados, falta de esfuerzo y nada más lejos de la realidad.

Tanto el profesorado, como los padres, incluso el resto de alumnos deben hacer un mayor esfuerzo en identificar a alumnos que tiene más dificultades de lo normal para comprender y asimilar lo aprendido.

Entre todos, debemos ayudar a los que más dificultades tienen.

 

 

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Referencias;

  • adeje.es/dia-internacional-de-la-dislexia-8-de-octubre
  • disfam.org
  • infodislexia.com
  • dislecan.es
  • fedis.org
  • ladislexia.net
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