Día Internacional del Hombre del Tiempo – 5 de febrero

Día Internacional del Hombre del Tiempo – 5 de febrero

 

El Día Internacional del Hombre del Tiempo que se celebra cada año el 5 de febrero conmemorando al primer meteorólogo John Jeffries.

 

 

5 de febrero los EEUU celebran el Día Nacional del Meteorólogo/a (National Weather Person’s Day) que conmemora el nacimiento de John Jeffries en 1744.

Cada 5 de febrero se conmemora el Día Mundial del Hombre del Tiempo y el nacimiento de John Jeffries, el físico, científico y cirujano militar estadounidense que fue, además, uno de los primeros meteorólogos de la historia. Nacido un día como hoy en 1744.

Jeffries observó diariamente el tiempo de Boston, siendo el primero que determinó el tiempo en Londres subido a un globo a 5 de febrero.

3.000 metros de altura ayudado de un termómetro, un barómetro y un higrógrafo, el cual se encarga de medir la humedad del aire.

Jeffries fue un médico de Boston y uno de los primeros observadores meteorológicos de Estados Unidos, que comenzó a tomar observaciones diarias del tiempo en Boston en 1774. Tomó la primera observación del tiempo en globo sobre Londres en 1784. Llevó un termómetro, un barómetro, y un higrómetro a la altura de 3000 m.

 

Ese día trata de reconocer y agradecer el trabajo de los hombres y las mujeres dedicados a la Meteorologóa y que prestan sus servicios a los estadounidenses con sus mejores predicciones, avisos meteorológicos y climáticos a lo largo de la nación.

A pesar del avance de la tecnología del tiempo, todavía es necesario el ser humano en la cadena predictiva para interpretar correctamente los datos del tiempo y el clima, y producir los pronósticos más precisos para ayudar a planificar su día, y lo más importante: avisar cunado el tiempo puede ser una amenaza peligrosa.

RAM. En España no existe tal día y la labor de los meteorólogos españoles no es reconocida a nivel estatal de una forma clara y precisa. En el Día Meteorológico Mundial, 23 de marzo, se hace entrega en España diplomas de reconocimientos a colaboradores y observadores destacados, pero nada más.

La AEMET, junto con otras organizaciones meteorológicas o climatológicas (AME, AEC, etc.), debería impulsar y realizar un esfuerzo para implantar y oficializar un día de reconocimiento a la labor del meteorólogo/a, usando como patrón como el de los EEUU.

 

Ya en el antiguo Egipto se asociaban los ciclos de la crecida del Nilo a los movimientos de las estrellas causados por el enfado de los dioses.

Fueron los griegos los que acuñaron el término gracias a la publicación ‘Meteorológica’, de Aristóteles, en el año 340 a. C.

Muchos forofos han captado fenómenos temporales dignos de una película de ciencia ficción.

Los tres soles en el cielo producidos por la refracción de la luz en los cristales de hielo que son muy frecuentes en zonas con muy bajas temperaturas y no dejan de asombrar cada año a muchos incapaces de explicar la rareza.

Otro caso es la lluvia de sangre, recogida en la Ilíada de Homero que se ha hecho realidad en Kerala, al sur de la India, cuando del cielo se precipitaron gotas teñidas de rojo como resultado de la acumulación de partículas de arena provenientes del desierto del Sahara.

Se reconoce y homenajea la labor de todos aquellos profesionales dedicados a predecir y avisar de los cambios climáticos en todo el mundo.

Esta ciencia basada en las matemáticas, la física y la química se desarrolla a un ritmo acelerado para acertar con más exactitud en todas sus previsiones.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día del Ascenso en Globo (9 de enero)

🔹 Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)

🔹 Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

🔹 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre)

 

Referencias;

  • antena3.com/5-de-febrero-se-celebra-el-dia-internacional-del-hombre-del-tiempo
  • notimerica.com/dia-mundial-hombre-tiemp
  • tiempo.com/dia-nacional-del-meteorologoa/
error: Content is protected !!