Día Mundial de las ONG – 27 de febrero

Día Mundial de las ONG – 27 de febrero

 

El Día Mundial de las ONGs se celebra el 27 de febrero.

Fue reconocido oficialmente y declarado el 17 de abril de 2010 por 12 países del IX Foro de ONG del Mar Báltico en la Octava Cumbre de los Estados del Mar Báltico en Vilnius, Lituania.​

El Día Mundial de las ONG fue marcado internacionalmente y reconocido el 27 de febrero de 2014 por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Helsinki, Finlandia.

 

 

El Día Mundial de las ONGs se celebra anualmente el 27 de febrero.​

El 27 de febrero, el Día Mundial de las ONG celebra la declaración de un nuevo movimiento mundial.

Las celebraciones del Día Mundial de las ONG fueron ampliamente cubiertas por las noticias y los medios sociales en todo el mundo.​

La iniciativa del Día Mundial de las ONG fue fundada en 2009 por el estudiante universitario Marcis Liors Skadmanis (a los 24 años), quien primero pensó en la idea inicial durante su Maestría en Derecho Internacional y legislación de ONG.​

 

El Día Mundial de las ONG fue reconocido oficialmente el 17 de abril de 2010 por 12 países del Foro de ONG del Mar Báltico en Vilnius, Lituania.

Los países miembros del Foro de ONG del Mar Báltico son Bielorrusia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia, Noruega y Suecia.

 

Misión

 

  • Permitir a otros aprender sobre las ONG globales exitosas y sus redes.
  • Inspirar a otros por estar orgullosos del sector de las ONG – para una sociedad civil más fuerte en todo el mundo.
  • Una oportunidad para promover una carrera dentro de las ONG, con valor, entre las personas jóvenes.
  • Las bases de las ONG tienen un papel clave que desempeñar.
  • Es una oportunidad para que uno aprenda más cerca de las personas detrás de las ONG.
  • Descubre lo que las ONG están haciendo por la sociedad a nivel local, nacional e internacional.
  • Ayuda para obtener el Día Mundial de las ONGreconocido como día oficial en el calendario internacional de todo el mundo.7​

 

El término ONG se utiliza para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales o empresas cuyo fin fundamental es el bien social.

Son conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común, pudiendo obtener financiamiento del Gobierno, de otras ONG, como fundaciones, o de individuos o empresas particulares.

Algunas ONG, con el fin de mantener autonomía de gestión e imparcialidad, evitan la financiación oficial y trabajan a través de voluntarios.

El término se utiliza como sinónimo de «organización de la sociedad civil» para referirse a cualquier asociación fundada por los ciudadanos.

El universo de las ONG lo conforman un grupo muy diverso de organizaciones que se dedican a una amplia gama de actividades y se encuentran en diferentes partes del mundo.

 

Algunas pueden tener carácter benéfico, mientras que otras se acogen a una exención de impuestos basada en el reconocimiento de sus fines sociales, y otras pueden ser fuentes de intereses políticos, religiosos o de otra índole.

Una característica que comparten estas organizaciones diversas es que, al no tener ánimo de lucro, no se ven obstaculizadas por objetivos financieros a corto plazo.

 

Tipos de ONG por su nivel de orientación

  • Orientación caritativa: a menudo implica un esfuerzo paternalista de arriba hacia abajo, con poca participación de los beneficiarios.
  • Orientación al servicio: incluye a las ONG que desarrollan actividades dirigidas a proporcionar servicios de salud, planificación familiary educación.
  • Orientación participativa: se caracteriza por proyectos de auto-ayuda donde la población local se involucra en la participación y la implementación de los proyectos.
  • Orientación al empoderamiento: tiene como objetivo ayudar a las personas pobres a desarrollar una comprensión más clara de los factores sociales, políticos y económicos.

 

Tipos de ONG por su ámbito de operación

  • Organizaciones basada en la comunidad: surge de las propias iniciativas de la gente. ​
  • Organizaciones a nivel de ciudad: incluyen organizaciones tales como las cámaras de comercioe industria, las coaliciones de negocios, grupos étnicos o educativos, y las asociaciones de organizaciones de la comunidad.
  • ONG nacionales: incluyen organizaciones nacionales como asociaciones profesionales, educativas, religiosas, etc.
  • ONG internacionales: van desde agencias seculares como Cruz Roja, Save the Children, Oxfam, Amnistía Internacional, CARE, etc. hasta grupos con motivación religiosa como Caritas.

 

La ONG son organizaciones que trabajan en diferentes campos, pero el término se asocia generalmente con los que buscan la transformación social y la mejora de la calidad de vida.

Las ONG de desarrollo son el sector más visible, e incluye tanto a las organizaciones internacionales y locales, así como a las que trabajan en el sector de emergencias humanitarias.

Las ONG de derechos humanos también pueden solaparse con las de desarrollo, pero son otra categoría distinta.

Amnistía Internacional es quizás una de las más conocidas.

Las ONG medioambientales son otro subsector, que a veces se superpone con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

 

Un ejemplo es Greenpeace, que al igual que otras redes de ONG, como red ambiental transnacional puede adquirir una variedad de beneficios en el intercambio de información con otras organizaciones, haciendo campaña en torno a un problema e intercambiando información al respecto.

Algunas de las formas más tempranas de ONG ambientales transnacionales comenzaron a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial con la creación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tras la creación de la ONU en el año 1945, comenzaron a surgir más ONG ambientalistas con el fin de tratar las cuestiones ambientales más específicas.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Cruz Roja (8 de mayo)

🔹 Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio)

🔹 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto)

🔹 Día Internacional de la Beneficencia (5 de septiembre)

🔹 Día de las Naciones Unidas (24 de octubre)

🔹 Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre)

 

Referencias;

  • cinu.mx
  • worldngoday.org/diamundialdelasong/
error: Content is protected !!