Día Internacional del Yoga (21 de junio)

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Internacional del Yoga (21 de junio)

 

 

 

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Yoga?

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga, en reconocimiento de su popularidad universal.

 

Resolución aprobada por la Asamblea General el 11 de diciembre de 2014, resolución 69/131

 

Día Internacional del Yoga.

Resolución de 11 de diciembre de 2013, relativa a la salud mundial y la política exterior,  reafirmando sus resoluciones relativas a la proclamación de años internacionales, y la resolución del Consejo Económico y Social, relativa a los años y aniversarios internacionales.  

Haciendo notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud,  recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo,  reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar,  reconociendo también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial;

  1. Decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga.
  2. Invita a todos los Estados Miembros y Estados observadores, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar el Día Internacional de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de concienciar sobre los beneficios que reporta practicar el yoga.
  3. Destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias.
  4. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y Estados observadores, y de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

¿Qué es el Día Internacional del Yoga?

 

 

 

 

El Día Internacional del Yoga es una celebración anual para marcar la importancia del Yoga en nuestra vida diaria. Oficialmente aprobada por una resolución de la ONU el 11 de diciembre de 2014 y apoyada por más de 177 países, el Día Mundial del Yoga representa el programa de yoga masivo más grande del mundo en la historia.

El Día Internacional del Yoga fue creado gracias a los practicantes de esta disciplina que junto al Primer Ministro Indio Narendra Modi, impulsaron su práctica a nivel mundial, llamando a los demás líderes mundiales a impulsar la práctica del Yoga entre sus habitantes, instaurando el 21 de junio como Día Internacional del Yoga a nivel Mundial.

Gracias a este impulso, finalmente la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó oficialmente la celebración de este día como Día Mundial del Yoga.

 

La India está considerada como la cuna del Yoga, el gobierno central apoya la celebración de distintos programas en todos los distritos del país, donde es celebrado por todas las religiones existentes, musulmanes, hindúes, judaísmo, cristianismo.

 

 

 

 

“Me comprometo a hacer yoga una parte integral de mi vida diaria”  https://yoga.ayush.gov.in/yoga/

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Yoga?

 

El Yoga proviene del sánscrito yoga “unión” y se refiere a una disciplina tradicional física y mental que se originó en la India. Esta práctica consiste en asociar la meditación del hinduismo, el budaismo y el jainismo.

 

El Hinduismo es una religión ampliamente practicada en el sur de Asia, se considera una de las religiones más antiguas del mundo, conocida como Sanatana Dharma (“Tradición eterna” o “Camino eterno”).

Se considera como una fusión de varias culturas y tradiciones indias de diferentes raíces y sin ningún líder espiritual definido. Mantiene diversas filosofías, raíces comunes y rituales reconocidos de cosmología y peregrinación a lugares sagrados.

Los textos hindúes se clasifican en Sruti (transmitido de generación en generación) y Smrti (recordados en conciencia plena), en los que tratan temas de teología, mitología, filosofía, Vedismo, Yoga, Agama y construcción de Templos.

 

El Budismo es una doctrina filosófica y espiritual, no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo. Auna tradiciones, creencias, prácticas religiosas y espirituales principalmente atribuibles a Buda Gautama.

El budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., existen dos ramas principales del budismo; Theravada (Escuela de ancianos) y Mahayana (El Gran Camino). Es la cuarta religión más importante del mundo.

Busca el camino a la liberación, la importancia y el valor canónico de sus escrituras, enseñanzas y autoconocimiento. Cuyas prácticas incluyen el Refugio Espiritual, la Samatha, Vipassana, Bodhicitta y de la Vajrayana.

El budismo contempla el estudio de las escrituras budistas, los principios morales, renunciar a lo material y la práctica de la Meditación. Cultivar la sabiduría, la bondad y la compasión.

 

 

 

 

El Jainismo es una doctrina originada en la India surgida en el siglo VI a. C., por Majavira. Defiende una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún Dios.

Su práctica consiste en encaminar el alma-conciencia a un estado divino y de liberación (moksa), ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior denominado “vencedor” o “conquistador” (yina), el estado más elevado se conoce como Siddha.

El jainismo es conocido como Sramana Dharma (deber del que confía en sí mismo) o el camino de los nirgranthas (aquello sin apego ni aversiones).

Es una religión nastika (no teísta), no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes, está presente en Bengala, Rayastán, Majarastra y Guyarat y Karnataka y algunas comunidades en el extranjero.

 

 

 

 

 

Historia del Yoga

 

 

 

 

 

 

La historia del yoga comienza cuando el arqueólogo británico sir John Hubert Marshall descubrió en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras de la cultura del valle del Indo, en el siglo XVII a.C.

En 1931 publicó una interpretación en la que describe una figura antropomorfa con cuernos, en posición sentada con las piernas entre cruzadas, formulando cuatro hipótesis;

  • Un varón sentado que sería el Dios hinduista Shiva.
  • El estar rodeado por diferentes especies de animales como un rinoceronte, un elefante, una vaca, un tigre y un ciervo, consideró que se trataba de Shiva “señor de las bestias”, bautizando el sello con el mismo nombre.
  • La postura de estar sentado con las piernas cruzadas indicarían la posibilidad de estar practicando Yoga.
  • Datando su antigüedad en 35 siglos.

Otros escritores e historiadores creen que esta proposición es una prueba feaciente para afirmar que la cultura Indo conocía el Yoga, aunque los hinduistas aseguran que el Yoga es eterno, no tiene comienzo y siempre existió.

 

 

 

John Marshall – Arqueólogo
(19 de marzo de 1876 –  17 de agosto de 1958)

John Hubert Marshall fue el director general del Examen Arqueológico de la India desde 1902 hasta 1928. Además, fue el encargado de las excavaciones que llevaron al descubrimiento de Harappa y Mohenjo-Daro, dos de las principales ciudades que componen la cultura del valle del Indo.

 

 

 

 

Relación entre los tipos de yoga

 

Hay diferentes doctrinas y seguidores de distintos tipos de Yoga con un mismo fin de unión y acercamiento a Dios, aunque reniegan de los diversos caminos de otros tipos de Yoga diferentes de los empleados por los propios.

 

Los tipos de yoga que se consideran fundamentales son;

  • raya yoga (habitualmente identificado con astanga yoga)
  • gñana yoga
  • karma yoga

(Las denominaciones bhakti yoga y hatha yoga no corresponden a ramas o caminos fundamentales del yoga clásico. El hatha yoga es una parte del rāja yoga).

 

 

 

Raja yoga

 

 

 

 

El raja yoga “yoga regio” o “yoga de los reyes”, fue descrito por el escritor indio Patanyali como el libro más antiguo sobre el Yoga. Es una de las seis doctrinas del hinduismo.

En las doctrinas hinduistas es conocido simplemente como Yoga y es una de las seis doctrinas (shat darshana) ortodoxas (astika).

 

En el contexto de las doctrinas hinduistas, el raya-yoga es conocido simplemente como yoga, y como tal es una de las seis doctrinas (shat darshana) ortodoxas (astika) del hinduismo:

  • vedanta (de Viasa).
  • yoga (de Patanyali).
  • sankhia (de Kapilá).
  • purva mimamsa (de Yaimini).
  • niaia (de Gótama).
  • vaisheshika (de Kanada).

 

Los tipos clásicos del yoga, los sistemas fundamentales de yoga son:

  • raya-yoga (habitualmente identificado con el ashtanga-yoga).
  • hatha-yoga (que formaría parte del ashtanga yoga).
  • gñana-yoga (yoga del conocimiento, basado en el estudio).
  • karma-yoga (yoga de la acción desinteresada).
  • bhakti (devoción), a veces denominado bhakti-yoga.

 

 

Ocho etapas

 

El texto sánscrito Yogasūtra (‘aforismos de yoga’) de Patañjali describe los ocho preceptos que se denominan ashta-anga yoga (el “yoga de los ocho miembros”), donde se recopilan los conocimientos acerca de estas técnicas;

 

Estos «ocho miembros» son:

  1. iama (‘prohibiciones’):
    1. ahimsa (‘no violencia’, sensibilidad hacia otros seres).
    2. satia (‘veracidad’, no mentir).
    3. asteia (‘no robar’).
    4. brahmacharia (‘conducta brahmánica’, celibato y estudio de los Vedás)
    5. aparigraja (‘no apegarse’ al hogar, etc.)
  2. niyama (‘preceptos’):
    1. saucha (‘limpieza’ física y mental)
    2. santosha (‘completa satisfacción’).
    3. tapas (disciplina, ‘consumirse por el calor’).
    4. swadhiaia (‘recitar en voz baja, para sí mismo’).
    5. íswara-pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’)
  3. asana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este miembro.
  4. pranaiama (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’).
  5. pratiajara (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos)
  6. dharana (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento).
  7. dhiana (‘meditación’).
  8. samadhi (‘completa absorción’).

fuente; wikipedia   

 

 

 

Gñana yoga

 

El gñana-yoga o “sendero del conocimiento” es uno de los tipos de yoga mencionados en el hinduismo. El religioso Adi Shankará lo considera de una importancia primaria como “conocimiento absoluto” y Ramanuyá considera que el conocimiento es una condición para el bhakti (devoción).

El gñana consiste en la mera comprensión de la diferencia entre el karma-kshetra “campo de actividad” o “cuerpo material” y el kshetra-gñá “conocedor del campo” o “alma espiritual”.

Según los gñanis consideran que Dios y el alma son lo mismo, llamados “conocedores” y la meta de la vida es fundirse con la existencia de Dios.

 

Medios de liberación

Según el gñana yoga hay cuatro medios de salvación:

  1. Viveka (‘discriminación’): la habilidad de diferenciar entre lo que es real/eterno (Brahman) y lo que es irreal/temporal (la materia). Este es un concepto importante incluso en textos más antiguos que el Bhagavad-gītā, y frecuentemente invocan la imagen de un cisne, que los hindúes creen que mientras bebe puede separar el alcohol (o la bebida prohibida) del agua.
  2. Vairaguia (sin raga, sin pasión): la práctica de hacer como si no hubiera apego por nada que sea temporal.
  3. shad sampat: (‘seis virtudes’):
    • shanta (tranquilidad)
    • dama (control de los sentidos)
    • uparati (renuncia al placer)
    • titiksá (paciencia)
    • sradhá (fe ciega)
    • samadhana (concentración).
  4. mumuksútua (deseo de liberación).

fuente; wikipedia   

 

El gñana se aplica en contextos sagrados y laicos, relacionando el término “yoga” como aprendizaje o conocimiento conceptual y la más elevada sabiduría, como conocimiento liberador o intuición de realidad última.

 

 

Karma yoga

 

 

 

 

El karma-yoga se refiere al tipo de doctrina basada en las enseñanzas del Bhagavad guitá (escritura del hinduismo), significa “unión a través de la acción” o “disciplina de la acción”, también se conoce como buddhi yoga.

El karma-yoga focaliza al ser humano con el deber de cumplir su dharma “deber religioso” con indepencia de que los resultados sean buenos o malos, entregando los resultados a Dios, el karma (la acción) producirá reacción, por loque la persona obtiene el moksha “liberación”.

 

El karma-yoga es parte de varios derivados del yoga,  como el natia ioga.

 

Comprensiones diferentes del karma yoga;

El karma-yoga es el trabajo desinteresado, el político indio Gandi sería un ejemplo de karma-yoga, sin embargo para los visnuistas la actividad desinteresada también puede ser karma, ya que el karma materialista o negativo (actividades pecaminosas que conllevan sufrimiento en la vida siguiente) y positivo (actividades desinterasadas que generan felicidad en la vida siguiente).

 

El karma-yoga (“yoga de acción” o “yoga de servicio”) es la dedicación a las actividades, las palabras y la mente a Dios, según el hinduismo las buenas obras (“buen karma”) no llevan a Dios. sino a una siguiente reencarnación en mejores condiciones de vida, las malas obras (“mal karma”) llevan a una reencarnación en unas peores condiciones de vida.

 

El karma-yoga no produce reacciones materiales, sino que libera el alma para que en el momento de la muerte pueda volver con su Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de RENE RAUSCHENBERGER, Marisa04, Gordon Johnson, Okan Caliskan en Pixabay 

logo de freepik 

error: Content is protected !!