Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

 

 

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el 2000, que el 26 de abril sería el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo.

La OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.

 

Derecho de autor

 

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 gracias al Estatuto de la Reina Ana.

 

Dominio público

 

El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización.

Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor.

 

Patentes

 

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención.

El registro de la patente constituye la creación de un monopolio de manera artificial, y se enmarca dentro de la propiedad industrial, que a su vez forma parte del régimen de propiedad intelectual.

La patente es un derecho otorgado por el Estado que permite explotar en exclusiva un invento o sus mejoras.

 

Propiedad industrial

 

La propiedad industrial protege marcas, patentes, diseños industriales y dibujos.

Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención

(patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

 

Propiedad intelectual

 

La propiedad intelectual se refiere a un bien económico y cultural que incluye productos intangibles, al igual que productos físicos, reconocido en la mayor parte de legislaciones de los países y sujeto a explotación económica por parte de los poseedores legales de dicha propiedad.

En un sentido estrictamente jurídico la propiedad intelectual, es lo protegido por las leyes de propiedad intelectual, y cualquier producción intelectual no explícitamente recogida por la legislación no puede ser considerada propiedad intelectual en sentido jurídico.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo)

Día de la Privacidad de la Información (28 de enero)

 

error: Content is protected !!