Día Mundial de la Publicidad – 25 de enero

Día Mundial de la Publicidad – 25 de enero

 

El Día de la Publicidad se celebra el 25 de enero o el último viernes de enero.

El 25 de enero, se celebra el Día de la Publicidad, según el convenio colectivo español para las empresas de publicidad su fiesta, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha o, dicho de otra forma, el último viernes de enero.

Esta festividad fue creada a finales de los años 80 en el día de San Pablo Apóstol, debido a que fue uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor fervor.

Al comienzo solo lo celebraban los publicistas, pero hoy en día se ha convertido en una festividad transversal que implica a todas las personas que trabajan también en el sector digital: tecnologías de la información, marketing, comunicación, diseño gráfico, etc.

Toda festividad tiene su propio patrón. El sector de la publicidad eligió a San Publicito.

 

 

 

La agencia Peanuts&Monkeys le puso imagen al patrón en 2015 a través de una original e ingeniosa campaña.

Diseñaron seis versiones de San Publicito basándose en las tipologías más comunes de santo existentes: mártir, obrero, papa, monje, protector y guerrero.

Crearon una página, www.sanpublicito.com con la activación de un concurso destinado a que los profesionales de la publicidad españoles eligieran la imagen de su patrón.

La imagen ganadora realizó un tour por las principales agencias de publicidad españolas para recalar finalmente en la agencia creadora de la campaña.

 

El Día Mundial de la Publicidad es una fecha ineludible en el calendario marquetiniano.

Y es que no podemos pasar por alto el nacimiento de nuevos soportes que se ha producido en los últimos años. Tampoco del desarrollo de fórmulas de segmentación de audiencias y el incremento de las adquisiciones online.

Unos cambios que han dado un vuelco a la disciplina y que han obligado a sus profesionales a adaptarse para llegar a un target mucho más segmentado.

El 25 de enero de cada año se celebra el Día de la Publicidad y el de San Publicito y Santa Publicita.

 

 

La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.

 

Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.

 

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio.

Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.

La publicidad se diferencia de otras dos actividades también dirigidas a influir en la opinión de la gente: las relaciones públicas y la propaganda.

Los términos publicidad y propaganda se usan indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian, pero a nivel profesional y académico ambos términos hacen referencia a dos conceptos distintos.​

La principal diferencia es el tipo de conducta que se propone modificar.

 

En el caso de la publicidad, se pretende influir en las conductas de consumo de una persona mediante campañas o acciones publicitarias en diferentes medios y con diferentes objetivos (lanzamiento de un producto, posicionamiento de marca, recordación de marca, etc.)

Para que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo en un corto o largo plazo.

La propaganda trata de que una persona se adhiera a una ideología o creencia.

También se diferencian los términos publicista y publicitario.

Un publicista es aquel que se dedica a la publicación de artículos de difusión como puede ser la publicación de una revista; mientras que un publicitario es el encargado de crear y difundir publicidad como actividad primaria.​

 

La notoriedad de marca es una de las principales maneras en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto.

Ejemplos de esto los hay en productos como adhesivos textiles, lencería femenina, papel higiénico, cinta adhesiva, pegamento en barra, encendedores de fuego, reproductores de música, refrescos, etc.

La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado.

La publicidad, como actividad empresarial, involucra a distintos actores en la tarea de transmitir una idea sobre un producto o servicio a su público objetivo.

 

 

 

Anunciantes

 

Prácticamente cualquier empresa en el mundo moderno tiene necesidades publicitarias, desde la que pega un simple cartel en la calle hasta la que quiere estar presente en prensa, radio o televisión.

 

Agencias de publicidad

 

Las agencias de publicidad, agencias de medios o centrales de medios (diseño gráfico, boutiques creativas, productoras, etc.) son partícipes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que está elaborado por varios factores; entre los cuales, el más importante es el brief, que contiene las ideas previas para desarrollar el producto publicitario.

 

Medios de comunicación

 

La publicidad llega al público mediante los soportes publicitarios, que pueden ser medios de comunicación masiva o bien medios alternativos.

Los medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir espacios en un contrato de compraventa por la agencia de publicidad y el medio.

 

 

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Referencias:

  • lahistoriadelapublicidad.com/
  • ui1.es/dia-de-la-publicidad-evolucion-y-adaptacion-como-simbolo-de-fortaleza
  • brandmedia.es/dia-mundial-de-la-publicidad/
  • cyberclick.es/san-publicito-celebrando-el-dia-de-la-publicidad
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