Día Internacional del Deporte Universitario – 20 de septimbre

Día Internacional del Deporte Universitario – 20 de septimbre

El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra el 20 de septiembre.

La Conferencia General de la Unesco proclama el 20 de septiembre Día Internacional del Deporte Universitario.

El 17 de noviembre de 2015 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38 C/70 proclama el 20 de septiembre Día Internacional del Deporte Universitario a fin de propiciar la contribución de las universidades al fomento de los valores ciudadanos mediante la educación física como un componente esencial de la educación y el desarrollo de los seres humanos.1​

 

El deporte universitario ocupa un lugar muy especial en el mundo del deporte como vehículo de valores humanos, sociales y cívicos, plenamente integrado en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana.

Al situar el deporte en el centro del diálogo entre profesores y estudiantes, el Día Internacional del Deporte Universitario, celebrado por la UNESCO y la Federación Internacional de Deporte Universitario, tiene por objeto promover estos valores entre los jóvenes y, a través de ellos, en la sociedad en su conjunto.

El diálogo, el respeto hacia uno mismo y a los demás, el juego limpio y la búsqueda de la excelencia son los principios que enmarcan la educación de los estudiantes.

La educación y el deporte deben estar en el centro de nuestras sociedades, y este Día proporciona un espacio para poner de relieve la función social de las universidades y sus planes de estudio, poniendo el deporte al alcance de todos y alentando a las personas a hacer ejercicio con regularidad.

La celebración de este Día también brinda a la UNESCO la oportunidad de reafirmar su compromiso con el desarrollo individual y colectivo a través del deporte y la educación, tal como se establece en la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte y en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

«La universidad tiene un papel esencial que desempeñar en la promoción de una educación física inclusiva y de calidad. Además de ser lugares de autodesarrollo y aprendizaje sobre el mundo y la ciudadanía, las universidades también deben ser lugares donde todo un ecosistema integrado por profesores, educadores y estudiantes se dedique al desarrollo del deporte para todos. Independientemente de su condición social, estado de salud o capacidad física, todo el mundo debería poder practicar deporte, tanto de forma recreativa como competitiva.»

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Juventud

 

Referencias;

  • es.unesco.org/
error: Content is protected !!