Día Mundial del Emoji – 17 de julio

Día Mundial del Emoji – 17 de julio

 

El Día mundial del emoji (World Emoji Day) se celebra el 17 de julio.

Es una fiesta no oficial celebrada el 17 de julio, se considera una «celebración mundial del emoji» y se celebra anualmente desde 2014.

Con eventos emoji y lanzamiento de productos, la NBC informó que el día era una tendencia en Twitter el 17 de julio de 2015.​

 

 

 

El Día Mundial del Emoji es «una creación de Jeremy Burge» de acuerdo a CNBC, quien afirmó que «el fundador de Emojipedia lo creó» en el año 2014.​

El emoji ha revolucionado la forma de comunicarnos, lo cual es genial. The New York Times informó que Burge creó la celebración el 17 de julio «según la forma en que se muestran los emojis del calendario en iPhones».​

Para el primer Día Mundial del Emoji, Burge le dijo a The Independent que no hubo planes formales puestos en marcha esto, aparte de elegir la fecha.

The Washington Post sugirió en 2018 que los lectores usen este día para «comunicarse solo con emojis».

Google cambió la apariencia del carácter Unicode U+1F4C5  CALENDAR en 2016 para mostrar el 17 de julio los productos Android, Gmail y Hangouts.

 

En el día mundial del emoji de 2015, Pepsi lanzó PepsiMoji que incluía un teclado emoji y botellas y latas de edición especial sobre el Día Mundial del Emoji.​

Estos fueron lanzados originalmente en Canadá y se expandieron a 100 mercados en 2016.

En 2016, Sony Pictures Animation utilizó el Día Mundial del Emoji para anunciar a T. J. Miller como el primer miembro del elenco de Emoji: la película, Google lanzó «una serie de nuevos emojis que incluyen a mujeres de diversos orígenes» y la Emojipedia lanzó los primeros World Emoji Awards.​

Otros anuncios del Día Mundial del Emoji en 2016 vinieron de Disney, General Electric, Twitter, y Coca-Cola.

En 2017, Apple utilizó el Día Mundial del Emoji para anunciar una serie de nuevos emojis en IOS, La Royal Opera House de Londres presentó 20 operas y ballets en forma de emoji, Google anunció el final de su «blob emojis» y los ganadores del World Emoji Awards25​ fueron anunciados26​ desde el piso de negociación de la Bolsa de valores New York y fue transmitido en Cheddar.

Kim Kardashian le dijo a Hollywood Reporter «tres nuevas fragancias de Kimoji» basadas en su línea de productos emoji que fueron lanzadas en el Día Mundial del Emoji del 2018.

 

Eventos

 

Maggie Gyllenhaal, Andrew Rannells y Olivia Palermo asistieron al evento de Pepsi en el año 2016 sobre el Día Mundial del Emoji.

En 2017 Paula Abdul, Maya Rudolph, Liam Aiken, Jeremy Burge y Fern Mallis fueron a la alfombra roja que se extendió en la Saks Fifth Avenue en el Día Mundial del Emoji.

El Empire State Building se iluminó en el color de un «emoji amarillo» por el Día Mundial de Emoji en 2017 y la campana de cierre de la Bolsa de valores de New York fue tocada por Jake T. Austin de Emoji: la película y Jeremy Burge de Emojipedia.

Se intentó un Libro Guinnes de Récords en Dubai en el Día Mundial de Emoji en 2017 para la «mayor reunión de personas vestidas de emojis».

El Irish Examiner informó que un nuevo musical del Emojiland se estrenará fuera de Broadway en la ciudad de Nueva York en el Día Mundial del Emoji de 2018 como parte del Festival Musical de Nueva York.​

 

Significado de Emoji

 

Una sola fecha en un calendario. Generalmente se muestra como una página arrancada de un calendario de escritorio diario, que muestra el mes y el día en una página cuadrada blanca.

Como Tear-Off Calendar y Spiral Calendar, que se utilizan comúnmente como un icono para próximos eventos específicos o fechas conmemorativas.

También se utiliza para diversos contenidos relacionados con la hora, la fecha, los horarios, la planificación y las celebraciones y ocasiones en general.

La fecha que se muestra es el 17 de julio. Apple utilizó por primera vez esta fecha como referencia al estreno de iCal para Mac en MacWorld Expo en 2002. Desde 2014, Emojipedia celebra el Día Mundial del Emoji el 17 de julio debido a este emoji.

 

Las principales plataformas usaban anteriormente una variedad de fechas en este calendario, pero han cambiado en los últimos años para mostrar también el 17 de julio, para evitar confusiones en el Día Mundial del Emoji.

Algunos proveedores todavía cuentan con fechas de huevos de Pascua que marcan la fundación de la empresa u otros hitos:

Gracias al hecho de que el 17 de julio es la fecha arbitraria utilizada en el emoji del calendario en iOS, hoy se ha convertido en un día para celebrar todo lo relacionado con los emoji.

Afortunadamente, Google está aquí para traer algo de bondad real a esta fecha al diversificar los emoji disponibles para los usuarios.

Lo hicieron agregando 11 nuevos emoji profesionales en opciones para mujeres y hombres, y todos los tonos de piel.

 

Esto equivale a más de 100 nuevos emoji disponibles para su uso.

En el blog oficial de Google, la compañía destaca que, si bien el 90 por ciento de los usuarios de Internet utilizan emoji, hay una falta visible de emoji para mujeres y niñas. Y si bien hay emoji de hombres vestidos con profesiones como detective y trabajador de rescate, los emoji más prominentes con mujeres son para cosas como novia y princesa.

Google ha decidido ayudar a mejorar las cosas y propuso un nuevo conjunto de emoji al Comité Técnico de Unicode con varias profesiones nuevas para elegir.

Estos 11 emoji profesionales incluyen trabajos como codificador, ingeniero, chef y estrella de rock con opciones femeninas y masculinas para elegir. Además, se pueden elegir con cualquier tono de piel para una mayor representación.

 

Emoji Google

 

Unicode está agregando versiones masculinas y femeninas a 33 emoji existentes para ayudar a una mayor representación de las mujeres en nuestro uso diario de emoji.

Ahora los usuarios pueden elegir un corredor masculino y femenino, por ejemplo, o versiones masculinas y femeninas del emoji de corte de pelo.

Google también promete que estos emoji llegarán a futuras actualizaciones de Android gracias a Unicode, que permite que diferentes teléfonos reciban los mismos caracteres emoji.

Por último, la página de inicio de Google se vincula a una página Made With Code que le permite a uno crear su propio emoji personalizado a través de la codificación.

Made With Code es una organización que ayuda a conectar a las niñas con los campos STEM.

La idea detrás de la diversificación de emoji existe desde hace algún tiempo. Se han hecho peticiones a Apple para diversificar su biblioteca de emoji, francamente limitada, y la rápida inclusión de diferentes tonos de piel para emoji es bastante reciente.

 

Con suerte, en el futuro, todos los emoji se harán con la opción de diferentes tonos de piel y género, para que sean apropiados para todas las situaciones.

Pero si te quedas preguntándote por qué cae el 17 de julio de todos los días, la respuesta es bastante simple: el 17 de julio de 2002 fue el día en que Apple presentó su aplicación iCal en MacWorld 2002.

El emoji del calendario de iOS es un calendario diario configurado para 17 de julio, el «cumpleaños» de la aplicación.

El Día Mundial del Emoji de este año ha recibido mucha más tracción en línea que el año pasado. #WorldEmojiDay fue el artículo de mayor tendencia en Twitter durante gran parte del viernes, y muchas empresas, desde McDonald’s, Pepsi, Google, e incluso Jif, participaron en el acto.

Los primeros emojis estaban muy influenciados por la cultura manga, motivo por el que muchos de ellos tienen expresiones que actualmente podemos encontrar en diferentes mangas o series de televisión japonesas.

 

Cuando nacieron, eran de 12 x 12 píxeles

Los primeros emojis tenían una resolución más bien escasa que actualmente se vería más bien mal en las pantallas de los móviles: 12 x 12 píxeles.

Actualmente, plataformas como Twitter usan archivos vectoriales para que el emoji se pueda reescalar sin perder nitidez.

 

Su nombre significa «imagen+carácter»

Emoji viene de dos palabras chinas: «e», que significa «imagen», y «moji», que significa «carácter».

Es decir, es una imagen que expresa un sentimiento, sensación o estado. No tiene plural como tal, por lo que es válido decir «los emojis» y «los emoji».

 

El organismo que los regula es Unicode

El organismo que se encarga de regular los emojis es el Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro encargada de coordinar el desarrollo de Unicode (el estándar de codificación de caracteres).

Entre sus miembros están Apple, Adobe, Facebook, Google, Microsoft o Huawei.

 

Puedes apadrinar tu propio emoji

 

Dado que es una organización sin ánimo de lucro, una de las formas para conseguir financiación es mediante patrocinios, a los que Unicode llama «Apadrinamientos».

Básicamente, cualquier persona puede pagar entre 35 y 18.000 dólares para apoyar el desarrollo. Según la membresía a la que optes, puedes acceder a un regalo o a que tu nombre aparezca al lado del emoji en el listado con los sponsors.

Los emojis no son iguales en todos los móviles. Cada fabricante implementa sus propios diseños con pequeñas variaciones.

Aunque tengan diseños distintos son compatibles entre sí, por ejemplo, la fresa de Apple en un móvil Samsung, el móvil Samsung reproducirá su diseño aunque lo veas distinto.

En 2015, el diccionario Oxford eligió el emoji de la risa como palabra del año

El diccionario Oxford elige una «Palabra del año» todos los años.

 

Generalmente suele ser una palabra, con sus letras y su construcción, pero en 2015 dejaron de lado las palabras y eligieron al emoji que llora de la risa.

En 2016 fue «post-verdad», en 2017 fue «youthqueake», traducido como «terremoto de juventud», y en 2018 «tóxico».

La flamenca de WhatsApp no es una flamenca…por más que nos empeñemos, sobre todo en España, en llamarla «la flamenca de WhatsaApp», lo cierto es que no es así. No está bailando flamenco, está bailando salsa, y su vestido, la falta de lunares, de peineta, de mangas y volantes en la parte baja lo dejan bastante claro.

Por lo general, el emoji de chocar las manos, se usa para expresar acuerdo o para simbolizar un choque de manos, pero realmente son las manos de una persona rezando, aunque también es un gesto para dar las gracias en Japón.

El que se usa para simbolizar el «high five» es el de la palma de la mano.

Los tres monitos tienen un significado oculto, el mono con los ojos tapados se llama Mizaru; el que tiene las orejas tapadas Kikazaru y el de la boca tapada Iwazaru.

Son los ‘Tres Monos Sabios‘, una estatura del Santuario de Toshogu que simboliza el dicho japonés «No ver el Mal, no oír el Mal, no hablar el Mal”.

 

Los emojis del pergamino tiene texto, pero no se puede leer, cambian su diseño en función de los fabricantes.

Uno de los más claros es del pergamino, y es que si en los diseños de Google, Microsoft o Facebook el texto son solo líneas, en el de Apple, Samsung y WhatsApp hay un texto real escrito, pero dada su escasa resolución no se puede leer lo qué pone.

Según la Emojipedia, solo el 7% de los usuarios usan el melocotón para referirse a la fruta.

El emoji de la hamburguesa estaba mal diseñado hasta hace poco, los diseños del emoji de la hamburguesa de Apple y Google estuvieron mal hasta 2017.

La razón es que Apple había colocado la lechuga debajo de la carne y encima del pan inferior, lo que haría que el pan se mojase y perdiese consistencia.

Google, ponía el queso debajo de la carne y encima del pan inferior, por lo que podemos decir que hacía de la hamburguesa un plato bastante pringoso a la hora de comer.

Sundar Pichai, CEO de Google, siguió la broma en Twitter y al final se acabó cambiando.

 

Los emojis llevan en Android desde 2013 y llegaron a los iPhone en iOS 5

 

Aunque Android tenía emojis desde 2012, todos eran a en blanco y negro y de un diseño más bien pobre.

No fue hasta 2013 cuando Google, con Android 4.4. KitKat, implementó el soporte nativo para los emojis a colorsus conocidos «blob».

En el caso de iOS, los emojis llegaron con iOS 5.0 el 12 de octubre de 2011. Lo hicieron antes de estar soportados por el Estándar Unicode y no eran compatibles con otros sistemas operativos.

Cada emoji tiene diferentes versiones (como diferentes colores de piel), a la inclusión de más comidas y a una cada vez mayor inclusión.

Algunos ejemplos son los emojis con minusvalías o los futuros emojis de género fluido.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Internacional del Diseño Gráfico

 

Referencias;

  • xatakamovil.com/movil-y-sociedad/dia-mundial-emoji-20-anos-emojis-20-curiosidades-para-celebrarlo
  • inverse.com/article/18399-google-women-emoji-world-emoji-day
  • nbcnewyork.com/news/national-international/why-is-july-17-world-emoji-day/2007554/
error: Content is protected !!