Día Mundial de la Estadística – 20 de octubre

Día Mundial de la Estadística – 20 de octubre

 

El Día Mundial de la Estadística se celebra el 20 de octubre.

 

En febrero de 2010, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística.

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, decide designar el El 3 de junio de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Decide designar el 20 de octubre de 2015 el segundo Día Mundial de la Estadística, con el tema general;

 

Datos mejores, vidas mejores.

 

Decide también celebrar el Día Mundial de la Estadística cada cinco años, el 20 de octubre.​

 

El primer Día Mundial de la Estadística se celebró el 20 de octubre de 2010 con el lema;

 

Servicio, profesionalismo, integridad: celebración de las numerosas contribuciones y logros de las estadísticas oficiales.

 

El 3 de junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de octubre de 2015 como el segundo Día Mundial de la Estadística y decidió celebrar el Día cada cinco años el 20 de octubre.

 

El tercer Día Mundial de la Estadística se celebrará en todo el mundo el 20 de octubre de 2020 con el tema;

 

Conectar el mundo con datos en los que podemos confiar.

 

Este tema reflexiona sobre la importancia de la confianza, los datos fidedignos, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales.

 

La celebración de este día internacional es un esfuerzo de colaboración mundial, organizado bajo la dirección de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

 

La División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas es el coordinador global de la campaña que define los mensajes clave globales.

 

Pone a nuestra disposición recursos de divulgación para los países y otros socios a través de este sitio web.

 

Las oficinas nacionales de estadística actúan como coordinadoras nacionales, traduciendo materiales promocionales en diferentes idiomas.

 

Organizando eventos y actividades de divulgación a nivel nacional y subnacional.

 

Las organizaciones internacionales juegan un papel clave en la amplificación de campañas a nivel global y regional, así como en la organización de sus propios eventos.

 

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística.

 

La producción de estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de los países es indispensable en la toma de decisiones políticas, así como en la supervisión a la hora de aplicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

¿Qué es la estadística?

 

 

La estadística, la forma femenina del término alemán Statistik, derivado a su vez del italiano statista, «hombre de Estado».

 

Es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, colección, organización, análisis, interpretación, y presentación de los datos.

 

Así como el proceso aleatorio que los genera siguiendo las leyes de la probabilidad.​

 

Como parte de la matemática, la estadística es una ciencia formal deductiva, con un conocimiento propio, dinámico y en continuo desarrollo obtenido a través del método científico formal.

 

Las ciencias fácticas necesitan utilizar técnicas estadísticas durante su proceso de investigación factual, con el fin de obtener nuevos conocimientos basados en la experimentación y en la observación.

 

La aplicación de la estadística permite el análisis de datos provenientes de una muestra representativa.

 

Busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

 

La estadística es útil para una amplia variedad de ciencias fácticas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.

 

Se usa en áreas de negocios o instituciones gubernamentales con el objetivo de describir el conjunto de datos obtenidos para la toma de decisiones, o bien para realizar generalizaciones sobre las características observadas.

 

La estadística aplicada a las ciencias fácticas permite estudiar una determinada población a partir de la recopilación de información, el análisis de datos y la interpretación de resultados.

 

También es una ciencia esencial para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivos.

 

 

La estadística se divide en dos grandes áreas:

  • Estadística descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio.
    • Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar.
    • Ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional.
  • Estadística inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones.

 

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) se utilizan en la estadística aplicada. La estadística inferencial, por su parte, se divide en estadística paramétrica y estadística no paramétrica.

 

Existe también una disciplina llamada estadística matemática que establece las bases teóricas de las técnicas estadísticas. La palabra «estadísticas» se refiere al resumen de resultados estadísticos, habitualmente descriptivos, como en estadísticas económicas,

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial de la Lógica (14 de enero)

Día internacional de los Archivos (9 de junio)

 

Referencias;

  • worldstatisticsday.org
  • un.org/statistics-day
error: Content is protected !!