Día Mundial de la Estadística – 20 de octubre

Día Mundial de la Estadística – 20 de octubre

 

El Día Mundial de la Estadística se celebra el 20 de octubre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, decide designar el El 3 de junio de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide designar el 20 de octubre de 2015 el segundo Día Mundial de la Estadística, con el tema general “Datos mejores, vidas mejores”; 2. Decide también celebrar el Día Mundial de la Estadística cada cinco años, el 20 de octubre.​

Decide también celebrar el Día Mundial de la Estadística cada cinco años, el 20 de octubre.

 

 

La celebración de este día internacional es un esfuerzo de colaboración mundial, organizado bajo la dirección de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

La División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas es el coordinador global de la campaña que define los mensajes clave globales y pone a nuestra disposición recursos de divulgación para los países y otros socios a través de este sitio web.

Las oficinas nacionales de estadística actúan como coordinadoras nacionales, traduciendo materiales promocionales en diferentes idiomas y organizando eventos y actividades de divulgación a nivel nacional y subnacional.

Las organizaciones internacionales juegan un papel clave en la amplificación de campañas a nivel global y regional, así como en la organización de sus propios eventos.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística.

La producción de estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de los países es indispensable en la toma de decisiones políticas, así como en la supervisión a la hora de aplicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

La estadística, la forma femenina del término alemán Statistik, derivado a su vez del italiano statista, «hombre de Estado», es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, colección, organización, análisis, interpretación, y presentación de los datos, así como el proceso aleatorio que los genera siguiendo las leyes de la probabilidad.​

Como parte de la matemática, la estadística es una ciencia formal deductiva, con un conocimiento propio, dinámico y en continuo desarrollo obtenido a través del método científico formal.

Las ciencias fácticas necesitan utilizar técnicas estadísticas durante su proceso de investigación factual, con el fin de obtener nuevos conocimientos basados en la experimentación y en la observación.

En estos casos, la aplicación de la estadística permite el análisis de datos provenientes de una muestra representativa, que busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

 

La estadística es útil para una amplia variedad de ciencias fácticas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.

Se usa en áreas de negocios o instituciones gubernamentales con el objetivo de describir el conjunto de datos obtenidos para la toma de decisiones, o bien para realizar generalizaciones sobre las características observadas.

La estadística aplicada a las ciencias fácticas permite estudiar una determinada población a partir de la recopilación de información, el análisis de datos y la interpretación de resultados.

También es una ciencia esencial para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivos.

 

 

La estadística se divide en dos grandes áreas:

  • Estadística descriptiva: Se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numéricao gráficamente. Su objetivo es organizar y describir las características sobre un conjunto de datos con el propósito de facilitar su aplicación, generalmente con el apoyo de gráficas, tablas o medidas numéricas.
    • Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar.
    • Ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional.
  • Estadística inferencial: Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedadde las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.

 

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) se utilizan en la estadística aplicada. La estadística inferencial, por su parte, se divide en estadística paramétrica y estadística no paramétrica.

Existe también una disciplina llamada estadística matemática que establece las bases teóricas de las técnicas estadísticas. La palabra «estadísticas» se refiere al resumen de resultados estadísticos, habitualmente descriptivos, como en estadísticas económicas,

 

El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en 1749, se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la «ciencia del Estado», o más bien, de la ciudad-estado.

También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés.

No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el agrónomo y estadista escocés sir John Sinclair (1754-1835).

 

En su origen, la estadística estuvo asociada a los Estados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados).

La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacionales e internacionales.

En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de la población de cada país.

Los datos estadísticos se referían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o Estado determinados.

En la clasificación decimal de Melvil Dewey, empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.

Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías.

 

Hacia el año 3000 a. C. los babilonios usaban ya pequeños envases moldeados de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados.

Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XI a. C.

Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes trabajos de estadística.

El primero contiene dos censos de la población de la Tierra de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a. C. Los antiguos griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día internacional de los Archivos

🔹 Día Mundial de la Lógica

 

Referencias;

  • worldstatisticsday.org/
  • un.org/es/observances/statistics-day
error: Content is protected !!