Día Mundial de la Libertad de Prensa – 3 de mayo

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial de la Libertad de Prensa – 3 de mayo

 

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas de los países miembros de la Unesco en 1993.

 

Nace con la idea de;

 

«Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

 

El 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

 

Fecha que conmemora la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

 

 

 

La Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

 

Convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

 

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran:

“Los medios de comunicación y los conflictos armados”

“Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”

“Los medios de difusión como impulsores del cambio”

“Medios de comunicación y buen gobierno”

“¿Quién decide cuánto se informa?”

«Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre»

 

Con esta conmemoración se brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, y de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

 

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

 

Como respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

 

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO.

 

Considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible y sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

 

Fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

 

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa.

 

También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

 

Dos periodistas españoles mueren asesinados en un ataque en Burkina Faso

Un grupo de hombres armados asaltó el convoy de los reporteros David Beriain y Roberto Fraile en dos camionetas y una decena de motos

David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile (derecha) durante la grabación de un documental en Laos en 2015.SERGIO CARO

fuente; El País

Los periodistas españoles David Beriain (Artajona, Navarra, 43 años) y Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años), que estaban desaparecidos desde este lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, han muerto, según ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ambos reporteros y un ciudadano irlandés que viajaba con ellos han sido asesinados en un ataque de un grupo de hombres armados que asaltó el convoy en el que los tres se desplazaban. Permanece desaparecido un ciudadano de Burkina Faso que también se encontraba con los asesinados, informa la agencia France-Presse.

Ir al artículo; https://elpais.com/espana/2021-04-27/dos-periodistas-espanoles-mueren-en-un-ataque-en-burkina-faso.html

 

 

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

 

«El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.»

 

Este día sirve para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, para evaluar si se respeta en todo el mundo este derecho y para defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.

 

 

Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

 

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, «La información como bien público», hace énfasis en la importancia de valorar la información como bien público y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.

 

El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

 

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

 

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.

 

  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.

 

  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como bien público.

 

La actividad más significativa de la convocatoria es la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca la Unesco cada año.

 

Los actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, son convocados y organizados por la Unesco y el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.

 

Estos actos han sido realizados en los siguientes países:

 

Celebraciones anteriores

 

 

AñoPaísCiudadTema
2021 NamibiaWindhoekLa información como bien público
2020 Países BajosLa HayaPor un periodismo valiente e imparcial
2019 EtiopíaAdís Abeba“Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”
2018 GhanaAcra«Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho».
2017 IndonesiaYakarta«Mentes críticas para tiempos críticos»
2016 FinlandiaHelsinkiEl acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!
2015 LetoniaRiga¡Que prospere el periodismo! «Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital»
2014 FranciaParísLa libertad de prensa para un futuro mejor: la importancia de su inclusión en el programa de desarrollo para después de 2015
2013 Costa RicaSan José«Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»
2012 TúnezCartago«Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades»
2011 Estados UnidosWashington«Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras»
2010 AustraliaBrisbane«Libertad de información: el derecho a saber»
2009 CatarDoha«Diálogo, entendimiento mutuo y reconciliación»
2008 MozambiqueMaputo«Celebrando los principios fundamentales de la libertad de prensa»
2007 ColombiaMedellín«Las Naciones Unidas y la libertad de prensa»
2006 Sri LankaColombo«Los medios de difusión como impulsores del cambio»
2005 SenegalDakar«Medios de comunicación y buen gobierno»
2004 Serbia y MontenegroBelgrado“Asistencia a los medios de comunicación en zonas en situación de conflicto y países en transición”
2003 JamaicaKingston«Impunidad»
2002 FilipinasManila«Cobertura de la Guerra contra el Terrorismo Mundial»
2001 NamibiaWindhoek«Combatiendo el Racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre»
2000 SuizaGinebra«Reporting the News in a Dangerous World: the role of the media in conflict settlement, reconciliation and peace-building» en inglés
1999 ColombiaBogotá«Turbulent Eras: Generational Perspectives on Freedom of the Press» en inglés
1998 Francia
Uganda
París
Kampala
«Press Freedom is a Cornerstone of Human Rights» en inglés
1996 YemenSanáDía Mundial de la Libertad de Prensa 1996 en inglés
1995 FranciaParísDía Mundial de la Libertad de Prensa 1995 en inglés
1994 ChileSantiagoDía Mundial de la Libertad de Prensa 1994 en inglés

 

 

El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la decisión 48/432 declaró Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.

 

Historia y objetivos

 

 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

 

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

 

Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma.

 

Está previsto que durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones especiales del 30º aniversario.

 

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

 

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». 

 

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Asimismo sirve para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

 

 

Declaración de Windhoek

 

 

  1. De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico.

 

  1. Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas.

 

  1. Por prensa pluralista debe entenderse la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad.

 

  1. La evolución actual de un número creciente de países africanos hacia una democracia fundada en el pluripartidismo es acogida con beneplácito y crea un clima favorable al surgimiento de una prensa independiente y pluralista.

 

  1. La tendencia mundial hacia la democracia y la libertad de información y de expresión es una contribución fundamental a la realización de las aspiraciones de la humanidad.

 

  1. En el África actual, pese a los acontecimientos positivos que se han registrado en algunos países, periodistas y editores son víctimas de represión en muchos países -son objeto de asesinatos, arrestos, detenciones y censura-, y se restringen sus actividades por diversas presiones económicas y políticas, como las restricciones impuestas al suministro de papel periódico, los sistemas de licencia previa que limitan la libertad de publicación, las restricciones a la concesión de visas lo que obstaculiza la libertad de movimiento de los periodistas, las restricciones al intercambio de noticias y de información, y las limitaciones a la libre circulación de diarios dentro de los países y fuera de sus fronteras nacionales. En algunos países, el partido único ejerce un dominio total sobre la información.

 

  1. En la actualidad, por lo menos 17 periodistas y editores se encuentran detenidos en prisiones africanas, y 48 periodistas africanos murieron en el ejercicio de sus funciones profesionales entre 1969 y 1990.

 

  1. La Asamblea General de las Naciones Unidas debería incluir en el programa de su próximo período de sesiones un tema relativo a la censura con miras a declarar que ésta constituye una grave violación de los derechos humanos, cuestión que incumbe a la Comisión de Derechos Humanos.

 

 

  1. Se debe alentar a los Estados africanos a que proporcionen las garantías constitucionales necesarias a la libertad de prensa y a la libertad de asociación.

 

  1. Para fomentar y consolidar los cambios positivos que se producen actualmente en Africa y para contrarrestar los de carácter negativo, la comunidad internacional -concretamente las organizaciones internacionales (tanto gubernamentales como no gubernamentales), los organismos de desarrollo y las asociaciones profesionales- debería, como cuestión prioritaria, destinar recursos financieros al desarrollo y la creación de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas no gubernamentales que reflejen tanto la sociedad en su conjunto como los diferentes puntos de vista de las comunidades a las que prestan servicios.

 

  1. Toda financiación debe estar encaminada a fomentar el pluralismo así como la independencia. En consecuencia, esa financiación debe concederse a los medios de comunicación públicos únicamente si las autoridades garantizan, en el plano constitucional y de manera efectiva, la libertad de información y expresión y la independencia de la prensa.

 

  1. Con el propósito de contribuir a la preservación de las libertades enumeradas anteriormente, la creación de asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas y asociaciones de editores verdaderamente independientes y representativos constituye una prioridad en todos los países de África en que esos organismos no existan todavía.

 

  1. La legislación nacional de los países africanos relativa a los medios de comunicación y a las relaciones laborales debería formularse de manera que garantice la existencia de asociaciones representativas como las mencionadas anteriormente y las condiciones que les permitan cumplir sus importantes tareas en defensa de la libertad de la prensa.

 

  1. Como muestra de buena fe, los gobiernos de países africanos que han encarcelado a periodistas por sus actividades profesionales deberían liberarlos sin tardanza. Los periodistas que han tenido que salir de sus países deberían estar libres de volver a ellos y reanudar sus actividades profesionales.

 

  1. Debería alentarse y apoyarse la cooperación tanto entre editores africanos como entre editores del Norte y del Sur (por ejemplo, de acuerdo con el principio del hermanamiento).

 

 

  1. Como cuestión de urgencia, las Naciones Unidas y la UNESCO, y particularmente el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, deberían, en cooperación con los organismos gubernamentales (especialmente el PNUD) y no gubernamentales donantes, las organizaciones no gubernamentales competentes y las asociaciones profesionales, emprender actividades de investigación a fondo en las siguientes esferas concretas:

 

    • Identificación, con miras a su eliminación ulterior, de las barreras económicas que se interponen al establecimiento de nuevas salidas para los medios de comunicación y difusión de noticias, incluidos los impuestos, derechos de aduana y cuotas que restringen la importación de artículos tales como el papel periódico, los equipos de imprenta, de composición y de elaboración de textos, así como los impuestos sobre la venta de los diarios.
    • Capacitación de periodistas y administradores, y establecimiento de instituciones y cursos de capacitación profesional.
    • Identificación de los obstáculos jurídicos que se interponen al reconocimiento y buen funcionamiento de los sindicatos o asociaciones de periodistas y editores.
    • Creación de un registro de los medios de financiación de que se dispone en organismos de desarrollo y otra clase de instituciones, con indicación de las condiciones impuestas para poder acceder a esos fondos y los procedimientos para solicitarlos.
    • La situación en que se encuentra la libertad de prensa en cada uno de los países de África.

 

  1. En vista de la importancia de la radio y de la televisión en la esfera de la difusión de noticias e información, se invita a las Naciones Unidas y a la UNESCO a que recomienden a la Asamblea General y a la Conferencia General, respectivamente, la organización de un seminario análogo de periodistas y directores de servicios de radio y televisión en África, a fin de explorar las posibilidades de aplicar a estos medios de comunicación los mismos principios de independencia y pluralismo.

 

  1. La comunidad internacional debería contribuir al logro y aplicación de las iniciativas y de los proyectos que figuran en el anexo a la presente Declaración.

 

  1. El Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la UNESCO deberían trasmitir la presente Declaración a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Conferencia General de la UNESCO, respectivamente.

 

Anexo: Iniciativas y Proyectos Identificados en el Seminario

 

 

  1. Desarrollo de la cooperación entre diarios privados africanos con miras a:
    •  Ayudarles en el intercambio mutuo de sus publicaciones.
    •  Ayudarles en el intercambio de información.
    •  Ayudarles a compartir su experiencia mediante intercambios de periodistas.
    •  Organizar cursos de capacitación y viajes de estudio para sus periodistas, administradores o directores y personal técnico.

 

  1. Creación de asociaciones nacionales independientes y separadas para editores y periodistas.

 

  1. Creación de asociaciones regionales para editores y periodistas independientes.

 

  1. Elaboración y promoción, en cada país, de reglamentaciones no gubernamentales y de códigos de conducta que permitan defender de manera más eficaz la profesión y garantizar su credibilidad.

 

  1. Financiación de un estudio sobre los lectores de los diarios independientes con el objeto de organizar grupos de agentes publicitarios.

 

  1. Financiación de un estudio de viabilidad para el establecimiento de una fundación de ayuda a la prensa independiente y búsqueda de fondos para establecer el capital de la fundación.

 

  1. Financiación de un estudio de viabilidad para la creación de una central de compra de papel periódico y el establecimiento de tal central.

 

  1. Apoyo y creación de empresas de prensa africanas de carácter regional.

 

  1. Ayuda para el establecimiento de estructuras de vigilancia de ataques a la libertad de la prensa y a la independencia de los periodistas, siguiendo el ejemplo de la Asociación de Periodistas de los Países del África Occidental.

 

  1. Creación, para la prensa africana independiente, de un banco de datos relativos a las informaciones de actualidad necesarias a los diarios.

Organización de las Naciones Unidas (Windhoek, Namibia. 29 de abril al 3 de mayo de 1991)

 

 

La información como un bien común

 

 

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, «La información como un bien común», hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.

 

El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

 

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

 

 

Referencias;

  • un.org/es/observances/press-freedom-day
  • es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday
  • elpais.com/espana/2021-04-27/dos-periodistas-espanoles-mueren-en-un-ataque-en-burkina-faso.html 
error: Content is protected !!