Día Internacional del Pueblo Gitano

Día Internacional del Pueblo Gitano

 

 

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril.

Es un día para celebrar la cultura romaní y crear conciencia sobre los asuntos relativos a las personas gitanas.

 

 

El día se declaró oficialmente en 1990 en Serock (Polonia), lugar del cuarto Congreso Mundial Romaní de la Unión Internacional Romaní,

en honor de la primera reunión internacional de representantes gitanos que se había celebrado entre el 7 y el 12 de abril de 1971 en Chelsfield (Londres).

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.

El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

 

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades.

En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

 

instrumentos musicales tradicionales que una familia gitana podría llevar:

Guitarra flamenca: La guitarra flamenca es un instrumento icónico en la música gitana. Su sonido apasionado y su habilidad para acompañar el cante (canto) y el baile flamenco hacen que sea una elección natural.

 

Cajón: El cajón es un tambor de percusión originario de Perú, pero se ha integrado en la música flamenca y gitana. Se toca sentándose en él y golpeando diferentes partes para crear ritmos.

 

Palmas y taconeo: Aunque no son instrumentos en sí mismos, las palmas (clapping) y el taconeo (foot tapping) son parte integral de la música flamenca. Los gitanos a menudo acompañan su música con estas expresiones rítmicas.

 

Violín: El violín es otro instrumento que se encuentra en la música gitana. Puede agregar melodías emotivas y virtuosismo a las interpretaciones.

 

Flauta: La flauta también se utiliza en algunas tradiciones gitanas. Su tono dulce y versatilidad la hace adecuada para diferentes estilos musicales.

 

Acordeón: El acordeón es popular en algunas comunidades gitanas. Su sonido nostálgico y su capacidad para crear ambientes melancólicos lo convierten en una elección interesante.

 

Darbuka: Este tambor de percusión de origen árabe se ha incorporado en la música gitana. Su sonido resonante y su capacidad para improvisar ritmos lo hacen atractivo.

 

Laúd: Aunque menos común, el laúd es un instrumento de cuerda que se ha utilizado en algunas tradiciones gitanas. Su sonido melódico y su rica historia lo hacen especial.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero)

Día Mundial del Idioma Romaní (5 de noviembre)

 

Referencias;

gitanos.orghistoricocultural

unionromani.org

aecgit.org

 

error: Content is protected !!