Día Mundial Vacuna Contra el Sida VIH

Día Mundial Vacuna Contra el Sida VIH

 

 

El Día de Concientización sobre la Vacuna contra el Sida VIH se celebra el 18 de mayo.

El Día de Concientización sobre la Vacuna contra el VIH se observa cada año en reconocimiento de la labor de los muchos voluntarios, miembros de la comunidad, profesionales de salud y científicos que trabajan juntos en la preparación de una vacuna preventiva contra la infección por ese virus.

 

Este día ofrece también una oportunidad de educar a las comunidades con respecto a la importancia de las investigaciones sobre esta clase de vacunas.

Una vacuna preventiva inocua y eficaz de esta clase es la clave para acabar con la pandemia de infección por el VIH.

Las investigaciones de esta clase también incluyen actividades encaminadas a preparar una vacuna para el tratamiento de la infección por el VIH, llamada vacuna terapéutica.

El tratamiento con esa clase de vacuna mantendría esa infección a niveles indetectables sin necesidad de administración regular del tratamiento antirretroviral (TAR).

Se estudian diversas estrategias que podrían combinarse: vacunas terapéuticas, para personas infectadas, anticuerpos, fármacos que reactiven el virus latente, etc.

Para alcanzar la cura funcional, se estudia la actividad del VIH en los reservorios, que son las células del cuerpo donde el virus permanece latente y «despierta» cuando la persona infectada deja de tomar el tratamiento.

Mientras la célula se mantiene inactiva, el reservorio viral es «invisible» para el sistema inmunitario y para el tratamiento antirretroviral, que es incapaz de detectarlo y eliminarlo.

 

El reservorio es el motivo por el cual hoy en día el tratamiento se debe tomar de por vida.

Hallar la manera de identificarlo, activarlo y destruirlo supondría un paso definitivo hacia la erradicación del VIH.

Un prometedor ensayo clínico con vacuna terapéutica, la que se administra en personas ya infectadas con el VIH, en las que se ha conseguido por primera vez reeducar el sistema inmunitario de 5 personas ayudándoles a controlar el VIH por sí solos, sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral, por un largo periodo de tiempo.

Hacer realidad la visión de un mundo sin sida precisa de energía, persistencia e ideas innovadoras de los adalides en este campo, tanto recién llegados como veteranos, así como del valor y compromiso constantes de las personas que participan de forma voluntaria en los estudios de vacunas contra el VIH.

 

Las vacunas cuentan con la capacidad de salvar y mejorar vidas. Las campañas de inmunización están sirviendo para proteger a millones de personas frente al sarampión, la neumonía y algunos virus causantes de cánceres.

En el Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, se quiere hacer llegar el agradecimiento a todas y cada una de las personas, investigadores, artífices de políticas, activistas, donantes y voluntarias, por su incansable esfuerzo y dedicación en la tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH para ayudar a frenar la pandemia de sida.

 

 

Te puede interesar;

Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)

Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo)

Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio)

Día Mundial de la Leucemia (22 de septiembre)

Día  Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)

Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre)

 

Referencias;

  • flsida.org/dia-mundial-vacuna-vih
  • hivinfo.nih.gov/vacuna-contra-el-vih
  • gtt-vih.org
error: Content is protected !!