Día Mundial del Modernismo

Día Mundial del Modernismo

 

 

El Día Mundial del Modernismo se celebra el 10 de junio para conmemorar la corriente artística, como recuerdo al arquitecto Antonio Gaudí y el arquitecto húngaro Odon Lechner.

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque.

 

En distintos países recibió diversas denominaciones:

  • Art nouveau; Bélgica,Francia, España e Hispanoamérica
  • Jugendstil; Alemania y países nórdicos,
  • Sezession; Austria,
  • Modern Style; países anglosajones, Nieuwe Kunst, Países Bajos
  • Liberty o floreale;  Italia

 

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo).

 

 

El modernismo no solo se dio en las artes tales como la pintura, escultura y arquitectura, sino también las artes aplicadas o decorativas,

en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica y azulejería, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano,

que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios).

 

Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:

  • Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico.
  • Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
  • Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
  • Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
  • Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
  • Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean estos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
  • Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar.

 

La derivación de estas características del modernismo o Art nouveau en la década de 1920 dio origen al denominado Art déco, con el que a veces se identifica, aunque tiene características marcadamente diferentes.

 

 

La utilización habitual de los términos modernism (en inglés) o modernisme (en francés) no se refiere a este movimiento artístico, sino genéricamente a las vanguardias o al arte moderno, dentro de lo polisémico de ambos términos.

 

El modernismo en las Artes Gráficas

 

 

El modernismo se extendió de manera muy profusa en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas, incluyendo la encuadernación, las cubiertas y los ex-libris, como en el cartelismo, carteles, pósters o affiches publicitarios y todo tipo de soportes:

  • Postales
  • Paneles decorativos
  • Papel pintado
  • Estampados textiles
  • Diseño de tipos de imprenta

 

En la mayoría de los trabajos esmaltados las gemas cedieron su primacía. A los diamantes se les daba un papel subsidiario en combinación con materiales menos familiares como el vidrio moldeado, el marfil y cuerno animal.

 

Pintura modernista

 

 

En contraposición tanto al academicismo como al impresionismo, se abandonan los temas cotidianos por los contenidos simbólicos y conceptuales, entre los que destaca la mujer, con un tratamiento erótico que llega hasta la perversión (un movimiento simultáneo, muy relacionado, se denomina decadentismo, Félicien Rops, Gustave Moreau, Odilon Redon).

 

Escultura modernista

 

La escultura modernista tuvo como tema central la figura femenina en distintas actitudes.

Más allá de la sucesión cronológica entre art nouveau y art decó (antes y después de 1920) no hay una nítida separación estilística entre los desarrollos escultóricos identificables con ambas etiquetas.​

 

Arquitectura modernista

 

 

Las primeras aproximaciones a la arquitectura del siglo XX apuntaban a una interpretación rupturista donde lo ocurrido desde esos años a finales del siglo XIX se veía como un giro radical y sin retorno respecto a la Arquitectura anterior.

Emerge así la idea de un movimiento moderno en la Arquitectura que supone empezar de cero.

 

 

Artículos relacionados;

Día Mundial del Arte (15 de abril)

Día Mundial del Arte Islámico (18 de noviembre)

Día Mundial del Arte (15 de abril)

 

error: Content is protected !!