Día Internacional del Tequila – 24 de julio

Día Internacional del Tequila – 24 de julio

 

 

El Día Internacional del Tequila se celebra el 24 de julio.

En el año 2006 la UNESCO nombró al municipio de Tequila, Jalisco como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, debido al paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales que existen en el lugar.

También se escogió el 24 de julio como el Día Internacional del Tequila.

 

El nombre del tequila cuenta con una Denominación de Origen que ayuda a proteger su producción y esencia, por eso son pocos los estados que cuentan con esta distinción para producir el tequila, el primero y mayor productor es Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, son alrededor de 180 municipios los que pueden producir esta bebida destilada.

El nombre del tequila tiene su origen en náhuatl «Tequitl» que significa trabajo u oficio y «tlan» que significa un lugar de trabajo y, a más concreto, al trabajo específico de cortar plantas.

De acuerdo con la norma mexicana NOM-006-SCFI-2012, el tequila se define como:

 

 

“Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración.

Derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no.

Siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa.

En los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío.

El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo.” 

 

Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, el cual también tiene su origen en Jalisco, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana Weber variedad azul), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas) y Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco).

 

Cómo distinguir un tequila auténtico y de calidad

 

 

  1. Adquiere tu tequila en un lugar formalmente establecido.
  2. Busca que la botella ostente la marca.
  3. Identifica la contraseña oficial NOM, que consta de cuatro dígitos, un número único e irrepetible para cada empresa productora de tequila; por ejemplo, «NOM-111-CRT», ya que ésta certifica que sea auténtico tequila.
  4. La botella debe tener etiquetado para mercado nacional, es decir, escrito en idioma español y además puedes encontrar la palabra “Tequila” en la información comercial.
  5. El envase o la botella no presente huellas de violación, en especial en las tapas.
  6. La etiqueta esté en buen estado, sea original y que el producto ostente su marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que normalmente ostentan un código QR.
  7. Verifica que el tequila no presente partículas o material extraño en el líquido, sedimentos o cualquier elemento ajeno a la bebida.
  8. No adquieras un tequila a un precio tan bajo que ponga en duda su autenticidad.
  9. El Destilado de Agave, Aguardiente de Agave, Licor de Agave u otros similares no son tequila, esta bebida tiene denominación de origen.
  10. Verifica el listado de marcas certificadas que periódicamente emite el Consejo Regulador de Tequila, así podrás evitar adquirir producto apócrifo o no certificado.

 

El tequila 100% de agave está elaborado con azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el l tequila, a secas, se elabora con un mínimo de 51% de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul y 49% de otros azúcares, e incluso puede ser envasado en otros países.

Ambos se presentan como blancojoven u ororeposado (con al menos dos meses de reposo), añejo (con un mínimo de un año en barricas) y extra añejo (con al menos tres años en barricas).

 

Clases de tequila

 

 

Blanco o Plataproducto transparente no necesariamente incoloro, sin abocante, obtenido de la destilación añadiendo únicamente agua de dilución y lo previsto en el numeral 6.1.1.1 de la NOM-006-SCFI-2012

 

Joven u Oroproducto resultante de la mezcla de tequila blanco con tequilas reposados o añejos o extra añejo. También se denomina tequila joven u oro al producto resultante de la mezcla de tequila blanco con alguno de los ingredientes previstos en el numeral 4.1 (de la NOM-006-SCFI-2012) lo que se conoce como abocamiento.

 

Reposado, producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino.

 

Añejo, producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de tequila añejo con tequila extra añejo se considera como tequila añejo.

 

Extra añejo, producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.

 

Reserva. Esta no es propiamente una clasificación normada ya que no está prevista en la norma oficial mexicana correspondiente, no obstante y acorde al criterio del Consejo Regulador del Tequila así como a los grandes productores de este producto, previo al pronunciamiento de la declaratoria de 1974 en que se consideró al tequila como denominación de origen, el distintivo RESERVA de cada casa productora se destina para designar la calidad suprema de determinados tequilas añejados.

 

Tonalidades, aromas y sabores de los tequilas

 

Clase Azul Reposado

Ultra premium hecho con Tequilana Weber Blue Agave que se cocina lentamente en hornos de piedra tradicionales durante un mínimo de 72 horas. Tras la fermentación y destilación, el tequila se envejece durante 8 meses en barricas de roble seleccionadas a mano.

 

Gran Patrón Burdeos

Tequila doblemente destilado y envejecido en barricas de roble francés americano. Se distingue por su acabado en barricas de vino de Burdeos vintage, que imparten un color ámbar oscuro y un sabor aterciopelado con toques de vainilla y pasas.

 

Tequila Reserva de la Familia Extra Añejo

Es producido de manera artesanal por José Cuervo. Se añeja durante 40 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. Cada botella es envasada, numerada, firmada y fechada a mano, de ahí que su producción sea limitada.

 

C6 Dobel

Ingredientes: 60 ml Maestro Dobel Diamante, 20 ml maracuyá amarillo, 20 ml de Té Rooibos, 20 ml jugo de limón verde, 20 ml jarabe de Maracuya, 2 g carbón activado y 15 ml de jugo de piña.

Preparación: Mezcla todos los ingredientes dentro de un shaker para posteriormente servir en vaso old fashion con hielo.

 

Deluxe Ultra

Ingredientes: 2 oz Tequila Herradura Ultra Añejo, 2 rebanadas de pepino, 1 limón amarillo, 5 hojas de menta, 2 oz de jarabe y un chorrito de agua tónica

Preparación: Revuelve la menta fresca y el limón amarillo con hielo, después añade el tequila y el jarabe, y mezcla con rebanadas de pepino frío. Y finalmente baña la mixtura con agua tónica al gusto.

 

Avoketo Margarita

Ingredientes: 6 oz de Don Julio Reposado, 1 oz de jugo de limón fresco, 1 aguacate sin piel, 2.5 tazas de hielo picado y pizcas de sal al gusto.

Preparación: Licúa los ingredientes hasta obtener una textura suave; después vierte en un vaso en las rocas escarchado con sal y chile en polvo. Decora con cilantro y una rodaja de limón. Rinde para 4 personas.

 

 

Referencias;

  • gastrolabweb.com/cuando-por-que-se-celebra-el-dia-internacional-del-tequila
  • ondaslasser.com/dia-internacional-del-tequila/
  • forbes.com.mx/forbes-life/gourmet-dia-internacional-del-tequila-mixologia/
error: Content is protected !!