Día Internacional de la Tartamudez

Día Internacional de la Tartamudez

 

 

El Día Internacional de la Tartamudez se celebra el 22 de octubre.

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez con el que se pretende concienciar a la población sobre un problema que afecta a más de sesenta millones de personas en el mundo.

 

 

El día 22 de octubre de 1998, la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), cuyo fin no es otro que el de concienciar y sensibilizar a la población sobre un problema más desconocido de lo que a menudo pensamos.

Recibiendo el apoyo de organizaciones tales como Speech Care Terapia de Gaguez, Instituto Psicopedagógico EOS Perú, Fundación Española de la Tartamudez TTM, The Stuttering Foundation, y el Instituto Brasileiro de Fluencia.

Escoge esta fecha pensando en una sociedad que sea más compasiva con las personas que viven con tartamudez.

Este día de cada año se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez con el fin de eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados.

Más de 60 millones de personas en el mundo sufren ese problema que incide seriamente en la vida social de quienes lo padecen.

 

¿Qué es la Tartamudez?

 

La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación caracterizada por las pausas o interrupciones en el habla, junto a tensión muscular en el cuello, cara, etc.

Se trata de un trastorno que afecta de tres a cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

Tipos de tartamudez

  • Tartamudeo por repeticiones: Consiste en la repetición de sonidos, sílabas o palabras, por ejemplo: «mi,mi,mi,mi,mi» casa.
  • Tartamudeo por bloques: Caracterizado por la imposibilidad de emitir lo que se quiere decir. .
  • Tartamudeo por prolongaciones: Se basa en la prolongación excesiva del sonido de las palabras, siendo las letras que más se prolongan: f, l, s e y.

 

Dependiendo del trastorno propio de la persona hay varios tipos asociados a la tartamudez:

  • Tartamudez del desarrollo: Afecta más a los niños en la etapa de aprendizaje del lenguaje y de los sonidos. Los niños no son capaces de pronunciar los sonidos.
  • Tartamudez neurogénica: Se produce por problemas de comunicación entre el cerebro, los nervios y los músculos.
  • Tartamudez psicogénica: Se origina en el área del cerebro la cual es responsable del pensamiento y el razonamiento..

 

La tartamudez es un trastorno de la fluencia del habla, caracterizado por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras, en el que el individuo sabe exactamente lo que quiere decir, pero al mismo tiempo el discurso queda interrumpido involuntariamente.

Esta alteración afecta a un 1% de la población mundial adulta y a un 5% de la población infantil.

Pero sigue planteando interrogantes que la ciencia no ha podido responder todavía, y vacíos legales, sanitarios y educativos que no se han sabido gestionar.

En un mundo donde la comunicación condiciona nuestras vivencias, estas dificultades pueden manifestarse y provocar consecuencias graves, por ejemplo en el colegio, a nivel profesional, a nivel social.

Es muy común que los niños con disfunciones sufran situaciones de burlas, acoso, aislamiento, rechazo, son los padres y docentes los que deben estar muy pendientes.

 

Es común que la mala gestión de estas acciones condicione al niño a la hora de escoger su profesión, su progresión.

La tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con “calmarse” o “concentrarse más en lo que se dice” se logrará hablar de forma fluida.

Muchos de ellos se ven obligados a superar barreras casi a diario, a admitir ser ridiculizados en no pocas ocasiones debido a su habla y a tener que demostrar más que el resto en una entrevista de trabajo, como si su dificultad supusiera una merma para su potencial.

 

¿Cómo se debe actuar frente a una persona tartamuda?

 

  • Cuando hables con una persona que tartamudea, trata en todo momento de comportarte exactamente igual que lo harías con otra persona; “RESPÉTANOS, esa es la mejor ayuda que tú nos puedes brindar“.
  • Evita hacer comentarios tales como: “Habla más despacio”, “No te pongas nervioso”, etc… ya que estos comentarios hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.
  • No “ayudes” a la persona que tartamudea completándole la frase; “DÉJANOS HABLAR“
  • Mantén el contacto visual y no te avergüences, burles o rías de la situación.
  • Cuando tú hables, utiliza un ritmo pausado y tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado.
  • Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.
  • Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no le digas frases como “Lo hiciste bien”, “Te felicito, estás hablando mucho mejor”. Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla.
  • Es importante recordar… que una persona con dificultades en su habla tendrá más dificultad en controlarse hablando por teléfono. Sea extremadamente paciente. Si coge el teléfono y no oye nada, asegúrese que no sea alguien con problemas de tartamudez.

 

 

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Referencias;

  • web.ua.es/dia-internacional-de-la-personas-con-tartamudez-21-de-octubre
  • elsevier.com/cuando-las-palabras-no-fluyen-dia-internacional-de-la-tartamudez
  • ecured.cu/Dia-Internacional-de-la-Tartamudez
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