Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora«, que se comenzó a celebrar al año siguiente.

 

 

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer» y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha no es una celebración festiva sino un día para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en todos los ámbitos.

También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se celebra y es día feriado en algunos países.​

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Dos años después, en diciembre de 1947, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos.

 

Protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

El Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

La UNESCO trabaja en todas sus esferas de competencia para promover la igualdad de género y los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles.

 

La igualdad de género es una de las dos prioridades globales de la Organización desde 2008.

La prioridad global de la igualdad entre hombres y mujeres se aplica mediante acciones orientadas a la obtención de resultados, tanto en la Secretaría como en los Estados Miembros, con una amplia gama de asociados.

La historia de la mujer en la antigüedad no recibía mucha atención mediática o académica.

Destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la comedia Lisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), de la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer.

La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar a que pongan fin a la guerra.

La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415), asesinada de modo brutal, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.​

 

 

 

Cronología de la celebración del Día de la Mujer

 

  • 1909: conmemoración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos
  • 1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer
  • Acceso de la mujer a la Universidad en España.

En 1785, María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares.

En 1849, Concepción Arenal se disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid.

  • 1911: primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

  • 1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la I Guerra Mundial
  • 1917: Día Internacional en la Unión Soviética
  • 1922 a 1975: institucionalización del Día Internacional
  • 1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos
  • 2011: centenario del Día Internacional de la Mujer
  • 2017: Primer Paro Internacional de Mujeres

 

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

Menos del 25% de los parlamentarios son mujeres y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

 

El Día Internacional de la Mujer es una reivindicación a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos, a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.

 

 

“Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas.

Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero)

🔹 Día de la Mujer Africana (31 de julio)

🔹 Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre)

🔹 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre)

 

Referencias;

  • un.org/womens-day
  • unwomen.org/international-womens-day
  • es.unesco.org/womenday
error: Content is protected !!