Día Internacional de la Neutralidad (12 de diciembre)

Día Internacional de la Neutralidad (12 de diciembre)

 

 

El Día Internacional de la Neutralidad se celebra el 12 de diciembre.

 

En febrero de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 12 de diciembre como Día Internacional de la Neutralidad a propuesta de Turkmenistán.

 

La neutralidad, definida como la situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra entre Estados.

 

El mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes y el reconocimiento por parte de los beligerantes de esta abstención e imparcialidad.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Neutralidad?

 

La neutralidad, definida como la situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra entre Estados.

 

El mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes y el reconocimiento por parte de los beligerantes de esta abstención e imparcialidad.

 

Es importante para que las Naciones Unidas ganen y mantengan la confianza y la cooperación de todos para operar de manera independiente y eficaz.

 

Especialmente en situaciones políticamente cargadas.

 

Día Internacional de la Neutralidad

Haciendo notar el documento final de la conferencia internacional de alto nivel sobre el tema “Política de neutralidad: la cooperación internacional en pro de la paz, la seguridad y el desarrollo”.

Reafirmando también la gran importancia que reviste respetar la igualdad soberana de los Estados, la integridad territorial, la libre determinación, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la solución de las controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.

 Subrayando que la política nacional de neutralidad de algunos Estados puede contribuir a fortalecer la paz y la seguridad internacionales en las regione s pertinentes y a nivel mundial y desempeñar un papel importante para forjar relaciones pacíficas, amistosas y mutuamente beneficiosas entre los países del mundo.

Reconociendo que las políticas nacionales de neutralidad de ese tipo tienen por objeto promover el empleo de la diplomacia preventiva, incluso mediante la prevención de conflictos, la mediación, los buenos oficios, las misiones de determinación de los hechos, la negociación, el uso de enviados especiales, las consultas oficiosas, la consolidación de la paz y las actividades de desarrollo específicas.

Observando que la diplomacia preventiva es una función básica de las Naciones Unidas y ocupa un lugar destacado entre las funciones del Secretario, Día Internacional de la Neutralidad en el establecimiento, el mantenimiento y la consolidación de la paz.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 2 de febrero de 2017 

 

Establecimiento de la Paz

 

Las funciones de establecimiento de la paz de las Naciones Unidas florecieron en el decenio posterior al final de la Guerra Fría.

 

Cuando se puso fin a muchos conflictos armados de larga data mediante la negociación de acuerdos políticos, con frecuencia mediados y ejecutados con la fuerte participación de las Naciones Unidas.

 

La Organización continúa muy activa en este campo y colabora cada vez más con las organizaciones regionales para poner fin a los conflictos existentes y evitar el surgimiento o la escalada de crisis nuevas.

 

 

Te puede interesar;

Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre)

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre)

Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre)

Día de las Naciones Unidas (24 de octubre)

Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre)

Día Internacional de la Paz (21 de septiembre)

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (26 de septiembre)

Día Internacional de la Solidaridad (20 de diciembre)

 

Referencias;

  • un.org/neutrality-day
  • dppa.un.org/prevention-and-mediation
  • peaceandcooperation.org/dia-internacional-de-la-neutralidad
error: Content is protected !!