Día Internacional de la Neutralidad – 12 de diciembre

Día Internacional de la Neutralidad – 12 de diciembre

 

El Día Internacional de la Neutralidad se celebra el 12 de diciembre.

 

En febrero de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 12 de diciembre como Día Internacional de la Neutralidad a propuesta de Turkmenistán, reconocido por las Naciones Unidas como un Estado permanentemente neutral desde diciembre de 1995.

La neutralidad, definida como la situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra entre Estados.

El mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes y el reconocimiento por parte de los beligerantes de esta abstención e imparcialidad.

 

Es importante para que las Naciones Unidas ganen y mantengan la confianza y la cooperación de todos para operar de manera independiente y eficaz, especialmente en situaciones políticamente cargadas.

La política de neutralidad contribuye a fortalecer la paz y la seguridad a nivel mundial y desempeña un papel importante para forjar relaciones pacíficas, amistosas y mutuamente beneficiosas entre los países del mundo.

 

Por la paz, la seguridad y el desarrollo

 

Frente a la tensión política y a la escalada de las crisis, es de gran importancia que se respeten los principios de soberanía y e igualdad soberana de los Estados.

También los de integridad territorial, libre determinación y no intervención en los asuntos internos de cualquier Estado.

Es necesario promover y alentar la solución de los conflictos internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales.

La política de neutralidad contribuye a fortalecer la paz y la seguridad, tanto en las regiones pertinentes como a nivel mundial, y desempeña un papel importante para forjar relaciones pacíficas, amistosas y mutuamente beneficiosas entre los países del mundo.

Es un factor clave para crear las condiciones para unas negociaciones pacíficas, la política de neutralidad permanente está relacionada estrechamente con instrumentos de la diplomacia preventiva.

La mediación, los buenos oficios, las misiones de constatación de los hechos, la negociación, el uso de enviados especiales, las consultas oficiosas, la consolidación de la paz y las actividades específicas de desarrollo.

La neutralidad juega asimismo un papel clave en el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia y los países declarados neutrales desempeñan un papel importante en la provisión y entrega de ayuda humanitaria en situaciones de conflicto y desastres naturales.

La diplomacia preventiva es una función básica de las Naciones Unidas y ocupa un lugar destacado entre las funciones del Secretario General.

 

¿Por qué un Día Internacional de la Neutralidad?

 

La neutralidad, definida como la situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra entre Estados, el mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes y el reconocimiento por parte de los beligerantes de esta abstención e imparcialidad.

Es importante para que las Naciones Unidas ganen y mantengan la confianza y la cooperación de todos para operar de manera independiente y eficaz, especialmente en situaciones políticamente cargadas.

El artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas obliga a los Estados miembros a resolver sus controversias internacionales por medios pacíficos y a abstenerse de amenazar o utilizar la fuerza en sus relaciones. Esta obligación fue reafirmada por la Asamblea General al crear el Día Internacional de la Neutralidad.

La resolución también subrayó que las políticas nacionales de neutralidad de algunos estados pueden contribuir al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y desempeñar un papel importante en el desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas entre los países del mundo.

El documento también destaca el vínculo entre la preservación de la paz y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La mencionada resolución de la Asamblea General también propone que el Secretario General siga cooperando estrechamente con los Estados neutrales con miras a aplicar los principios de la diplomacia preventiva y emplear esos principios en sus actividades de mediación.

 

Día Internacional de la Neutralidad

La Asamblea General,

Haciendo notar el documento final de la conferencia internacional de alto nivel sobre el tema “Política de neutralidad: la cooperación internacional en pro de la paz, la seguridad y el desarrollo”.

Reafirmando sus resoluciones 53/199, de 15 de diciembre de 1998, y 61/185, de 20 de diciembre de 2006, relativas a la proclamación de años internacionales, y la resolución 1980/67 del Consejo Económico y Social, de 25 de julio de 1980, relativa a los años y aniversarios internacionales.

Reafirmando también la gran importancia que reviste respetar la igualdad soberana de los Estados, la integridad territorial, la libre determinación, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la solución de las controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.

 Subrayando que la política nacional de neutralidad de algunos Estados puede contribuir a fortalecer la paz y la seguridad internacionales en las regione s pertinentes y a nivel mundial y desempeñar un papel importante para forjar relaciones pacíficas, amistosas y mutuamente beneficiosas entre los países del mundo.

Reconociendo que las políticas nacionales de neutralidad de ese tipo tienen por objeto promover el empleo de la diplomacia preventiva, incluso mediante la prevención de conflictos, la mediación, los buenos oficios, las misiones de determinación de los hechos, la negociación, el uso de enviados especiales, las consultas oficiosas, la consolidación de la paz y las actividades de desarrollo específicas.

Observando que la diplomacia preventiva es una función básica de las Naciones Unidas y ocupa un lugar destacado entre las funciones del Secretario, anexo. A/RES/71/275 Día Internacional de la Neutralidad 2/2 General de las Naciones Unidas, y reconociendo a ese respecto el importante papel que desempeñan las misiones políticas especiales de las Naciones Unidas y los buenos oficios del Secretario General en el establecimiento, el mantenimiento y la consolidación de la paz.

1. Decide declarar el 12 de diciembre Día Internacional de la Neutralidad.

2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Neutralidad por medio de la educación y la celebración de actividades encaminadas a mejorar los conocimientos del público en esta esfera.

3. Propone que el Secretario General siga cooperando estrechamente con los Estados neutrales con miras a aplicar los principios de la diplomacia preventiva y emplear esos principios en sus actividades de mediación.

4. Destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias. 69ª sesión plenaria 2 de febrero de 2017.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 2 de febrero de 2017 

 

Diplomacia preventiva

 

La visión del Secretario General de centrar la labor de la Organización en la paz y la seguridad en torno a la prevención y mediante un aumento de la diplomacia para la paz reafirma la misión fundacional de las Naciones Unidas.

Por diplomacia preventiva se entienden las medidas diplomáticas adoptadas para evitar la escalada de las disputas hasta convertirse en conflictos y para limitar su propagación.

Se realiza de maneras diferentes y en distintos foros, tanto públicos como privados, pero su expresión más común es el trabajo de los enviados diplomáticos desplegados en las zonas de crisis, cuyo objetivo es fomentar el diálogo, la avenencia y la resolución pacífica de las tensiones.

También puede incluir los esfuerzos del Consejo de Seguridad, el Secretario General y otros agentes por disuadir del uso de la violencia en los momentos críticos.

El Secretario General presta sus «buenos oficios» a las partes en conflicto, tanto en persona como por conducto de los enviados diplomáticos que asigna a las zonas de tensión de todo el mundo.

El Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DAPCP), que es la principal estructura en la que se apoyan estos esfuerzos, ofrece servicios de análisis de conflictos, planificación y apoyo a los enviados de paz y supervisa más de una docena de misiones políticas sobre el terreno que constituyen plataformas cruciales para la diplomacia preventiva.

Algunas de estas misiones, en concreto, las oficinas regionales para África CentralÁfrica Occidental y Asia Central cuentan con mandatos explícitos sobre diplomacia preventiva y sobre fortalecimiento de la capacidad de los agentes estatales y regionales para gestionar las fuentes de tensión de forma pacífica.

La diplomacia preventiva también se desarrolla con frecuencia en el contexto de las misiones de mantenimiento de la paz.

El Consejo de Seguridad, en calidad de órgano de las Naciones Unidas al que corresponde la responsabilidad primordial de la paz y la seguridad, desempeña también un papel esencial en el apoyo a las medidas preventivas.

En los últimos años se ha observado un aumento en la implicación y flexibilidad del Consejo al hacer frente a las amenazas emergentes antes de que se incluyan en su orden del día oficial. Con sus acciones, el Consejo puede enviar señales importantes que disuaden de la violencia y abren el camino para las medidas preventivas, entre otras las del Secretario General.

El trabajo de las Naciones Unidas en la prevención de conflictos va mucho más allá de la diplomacia preventiva tradicional e implica un amplio conjunto de entidades de las Naciones Unidas que operan en un gran rango de disciplinas pertinentes, como son la erradicación de la pobreza y el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho, las elecciones y la consolidación de instituciones democráticas o el control de las armas pequeñas, por nombrar solo algunas de ellas.

 

Mediación

 

Desde su creación, las Naciones Unidas han desempeñado una función primordial ayudando en la mediación de los conflictos intraestatales e interestatales en todas sus etapas: antes de su escalada a conflicto armado, tras el estallido de la violencia y durante la ejecución de los acuerdos de paz.

El Secretario General y sus representantes y enviados ejercen los buenos oficios y la mediación a petición de las partes, por iniciativa del Secretario General o como respuesta a la solicitud del Consejo de Seguridad o la Asamblea General.

En 1992, se creó el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz para asistirles en esta labor.

Para que la mediación de conflictos se complete con éxito, se necesita un sistema de apoyo adecuado que proporcione a los enviados la asistencia al personal y el asesoramiento suficientes y que garantice que las conversaciones disponen de los recursos logísticos y financieros necesarios.

Las Naciones Unidas, dirigidas por el DAPCP, han conseguido durante los últimos años afinar su capacidad para prestar este tipo de soporte a los esfuerzos de mediación, tanto propios como de las organizaciones asociadas.

La Dependencia de Apoyo a la Mediación (DAM) del DAPCP, establecida en 2006, colabora estrechamente con las divisiones regionales del DAPCP en la planificación y el respaldo de las actividades de mediación sobre el terreno.

Como parte de sus funciones, la DAM presta apoyo logístico, financiero y consultivo a los procesos de paz; se esfuerza por fortalecer la capacidad de mediación de las organizaciones regionales y subregionales; y actúa como referencia del conocimiento sobre mediación, las políticas y el asesoramiento, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas.

El DAPCP gestiona el Equipo de Reserva de Expertos en Mediación de las Naciones Unidas, un grupo de expertos «de guardia» creado en 2008 que se puede desplegar para ayudar a los mediadores sobre el terreno.

Los miembros del equipo han proporcionado apoyo en docenas de negociaciones y están especializados en temas diversos, como participación en el poder, recursos naturales y conflictos, redacción de constituciones, acuerdos de cesación del fuego y otros acuerdos de seguridad, y cuestiones de género en el contexto de los conflictos.

Los miembros del equipo de reserva tienen la flexibilidad necesaria para desplegarse con breve preaviso cuando algún mediador, tanto de las Naciones Unidas como ajeno a ellas, requiera su asistencia en cualquier lugar del mundo o para proporcionar servicios de análisis y asesoramiento de forma remota.

El DAPCP también ha establecido un fondo de respuesta rápida financiado por donantes para poner en marcha procesos de mediación con breve preaviso.

La planificación previa y la disponibilidad de los recursos son factores clave para iniciar la mediación de forma temprana, cuando se están gestando las crisis.

El DAPCP brinda apoyo, además, a la Junta Consultiva de Alto Nivel (HLAB) sobre la Mediación, establecido por el Secretario General António Guterres en septiembre de 2017.

Los 18 miembros del HLAB, actuales y antiguos líderes mundiales, altos funcionarios y expertos reconocidos, respaldarán los esfuerzos específicos de mediación en todo el mundo con su incomparable rango de experiencia, habilidades, conocimiento y contactos.

El DAPCP desarrolló el instrumento de apoyo a la mediación denominado United Nations Peacemaker de cuyo mantenimiento también se ocupa.

Esta herramienta, diseñada para los profesionales del establecimiento de la paz, incluye una amplia base de datos con más de 750 acuerdos de paz, material de asesoramiento e información sobre los servicios de apoyo a la mediación de las Naciones Unidas.

 

Establecimiento de la paz

 

Las funciones de establecimiento de la paz de las Naciones Unidas florecieron en el decenio posterior al final de la Guerra Fría, cuando se puso fin a muchos conflictos armados de larga data mediante la negociación de acuerdos políticos, con frecuencia mediados y ejecutados con la fuerte participación de las Naciones Unidas.

Actualmente, la Organización continúa muy activa en este campo y colabora cada vez más con las organizaciones regionales para poner fin a los conflictos existentes y evitar el surgimiento o la escalada de crisis nuevas.

El DAPCP se ocupa de afianzar los esfuerzos de establecimiento de la paz de las Naciones Unidas. El DAPCP observa los acontecimientos políticos mundiales y asesora al Secretario General de las Naciones Unidas en cuestiones de prevención y gestión de las crisis, entre otras cosas sobre cómo utilizar sus buenos oficios diplomáticos para ayudar a las partes de un conflicto a dirimir sus diferencias de forma pacífica.

También proporciona apoyo a los numerosos enviados del Secretario General que participan en conversaciones de paz o en labores de diplomacia de crisis, y supervisa al mismo tiempo las «misiones políticas» de las Naciones Unidas sobre el terreno que tienen el mandato de ayudar a naciones y regiones a resolver sus conflictos y tensiones de manera pacífica.

 

 

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Referencias;

  • un.org/neutrality-day
  • dppa.un.org/prevention-and-mediation
  • peaceandcooperation.org/dia-internacional-de-la-neutralidad/
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