Día Mundial del Lupus – 10 de mayo

Día Mundial del Lupus – 10 de mayo

El Día Mundial del Lupus se celebra el 10 de mayo

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una de las enfermedades autoinmunitarias más prevalente; es crónica, caracterizada por un curso cíclico donde se alternan períodos de exacerbaciones y remisiones.

 

 

Sistémica, ya que afecta prácticamente cualquier órgano del cuerpo; y heterogénea, puesto que el espectro de manifestaciones clínicas y alteraciones serológicas es muy amplio y variado.

La mayoría de los casos presenta un cuadro clínico leve o moderado; sin embargo, puede presentarse o desarrollarse con un compromiso grave de órganos vitales.

El LES es la enfermedad autoinmunitaria no organo específica por excelencia, ya que el organismo produce numerosos autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares, cuyo resultado final son lesiones inflamatorias de múltiples órganos y sistemas.

Principalmente, se afectan los riñones, la piel y las mucosas, el sistema músculo esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el sistema respiratorio.

 

Su etiología se desconoce; sin embargo, varios estudios señalan ciertas alteraciones genéticas predisponentes que desencadenan la enfermedad frente a estímulos ambientales aún no precisados.

El LES es una enfermedad crónica, con un curso clínico heterogéneo, variando desde formas clínicas relativamente benignas hasta cuadros graves con riesgo para la vida.

Los objetivos del tratamiento son asegurar la supervivencia a largo plazo, mantener la actividad de la enfermedad lo más bajo posible, prevenir el daño orgánico, minimizar los efectos adversos del tratamiento, mejorar la calidad de vida e informar a los pacientes acerca de su rol en mantener la enfermedad bajo control.

Los pacientes requieren ser controlados por un reumatólogo en forma regular, y en caso de tener compromiso de diversos órganos, de todo un equipo multidisciplinario.​

Al ser una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario del enfermo de Lupus ataca a su propio organismo creyendo que es una amenaza), muchos de los pacientes tienen órganos afectados, dolores en articulaciones y mucho cansancio, pero por fuera, cara al exterior lucen muy saludables.

 

¿Qué es el lupus?

 

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (la piel, las articulaciones y/o los órganos internos del cuerpo).

Que sea una enfermedad crónica significa que los signos y las señales suelen durar más de seis semanas y frecuentemente por muchos años.

Con el lupus, algo va mal con el sistema inmunológico, que es la parte del cuerpo que lucha contra virus, bacterias y gérmenes (invasores externos, como la gripe).

Normalmente, el sistema inmunológico produce proteínas denominadas anticuerpos que protegen al cuerpo contra estos invasores externos.

El termino autoinmune significa que su sistema inmune no puede apreciar la diferencia que existe entre estos invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo, y produce autoanticuerpos  (“auto” significa “propio” o “por uno mismo”) que atacan y destruyen tejidos sano.

Estos autoanticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo.

El Lupus es una de las enfermedades autoinmunes más comunes.

Se conoce como sistema inmunológico el conjunto de glóbulos blancos y proteínas (anticuerpos) que defienden el organismo de agentes invasores, como las infecciones, los microbios, etc.

En algunas circunstancias, estos agentes protectores adoptan un comportamiento anormal y, en lugar de defender al organismo de las agresiones externas, atacan al propio organismo.

En algunos casos atacan una parte del cuerpo concreta, como la piel en la psoriasis o las articulaciones en la artritis reumatoide.

En el lupus, pueden atacar a cualquier parte del organismo, incluyendo piel, articulaciones y órganos internos.

 

¿Qué es la inflamación?

La inflamación generalmente ocurre cuando su sistema inmunitario está luchando contra una infección o una lesión.

Cuando el lupus hace que su sistema inmunitario ataque el tejido sano, puede causar inflamación en muchas partes diferentes del cuerpo. Los síntomas pueden incluir hinchazón y dolor.

 

El lupus también es una enfermedad de recaídas (los síntomas empeoran y la persona se siente enferma) y remisiones (los síntomas disminuyen y la persona se siente mejor.)

  • El lupus no es contagioso, no se contagia por contacto sexual.
  • No puede ni contagiarse de otra persona ni contagiárselo a otra persona.
  • El lupus no es similar ni se relaciona con el cáncer. El cáncer es una condición de tejido anormal y maligno que crece rápido y se dispersa al tejido adjunto. El lupus es una enfermedad auto inmune, como se describió anteriormente, algunos de los tratamientos para el lupus pueden incluir inmunosupresores que también se usan en la quimioterapia.
  • El lupus no es similar al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ni se relaciona con estas enfermedades. En el VIH o SIDA, el sistema inmunológico esta hipoactivo (es decir, es menos activo de lo que deber ser); en lupus, el sistema inmunológico esta hiperactivo.
  • El lupus puede presentarse desde formas leves hasta formas que ponen en riesgo la vida y siempre debe tratarse con un médico. Con una buena atención médica, la mayoría de las personas con lupus pueden llevar una vida plena.
  • 5 millones de personas en los Estados Unidos padecen de lupus. El número actual puede ser más alto, sin embargo, no existen estudios de grande escala que demuestren el número actual de personas que viven en los Estados Unidos y padecen de lupus.
  • Cada año se diagnostican más de 16,000 casos nuevos de lupus en los Estados Unidos.
  • Se cree que 5 millones de personas alrededor del mundo tienen alguna forma de lupus.
  • El lupus ocurre mayormente en mujeres de edad fértil (entre los 15 y 44 años de edad). Sin embargo, los hombres, niños y jóvenes también pueden desarrollar lupus. La mayoría de personas con lupus desarrollan la enfermedad de entre 15 y 44 años de edad.
  • Las mujeres de color tienen una probabilidad 2 o 3 veces mayor de desarrollar lupus.
  • Las personas de todas las razas y grupos étnicos pueden desarrollar lupus.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional del Síndrome de Asperger (18 de febrero)

🔹 Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo)

🔹 Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo)

🔹 Día Mundial de la Leucemia (22 de septiembre)

 

Referencias;

  • svreumatologia.com/10-mayo-dia-mundial-lupus
  • observatoridiscapacitat.orgdia-mundial-lupus
  • felupus.org/dia-del-lupus/
  • instituciones.sld.cu/dia-mundial-del-lupus
  • lupus.org/que-es-el-lupus
error: Content is protected !!