Día Mundial del Lupus – 10 de mayo

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Mundial del Lupus – 10 de mayo

 

El Día Mundial del Lupus se celebra el 10 de mayo, en el que organizaciones de todo el planeta trabajan para aumentar la sensibilización social y el reconocimiento del Lupus como un problema significativo de salud pública.

 

También se solicita, mejorar los servicios de salud para los afectados, fomentar la investigación de las causas y cura del Lupus, agilizar el diagnóstico médico, mejorar los tratamientos existentes, realizar estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad y el desarrollo de programas formativos para los profesionales clínicos, pacientes y sociedad en general.

Al ser una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario del enfermo de Lupus ataca a su propio organismo creyendo que es una amenaza), muchos de los pacientes tienen órganos afectados, dolores en articulaciones y mucho cansancio, pero por fuera, cara al exterior lucen muy saludables.

Nuestro símbolo es una mariposa, porque uno de los síntomas comunes del Lupus es la erupción cutánea en forma de mariposa. Pero una mariposa también significa belleza, vida y esperanza, un mensaje que la Federación Española de Lupus siempre quiere trasmitir.

 

El Lupus es una de las enfermedades autoinmunes más comunes.

Se conoce como sistema inmunológico el conjunto de glóbulos blancos y proteínas (anticuerpos) que defienden el organismo de agentes invasores, como las infecciones, los microbios, etc.

En algunas circunstancias, estos agentes protectores adoptan un comportamiento anormal y, en lugar de defender al organismo de las agresiones externas, atacan al propio organismo.

En algunos casos atacan una parte del cuerpo concreta, como la piel en la psoriasis o las articulaciones en la artritis reumatoide.

En el lupus, sin embargo, pueden atacar a cualquier parte del organismo, incluyendo piel, articulaciones y órganos internos.

 

Referencias;

  • svreumatologia.com/10-mayo-dia-mundial-lupus-2020/
  • observatoridiscapacitat.org/es/dia-mundial-lupus
error: Content is protected !!