Día Mundial de la Salud – 7 de abril

Día Mundial de la Salud – 7 de abril

El Día Mundial de la Salud que se celebrará el 7 de abril.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1948, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril, fecha en que fuera fundada la OMS.

Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.​

 

 

En el Día Mundial de la Salud, se invita a unirse a una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable.

Algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda, educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género.

Tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud.

Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Se pide a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud.

Se insta a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

 

La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo, un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra.

A nivel objetivo, se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión.

El término salud se contrapone al de enfermedad y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

El significado de la salud ha evolucionado con el tiempo.

De acuerdo con la perspectiva del biomédico, las primeras definiciones de salud se centraban en el tema de la capacidad de funcionamiento del cuerpo.

La salud se consideraba un estado de funcionamiento normal que podía verse alterado de vez en cuando por la enfermedad.

 

Un ejemplo de definición de salud:

«Un estado caracterizado por la integridad anatómica, fisiológica y psicológica; la capacidad de desempeñar roles familiares, laborales y comunitarios personalmente valorados; la capacidad de hacer frente al físico, biológico, psicológico y estrés social.»​

 

En 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una definición que apuntaba más alto: vincular la salud con el bienestar, en términos de;

«Bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades y dolencias».​

 

La OMS desempeñó un papel destacado al fomentar el desarrollo del movimiento de promoción de la salud en la década de 1980.

Esto aportó una nueva concepción de la salud, no como un estado, sino en términos dinámicos de resiliencia, es decir, como:

«Un recurso para vivir»

 

En 1984, la OMS revisó la definición de salud y la definió como:

«El grado en que un individuo o grupo es capaz de realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades, así como de cambiar o hacer frente a su entorno»

 

La salud es un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo de la vida;

“Es un concepto positivo, que hace hincapié en los recursos sociales y personales, así como en las capacidades físicas».​

 

La salud se refería a la capacidad de mantener la homeostasis y recuperarse de las agresiones.

La salud mental, intelectual, emocional y social se refería a la capacidad de una persona para manejar el estrés, para adquirir habilidades, para mantener relaciones, todo lo cual forma recursos para la resiliencia y la vida independiente.​

Esto abre muchas posibilidades para que la salud sea enseñada, fortalecida y aprendida.

En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Se reformularía de la siguiente manera:

“La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”

 

“La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente”

Moshé Feldenkrais

 

“La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser”

René Dubos

 

“La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros”

John De Saint

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril)

🔹 Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio)

🔹 Día Internacional del Deporte Universitario (20 de septiembre)

🔹 Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)

 

Referencias;

  • who.int/world-health-day/2021
  • who.int/world-health-day
  • paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2021-construir-mundo-mas-justo-saludable
error: Content is protected !!