Día Mundial de la Dactiloscopia

Día Mundial de la Dactiloscopia

 

El Día Mundial de la Dactiloscopia se celebra el 1 de septiembre.

Juan Vucetich, un criminalista húngaro nacionalizado argentino, es el responsable del primer sistema de identificación de personas mediante sus huellas digitales.

 

 

Esta efeméride fue establecida por el gobierno argentino para rendir homenaje a Vucetich, quien, con la puesta en marcha de este sistema pionero, revolucionó la ciencia y la medicina legal.

Juan Vucetich fue un croata nacionalizado argentino, quien desarrolló la primera clasificación de las huellas dactilares y género las primeras fichas dactiloscópicas del mundo.

Su fuente de inspiración fue la conferencia que Francis Galton había pronunciado ante la London Royal Society y que hablaba sobre la impresión dejada por el pulgar y los otros dedos.

A raíz de esta información, Vucetich creó 4 grandes grupos para clasificar los rasgos de una huella: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

En base a su método y la creación de las fichas dactiloscópicas, la policía de Buenos Aires, pudo identificar en 1892 a una asesina.

Se trataba de Francisca Rojas una mujer oriunda de la ciudad de Necochea, quien había matado a sus tres hijos e inculpado a su marido.

Pero se había dejado atrás una huella ensangrentada de su pulgar, evidencia que la delató y colocó en la palestra mundial la utilidad y veracidad de la dactiloscopia como método eficaz para las experticias forenses.

 

Según la Interpol;

 

la dactiloscopia forma parte de la biometría, una ciencia basada en el reconocimiento de una característica física o biológica para identificar a una persona.

 

 

Las huellas dactilares no cambian nunca, ni siquiera con la edad, y no hay dos personas con las mismas.

Existen tres patrones principales «denominados arcos, curvas y espirales.

La forma, el tamaño, el número y la disposición hacen que sea única».

Gracias a la dactiloscopia se puede, además de identificar a personas vivas en crímenes, es posible hacerlo en fallecidos en, por ejemplo, accidentes catastróficos.

 

La dactiloscopia, clave en la medicina legal

Una catástrofe natural, como un terremoto o un tsunami, o provocada causadas por el hombre, como un accidente de avión, puede dificultar en la mayoría de los casos la identificación las víctimas.

El reconocimiento facial es casi imposible, por lo que hay que recurrir a la identificación mediante huellas dactilares, dientes o muestras de ADN.

La dactiloscopia juega un papel fundamental en la medicina legal o forense,  «la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines a la aplicación del Derecho, de la asistencia médica y de la actividad profesional médica», según la Comisión Nacional.

La identificación de víctima de catástrofes (IVC) está regulada en una guía de Interpol, que se actualiza cada 5 años.

La identificación «puede llevar mucho tiempo», sobre todo, «si ha habido un gran número de muertos».

Las cuatro fases son:

  • Examen del lugar; Los especialistas en la materia realizan un examen del lugar dónde se ha producido el accidente.
  • Datos Post Mortem; Una vez los cuerpos han sido recuperados, los restos son examinados y se toman muestras para poder identificar a las víctimas, perfiles de ADN, examen detal, huellas dactilares o señales físicas (cicatrices o tatuajes).
  • Datos Ante Mortem; Se recuperan las pruebas realizadas para ayudar a la identificación.
  • Armonización; Cuando se han recuperado todos estos datos, se comparan para poder revelar la identidad de las víctimas mortales y poder facilitar la información a los familiares de los fallecidos.

 

¿Se pueden modificar las huellas dactilares?

Las huellas dactilares no cambian con el tiempo y no son las mismas ni entre hermanos gemelos u otros miembros familiares.

Sí se pueden modificar. Solo es posible mediante cirugía plástica.

 

La identificación de personas por sus huellas dactilares

En las antiguas Babilonia y Persia se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único.

En 1883, el francés Alphonse Bertillon propuso un método de identificación de personas basado en el registro de las medidas de diversas partes del cuerpo.

Su método, adoptado por las policías de Francia y otras partes del mundo, tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas.

Identificación individual a través de las bacterias dactilares

El 15 de marzo de 2010 vio la luz un artículo científico que informa el descubrimiento de que las comunidades de bacterias que alberga la piel son diferentes en cada individuo.

Se propone el uso del análisis de las bacterias de las huellas dactilares de un individuo para fines de identificación forense.

 

 

Te puede interesar;

 

Referencias;

  • buscandorespuestas.lne.es/dia-dactiloscopia-ciencia-resuelve-crimenes
  • newseuropa.es/dia-mundial-de-la-dactiloscopia
error: Content is protected !!