Día Internacional de los Vuelos Espaciales – Tripulados 12 de abril

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Internacional de los Vuelos Espaciales – Tripulados 12 de abril

 

El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados se celebra el 12 de abril, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El 12 de abril de 1961 el soviético nacido en Rusia Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado a bordo de la Vostok I, acontecimiento histórico con el que se inició el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.

 

EL 25 de marzo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 12 de abril Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en el que se conmemorará cada año a nivel internacional el principio de la era espacial para la humanidad.

 

La ciencia y la tecnología espaciales contribuyen de manera importante a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos, y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

 

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados pretende sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspiración de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.

 

El lanzamiento al espacio del primer satélite terrestre construido por el ser humano, el Sputnik I, tuvo lugar el 4 de octubre de 1957, abriendo así el camino a la exploración espacial.

 

La historia de la presencia humana en el espacio ultraterrestre y los logros obtenidos desde el primer vuelo espacial tripulado fueron, entre otros, que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en orbitar la Tierra el 16 de junio de 1963, que Neil Armstrong fuese el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 y que las naves espaciales Apolo y Soyuz se acoplasen el 17 de julio de 1975, convirtiéndose en la primera misión humana internacional en el espacio.

 

La humanidad ha mantenido una presencia humana multinacional permanente en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.

 

Las Naciones Unidas reconocieron que el espacio ultraterrestre agregó una nueva dimensión a la existencia de la humanidad, aprovechando los beneficios únicos del espacio ultraterrestre para el mejoramiento de toda la humanidad.

 

La Asamblea General adoptó su primera resolución relacionada con el espacio ultraterrestre titulada «Cuestión del uso del espacio ultraterrestre con fines pacífico».

En octubre de 1967, entró en vigor el  Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Naciones Unidas trabaja a través de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA – United Nations Office for Outer Space Affairs).

Secretaría de la comisión de la Asamblea General que se encarga exclusivamente de la cooperación internacional sobre los usos del espacio ultraterrestre con fines pacíficos: la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS).

 

 

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), en cooperación con la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), lanzan el programa «Cooperación entre las Naciones Unidas y China para la utilización de la estación espacial de China» en el marco del Iniciativa de acceso al espacio para todos de UNOOSA.

 

 

Con la intención de capitalizar las habilidades tecnológicas e innovadoras del Gobierno de China para beneficiar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en particular a los países en desarrollo, contribuyendo así a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante un mayor acceso al espacio.

 

El programa es implementado conjuntamente por UNOOSA y CMSA.

 

En beneficio de científicos de todo el mundo, para realizar sus propios experimentos a bordo de la Estación Espacial de China (CSS).

 

Programa centrado en el futuro para abrir las actividades de exploración espacial a todas las naciones y crear un campo en la creación de capacidades en ciencia y tecnología espaciales.

 

El Anuncio de Oportunidad (AO) es la invitación para experimentos científicos a bordo del CSS en el marco del programa.

 

Proporciona información técnica detallada sobre el CSS y sus recursos para la cooperación internacional.

 

Los solicitantes deben proporcionar su propuesta de experimentos espaciales e información sobre su equipo en el formulario de solicitud.

 

 

Fuentes; https://www.un.org/es/observances/human-spaceflight-day, http://unoosa.org/oosa/en/ourwork/psa/hsti/chinaspacestation/ao_main.html, https://youtu.be/CuAupxjbMGM

error: Content is protected !!