Día Mundial de la Población – 11 de julio

Día Mundial de la Población – 11 de julio

 

 

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año con el fin de tomar conciencia de las temáticas globales demográficas.

El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

 

 

 

La población 11 de julio de 2008, en el aniversario número veinticinco del «día de los cinco mil millones», se estimó en 6.727.551.263.

En 1968, los líderes mundiales proclamaron responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres y hombres.

El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, lo que impulsa actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, principalmente para aquellos con mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal por los jóvenes.

Que la población pueda planear sus familias implica que puedan planear su vida. Pueden programar vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género, planear derrotar la muerte materna y sostener a la juventud.

 

Más de 1.500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años.

Esta generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, sida, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el ambiente.

El escenario es heterogéneo, en razón de que los jóvenes comparten ideas, valores, música y símbolos a través de los medios masivos de comunicación y de la tecnología electrónica, lo que ha ocasionado el surgimiento de una cultura juvenil global.

Muchos están organizándose y comunicándose a través de vías formales e informales.

 

Pero más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza con menos de dos dólares diarios.

La mayoría de las veces carecen del acceso a las tecnologías y a la información. Muchos también enfrentan la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados.

Esta situación se debe revertir, porque invertir en los jóvenes es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones del mundo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve y protege los derechos de los jóvenes, visionando un mundo en el cual los niños y las niñas tengan oportunidades óptimas para desarrollar plenamente su potencial, para expresarse libremente, para que sus opiniones sean respetadas y superen la pobreza, la discriminación y la violencia.

 

El Fondo trabaja a través de diversos sectores y con varios socios para:

Otorgar a los adolescentes y jóvenes las habilidades necesarias para lograr sus sueños, para pensar críticamente y expresarse con libertad.

Promover la salud, lo que incluye permitirles el acceso a información de contenido sexual y reproductivo, educación, comodidades y servicios.

Facilitar a los jóvenes el acceso a planes de vivienda y de empleo. Defender los derechos de los jóvenes, especialmente aquellos de las adolescentes y de los grupos marginales para que crezcan segura y saludablemente y sean objeto de inversiones sociales.

Impulsar a los liderazgos juveniles y su participación en decisiones que les conciernan, incluyendo el desarrollo de sus sociedades.

 

Temas sobre el Día Mundial de la Población

 

AñoTema
2020Poniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas
2019Día Mundial de la Población 2019
2018La planificación familiar es un derecho humano
2017Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países
2016Invertir en las adolescentes
2015Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia en inglés
2014Invirtiendo en la juventud en inglés
2013El embarazo en la adolescencia en inglés
2012Acceso universal a los servicios de salud reproductiva
2011Somos 7 mil millones en inglés
2010Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita en inglés
2009Combatir la pobreza: Educar a las niñas
2008Plan Your Family, Plan Your Future
2007Hombres trabajando
2006Es difícil ser joven
2005La igualdad es poder
2004La CIPD al cabo de diez años
2003Mil millones de jóvenes

 

Según los últimos datos del Banco Mundial, ya hay más de 7.500 millones de personas viviendo en la Tierra.

El 11 de julio de 1989 la Tierra alcanzó los 5.000 millones de habitantes. Es por ese motivo por el cuál se celebra el Día Mundial de la Población.

10 años más tarde, el 12 de octubre de 1999, Naciones Unidas anunció que la población mundial había alcanzado los 6.000 millones tras el nacimiento de Adnan Nevic en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

 

Además se declaró como el Día de los 6.000 millones.

La última gran cifra la completó Danica Camacho, una niña filipina, nacida el 31 de octubre de 2011.

Ese día, nuestro planeta alcanzó los 7.000 millones de habitantes.

Naciones Unidas celebra este día con el fin de centrar la atención en la importancia de lograr un desarrollo sostenible.

Otro de los objetivos es concienciar a los líderes mundiales para que ayuden a que la salud y los derechos reproductivos sean una realidad para todos.

 

Los 4 países más poblados juntos suman una población de 3.336 millones de personas.

Lo que significa, un 43% de toda la población mundial.

China es el país más poblado del mundo, con una población de 1.392 millones de habitantes. Hace tres años, el grande asiático puso fin a su política de un solo hijo para ralentizar el ritmo de envejecimiento.

Según el último informe de la ONU sobre población, la India superará a China como el país más poblado del mundo en 2027. Actualmente cuenta con 1.352 millones de habitantes.

 

Muy por debajo de estos dos países se encuentra la gran potencia mundial con 327 millones de habitantes. La población hispana es la que más ha crecido en la última década y ya son casi 60 millones de personas.

El país insular del Sudeste Asiático cuenta con 264 millones de habitantes. Es el cuarto país más poblado desde 1977 cuando superó a Rusia.

No hay cifras exactas para determinar cuando se superarán los 8.000 millones de habitantes en la Tierra.

Pero según Naciones Unidas, para el año 2030 la población alcanzará los 8.600 millones de habitantes.

Además pronostica que en 2050 habrá 9.800 millones de personas y en 2100, se llegará hasta los 11.200 millones de habitantes.

España cuenta con 46 millones de habitantes. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, España ganará casi 2,4 millones de habitantes en los próximos 15 años.

 

Para 2033 se superará los 49 millones de personas.

 

 

Además según los últimos datos del padrón y siguiendo con la tónica de lo que pasa en otros países europeos, Madrid crece en habitantes al mismo tiempo que 26 provincias pierden población.

 

En apenas 219 años la Tierra ha experimentado un crecimiento muy drástico: ha pasado de tener 1.000 millones de habitantes en 1800 a más de 7.500 millones en 2019.

Mientras tardamos unos 200.000 años en alcanzar los 1.000 millones de habitantes, en tan solo dos siglos multiplicamos esa cifra por siete. 

El 11 de julio es el día elegido por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial de la Población con el objetivo de llamar la atención sobre temas tan importantes como la salud reproductiva, la natalidad o el envejecimiento demográfico.

En los últimos años, el envejecimiento de la población es un fenómeno global que nos plantea nuevos retos y grandes oportunidades.

 

El envejecimiento de la población es una de las tendencias demográficas más significativas de los últimos años y es uno de los grandes logros del desarrollo. Según los datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), mientras que de 2010 a 2015, la esperanza de vida era de 78 años en los países desarrollados y de 68 años en los países en desarrollo, entre 2040 y 2050, alcanzará los 83 años en los países desarrollados y los 74 años en los países en desarrollo. Según el informe de Naciones Unidas «Perspectivas de la población mundial 2019», se estima que en 2050 una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%) y en Europa y América del Norte una de cada cuatro personas tendrá 65 años o más. Además, se espera que en 2050 el número de personas de 80 años o más se triplique.

 

 

La esperanza y la calidad de vida es distinta en hombres y mujeres. Según los datos del UNFPA, a nivel mundial, por cada 100 mujeres de 60 o más años, hay 84 hombres y por cada 100 mujeres de 80 o más años, hay 61 hombres de la misma edad. Sin embargo, las desigualdades de género están presentes a lo largo de toda la vida y tienen un impacto muy importante en el acceso a recursos, empleo, pensiones y derechos de las mujeres.

 

Por ello, aunque las mujeres tengan una mayor esperanza de vida, se enfrentan a un mayor riesgo de vulnerabilidad, pobreza, discriminación y violencia.

Los hombres mayores, especialmente después de su jubilación, también pueden tener mayor riesgo de vulnerabilidad y pobreza y pueden estar sujetos a abusos, maltrato y violencia económica.

Aunque el envejecimiento de la población no es igual en todas las regiones del mundo, sí que es un fenómeno que se da tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.

En Europa, el envejecimiento de la población es más fuerte en zonas rurales que sufren un fuerte proceso de despoblación.

En España, la mayor parte de personas mayores vive actualmente en ciudades, pero en los pueblos encontramos un porcentaje muy alto de personas mayores: cuanta menos población tiene un municipio, mayor es el porcentaje de personas de edad avanzada. Según el informe «Un perfil de las personas mayores en España» publicado por el CSIC en 2020, las personas de más 65 años representaban en 2019 el 28,5% de las personas censadas en municipios rurales (de 2.000 o menos habitantes).

 

 

Estos cambios a nivel global son el resultado de dos fenómenos muy importantes: por un lado, una mayor esperanza de vida, propiciada por las mejoras sanitarias, el bienestar económico y social, una mejor alimentación y un mayor acceso a la educación y, por otro, una menor tasa de natalidad, como consecuencia de múltiples factores, como los cambios socioeconómicos relacionados con la igualdad de género o una mejor planificación familiar.

A menudo se habla del envejecimiento de la población como un problema económico que presenta importantes retos a nivel social, a pesar de que hombres y mujeres mayores contribuyen al desarrollo de la sociedad y realizan aportaciones de un valor incalculable.

Las personas de edad avanzada asumen tareas esenciales relacionados con los cuidados, apoyan económicamente a sus familias, realizan actividades de voluntariado, participan en asociaciones y contribuyen al mantenimiento de tradiciones y culturas, entre otras muchas cosas.

A pesar de todo, las personas mayores se enfrentan a una gran vulnerabilidad y a una sociedad que invisibiliza la vida en la vejez, que habla de «pensionistas» como una carga, que no valora lo suficiente sus aportaciones y que, en muchas ocasiones, ignora sus derechos humanos.

 

Todo ello hace que las personas mayores se enfrenten a situaciones muy complejas: discriminación, pobreza, exclusión social, violencia económica y abusos, entre otros.

Las personas mayores son diversas, así como las realidades que viven. La mayoría de ellas gozan de buena salud, pero los cambios biológicos que acompañan el envejecimiento aumentan el riesgo de padecer enfermedades, alguna discapacidad o vivir situaciones de dependencia.

Por ello, es esencial que se tengan en cuenta sus necesidades concretas y que las políticas públicas aborden las necesidades de las personas a lo largo de toda la vida.

En el actual momento en el que nos encontramos, es más importante que nunca garantizar el acceso a las personas de edad a todos los servicios médicos y de cuidados necesarios, así como un entorno que seguro.

 

 

Los cambios demográficos, económicos y sociales también han cambiado la forma en la que se organizan los cuidados y relaciones familiares.

Si bien el cuidado de las personas mayores era asumido principalmente por familiares (principalmente mujeres), actualmente las familias necesitan más apoyo para poder llevar a cabo todas las tareas de cuidados y es fundamental que, desde las políticas públicas, la atención a las personas sea una prioridad.

Además, se deben garantizar las pensiones sociales de las personas mayores, ya que pueden ayudar a reducir la pobreza, contribuyen a mejorar la economía de toda la familia y ayudan a reducir las desigualdades de género.

Uno de los principales retos de los próximos años es que se reduzca la diferencia entre la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable.

Para ello, es importante que exista un fuerte compromiso social y políticas públicas dedicadas a la integración del envejecimiento en los procesos de desarrollo y que todas las personas puedan envejecer viviendo con dignidad, seguridad y de la forma en la que elijan.

 

La crisis de la COVID-19 ha tenido un impacto abrumador en las personas, las comunidades y las economías en el mundo entero.

Pero no todas las personas han sido afectadas por igual. Las mujeres, que representan la proporción más grande del personal de salud que trabaja en la primera línea de respuesta, por ejemplo, tienen una exposición desproporcionada al coronavirus.

Las cadenas de suministro en el mundo entero están enfrentando desafíos, una situación que ha incidido en la disponibilidad de anticonceptivos y está aumentando el riesgo de embarazos no planeados.

A medida que los países imponen periodos de confinamiento y los sistemas de salud luchan por satisfacer la demanda de atención, los servicios de salud sexual y reproductiva se están relegando a un segundo plano, y la violencia de género está aumentando.

Investigaciones recientes del UNFPA han mostrado que, si las medidas de confinamiento se prolongan por espacio de 6 meses y existen afectaciones importantes en los servicios de salud, 47 millones de mujeres en países de ingresos medios y bajos podrían no tener acceso a anticonceptivos modernos, lo cual se traduciría en 7 millones de embarazos no planeados.

 

También se podrían esperar 31 millones de casos de violencia de género adicionales. La afectación a los programas del UNFPA en el terreno podría traducirse en 2 millones de casos de mutilación genital femenina y 13 millones de matrimonios infantiles entre 2020 y 2020 que podrían haberse evitado.

 

 

Existe un número desproporcionado de mujeres que trabajan en mercados laborales precarios y se están viendo severamente afectadas por los impactos económicos generados por la COVID-19.

Casi el 60 por ciento de las mujeres en el mundo laboran en la economía informal, con un mayor riesgo de caer en una situación de pobreza.

El trabajo de cuidados no remunerado se ha incrementado a causa de los cierres de escuelas y las necesidades más grandes de las personas mayores.

La pandemia está afectando de manera particularmente severa a las comunidades marginadas, acentuando las desigualdades y amenazando con hacer retroceder nuestros esfuerzos para no dejar a nadie atrás.

Nuestra respuesta a la COVID-19 en todos los países es fundamental y determinará la rapidez con la que el mundo habrá de recuperarse, y también si alcanzaremos o no los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 11 de julio, el Día Mundial de la Población, se invita a las oficinas del UNFPA a crear consciencia acerca de las necesidades de salud sexual y reproductiva y las vulnerabilidades de las mujeres y las niñas durante la pandemia, visibilizar cómo podemos proteger los logros alcanzados con tanto esfuerzo, y asegurarse de que la SyDSR se mantengan en la agenda local, además de explorar cómo mantener el nivel de actividad generado durante la Cumbre de Nairobi con el fin de alcanzar los ODS para el 2030.

 

Ángulos y recursos

 

La respuesta global del UNFPA. Esta descripción general es un recurso que les permitirá orientar sus discusiones acerca de la forma en la que el UNFPA está respondiendo a la pandemia en todo el mundo.

El impacto en los «Tres Ceros». Ya sea que su país enfrente desafíos en materia de violencia de género, matrimonio infantil y mutilación genital femenina, o el reto de mejorar el acceso a servicios anticonceptivos y su disponibilidad, este análisis de publicación reciente aborda el potencial que tiene la pandemia de COVID-19 de agudizar problemas como el de los embarazos no planeados, incluidos aquellos en adolescentes.

Adolescentes y jóvenes. La pandemia ha interrumpido el funcionamiento de las escuelas y los servicios comunitarios. Este Resumen Técnico ofrece una panorámica de los desafíos y la respuesta en este ámbito.

Desafíos para las mujeres y las niñas en entornos humanitarios. A través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el UNFPA y otros organismos, programas, departamentos y fondos de las Naciones Unidas han hecho llamados para ayudar a las comunidades vulnerables en entornos humanitarios.

Salud materna. Este Resumen Técnico describe cómo es que la pandemia crea barreras adicionales para las mujeres embarazadas que necesitan atención prenatal o servicios de parto seguro.

 

De qué manera la COVID-19 afecta a las personas mayores.

 

El impacto de la COVID-19 puede resultar especialmente abrumador en aquellos países con proporciones importantes de población en edad avanzada.

Este informe muestra cómo es que el UNFPA ayuda a promover la participación de las personas mayores en el ámbito de las políticas, y también que se escuchen sus voces en las etapas de preparación y respuesta a una crisis en la que ellas son las más afectadas.

Aquellos países que tienen previsto llevar a cabo sus censos en 2020 enfrentan obstáculos enormes para contar a su población, en un momento en el que los datos son críticamente importantes para los encargados de formular políticas.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día Internacional de la Tierra

🔹 Día Mundial de los Padres y Madres

🔹 Día de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

🔹 Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

Referencias;

  • rtve.es/dia-mundial-de-la-poblacion/
  • helpage.org/da-mundial-de-la-poblacin/
  • fundacionaquae.org/dia-mundial-la-poblacion-se-celebra-11-julio/
  • org/es/events/dia-mundial-de-la-poblacion

 

error: Content is protected !!