Día de Star Wars (Star Wars Day) – 4 de mayo

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día de Star Wars (Star Wars Day) – 4 de mayo

 

 

El Día de Star Wars se celebra el 4 de mayo. Es el día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas.

 

Creado por fanáticos de la serie de películas y posteriormente difundida a través de las redes sociales.​

 

El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979.

 

Fue una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país;

 

«May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations».

 

Que dio lugar a un juego de palabras entre «Que la Fuerza te acompañe»,​ «May the Force be with you».

 

En 2011 el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día, y desde entonces se aprovecha la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en los productos de Star Wars.

 

Los fanáticos del «lado oscuro» celebran desde el estreno en 2005 de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith el 5 de mayo como «Revenge of the 5th», un día para conmemorar a los Sith.

 

El 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars, junto con otras celebraciones alrededor del mundo.

 

 

Imágenes en el set de rodaje nunca vistas y escenas eliminadas de Star Wars: El Imperio contraataca, con comentarios de miembros del reparto y del resto del equipo que trajo a la vida la primera secuela de Star Wars. Os mostramos momentos únicos detrás de las cámaras capturados por el equipo documental de la película, incluidos los exteriores helados de Hoth, el hangar de la base rebelde, los interiores del Halcón Milenario, Ciudad Nube y el duelo culminante de la película entre Darth Vader y Luke Skywalker. También se incluyen comentarios de archivo completamente nuevos de George Lucas, Mark Hamill, Anthony Daniels, Billy Dee Williams y Lawrence Kasdan.

 

 

 

El 4 de mayo se celebra cada año el Día de Star Wars o de La Guerra de Las Galaxias.

 

¿Por qué se celebra el 4 de mayo?

 

El origen de esta fiesta desde la que, millones de fans en todo el mundo conmemoran el nacimiento de esta popular franquicia cinematográfica creada por George Lucas, en 1979.

 

En una nota de prensa publicada en el London Evening News en la que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primera ministra del país, se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”.

Esta frase daría lugar al juego de palabras “May the Force be with you” o lo que es lo mismo: “Que la fuerza te acompañe”, una cita que caracteriza a toda la serie de películas.

 

Desde este momento, fans de la saga en todo el mundo realizan multitud de eventos en torno al universo de la Guerra de las Galaxias: maratones de las películas, concursos de disfraces o cosplay, con los personajes de la saga (jedis, androides, soldados imperiales…).

 

El 5 de mayo muchos celebran “La venganza de los Fifth” en homenaje a otra de las películas de la saga “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”, en la que se honra a esta antigua raza medio humana con gran poder y maldad que representa a los seguidores del Lado Oscuro de La Fuerza (dentro de la Orden Sith), los enemigos naturales de los Caballeros Jedi.

 

 

Star Wars, conocida como La guerra de las galaxias, es una franquicia compuesta de una serie de películas creadas por el cineasta estadounidense George Lucas en la década de 1970, y producidas y distribuidas por The Walt Disney Company a partir de 2012.

 

 

Su trama describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como «la Fuerza», un campo de energía metafísico y omnipresente, que posee un «lado luminoso» impulsado por la sabiduría, la nobleza y la justicia y utilizado por Jedi, y un «lado oscuro» usado por los Sith y provocado por la ira, el miedo y el odio.

 

La primera película de la serie, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977), protagonizada por los actores Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew y David Prowse.

 

20th Century Fox se encargó de su distribución y fue estrenada el 25 de mayo de 1977.

 

Se convirtió en un fenómeno de la cultura popular y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.

 

Su éxito hizo que Lucas financiara dos secuelas más, Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca y Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi, que completaron la denominada «trilogía original» y a las que se incorporaron actores como Billy Dee Williams, Frank Oz e Ian McDiarmid.

 

Una década después se estrenó Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), la primera cinta de una nueva trilogía de precuelas, a la que siguieron Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005).

 

 

Esta saga de precuelas se centra en los años previos a la anterior trilogía, en el que también participaron algunos actores de la trilogía original.

 

En 2012 Disney adquirió Lucasfilm, productora de las seis películas anteriores, y anunció la realización de una tercera trilogía cinematográfica integrada por Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015), Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019), en la que nuevamente participó parte del elenco original junto con actores como Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac.

 

 

El estudio también se encargó de la producción de dos películas derivadas, como son Rogue One (2016) y Han Solo (2018).

 

 

La franquicia incluye una amplia variedad de productos tales como novelas, series de televisión, videojuegos, historietas, atracciones de parques temáticos, juegos de rol, de guerra o de miniaturas y juguetes, que componen una parte importante del conocido como «universo expandido» de Star Wars.

 

 

La marca genera unos ingresos por la venta de sus productos en todo el mundo que ascienden a más de 24 mil millones USD, mientras que la recaudación de sus películas la posicionan como una de las series más taquilleras en la historia del cine.

 

 

La trama descrita en las nueve películas que componen la serie principal de Star Wars relata las vivencias de la familia Skywalker,  «hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana»,​cuyos integrantes son  capaces de percibir y utilizar «La Fuerza», lo cual les permite desarrollar habilidades como la telequinesis, la clarividencia y el control mental, entre otras.

 

 

En la «trilogía de precuelas» se describe el entrenamiento del joven Anakin Skywalker, bajo la tutela del maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, durante una época de inestabilidad política derivada de una disputa entre la República Galáctica y la Federación de Comercio.

 

El ataque por parte de un ejército de droides motiva al Senado Galáctico a conceder poderes extraordinarios al canciller Palpatine, que mantiene en secreto su identidad como el Sith Darth Sidious con el objetivo de incitar las Guerras Clon, derrocar el sistema republicano y fundar el Imperio Galáctico bajo su mando.

 

Sus planes se ven facilitados cuando descubre que Anakin manifiesta debilidad por el «lado oscuro de la Fuerza», debido a sus sentimientos de ira, miedo y odio, reforzados por el asesinato de su madre, la desconfianza de la orden Jedi en sus capacidades y las visiones de su esposa Padmé muriendo durante el parto.

 

Finalmente, Anakin se convierte en el aprendiz de Sidious, bajo el nombre de Darth Vader, y le ayuda a poner en marcha la Orden, una directriz que conduce al exterminio de los Jedi. Tras un enfrentamiento con Obi-Wan en el que Anakin resulta severamente herido, este último adopta un traje robótico negro gracias al cual puede mantenerse con vida.

 

 

La «trilogía original» parte del exilio de algunos supervivientes del exterminio Jedi y la formación de un grupo de rebeldes que buscan acabar con el dominio del imperio, a la vez que ven amenazados por la construcción de un arma imperial masiva conocida como «Estrella de la Muerte», que posee la capacidad de destruir planetas en poco tiempo.

 

Los gemelos Luke y Leia, que pasaron su infancia en distintos lugares de la galaxia tras la muerte de Padmé, desconocen su parentesco entre sí y con Vader hasta que coinciden en la rebelión, cuando ella consigue los planos robados de la Estrella de la Muerte y los deposita en el interior del droide R2-D2, con la esperanza de que ayuden a identificar la vulnerabilidad del arma imperial.

 

Con la ayuda de Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, los Skywalker consiguen destruir la Estrella de la Muerte.

 

Tras ser entrenado por el Jedi Yoda, y asistido por el mismo equipo al que se integra Lando Calrissian, Luke se enfrenta sin éxito a Vader y este le revela que es su padre.

 

Finalmente, en otro encuentro con Sidious y Vader, este último rescata a Luke y sacrifica su vida para acabar con Sidious.

 

 

La «trilogía de secuelas» lidia con los acontecimientos derivados del establecimiento de la Primera Orden, una organización que comparte ciertos rasgos de la ideología imperial y que es encabezada por el Líder Supremo Snoke y Kylo Ren, hijo de Solo y Leia, y en la que se ven involucrados nuevos personajes como Rey, Finn y Poe Dameron, quienes forman parte de la denominada resistencia.

 

 

Cronología

 

El universo de Star Wars abarca varios períodos históricos ficticios, algunos de los cuales han sido explorados en las distintas producciones cinematográficas y televisivas.

 

En orden cronológico, las distintas eras en las que se desarrollan los sucesos de la franquicia:​

 

  • La Alta República: Está ambientada en la República Galáctica, 200 años antes de la trilogía de precuelas. Dos producciones que cubren este período son Star Wars: The High Republic y The Acolyte.

 

  • Caída de los Jedi: Son los sucesos descritos en la trilogía de precuelas y la serie The Clone Wars.​ El sistema republicano corrompido por Palpatine, responsable de las Guerras Clon con la confederación separatista, llega a su final con el exterminio de la orden Jedi y el establecimiento del Imperio Galáctico.

 

  • Reinado del Imperio: Etapa inmediata a la trilogía de precuelas que explora la consolidación del sistema imperial. Sus eventos son descritos en la serie The Bad Batchy en la película Han Solo: Una historia de Star Wars.

 

  • La era de la rebelión: Son los sucesos descritos en la trilogía original, en Star Wars Rebelsy en Rogue One: Una historia de Star Wars, y describe el enfrentamiento del Imperio con la Alianza Rebelde en una guerra civil que se extiende durante varios años y culmina con la caída del Imperio.

 

  • La Nueva República: Ambientada en los primeros años de la Nueva Repúblicay cuyos eventos son explorados en las producciones The MandalorianThe Book of Boba FettRangers of the New Republic y Ahsoka.

 

  • Ascenso de la Primera Orden: Son los sucesos descritos en la trilogía de secuelas y en la serie Star Wars Resistencia, tras el surgimiento de la Primera Ordencon los remanentes del extinto Imperio.

 

 

Personajes

 

Además de la raza humana, se describen múltiples tipos de especies extraterrestres procedentes de los numerosos planetas y satélites que forman dicha galaxia y que pertenecen a la alianza de planetas de la República Galáctica.

 

Existen dos grupos de humanos que son sensibles a la Fuerza pero que poseen ideologías diferentes entre sí: los Jedi y los Sith.

 

La estructura jerárquica de la orden Jedi incluye a los maestros, como Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker y Yoda; sus aprendices o también conocidos como padawan; los iniciados o younglings que suelen ser menores de edad; y los caballeros, cuyo estatus progresa al de un maestro una vez que concluyen el entrenamiento de su respectivo aprendiz.

 

Además de los anteriores, existen otros tipos de Jedi que persiguen fines específicos: por ejemplo, los guardianes, los centinelas y los consulares.

 

Los Sith poseen una estructura similar, en la que un maestro puede tener aprendices bajo su tutela, aunque también incluyen a otros miembros como los Jedi oscuros y los Inquisidores.

 

Los primeros comprenden aquellos que «contravienen el código Jedi», mientras que los Inquisidores constituyen «una organización de agentes sensibles a la Fuerza que trabajaban para el Imperio».​

 

Algunos ejemplos de Sith, Jedi oscuros e Inquisidores son Darth Sidious y Darth Vader, Asajj Ventress, y el Gran Inquisidor, respectivamente.

 

A su vez, entre los funcionarios imperiales se pueden mencionar Orson Krennic, Wilhuff Tarkin y Moff Gideon.

 

 

Otros grupos de humanos son los mandalorianos, cuyo principal rasgo es el uso de cascos y armaduras fabricados con acero beskar, y entre los cuales se incluyen Din Djarin y Boba Fett; los clone trooper al servicio de la república como es el caso del Capitán Rex y que en su mayoría pasaron a ser stormtrooper tras el establecimiento del imperio galáctico; y los rebeldes e integrantes de la Resistencia que se oponen al dominio imperial como Lando Calrissian y Cassian Andor, Poe Dameron y Finn, entre otros.

 

 

Otros personajes recurrentes son los robots y los androides, creados generalmente para servir a un propósito concreto, por lo que figuran así droides astromecánicos, médicos, de protocolo y de combate, entre otros.

 

Algunas otras especies de criaturas de Star Wars son los Chiss, caracterizados por su piel azul y ojos rojos como Thrawn; los Ewok, una comunidad de guerreros peludos y de baja estatura que habitan en la Luna de Endor; los Gungan que poseen una apariencia de anfibios como Jar Jar Binks; los Hutt de aspecto grotesco y voluminoso, entre los cuales se encuentra Jabba; los Kaleesh como Grievous que presentan rasgos tanto humanoides como de anfibios; y los Wookiee provenientes de Kashyyyk, con características similares a los Ewok pero más altos, Chewbacca pertenece a esta última raza.

 

 

Escenarios

 

La galaxia ficticia en la que tienen lugar los acontecimientos de Star Wars está formada por varias regiones, que a su vez se subdividen en sectores y sistemas, con numerosos planetas y satélites como Bespin, Dagobah, Utapau o Yavin, y entre los que destacan principalmente:

 

  • Coruscant: Capital de la República Galáctica y del posterior imperio. Se encuentra situado en el centro de la galaxia y es uno de sus planetas más poblados, hasta el punto que casi todo él es una gran ciudad muy industrializada. Allí se encuentran el Senado Galáctico y el Templo Jedi, sede de la orden y donde se reúne su consejo.

 

  • Endor: Una luna montañosa caracterizada por sus grandes bosques y situada en el sistema homónimo. Sus habitantes más conocidos son los ewoks, unos seres de pequeño tamaño cuya forma corporal se asemeja a la de los osos.​

 

  • Geonosis: de aspecto rocoso y árido. Sus principales pobladores, los geonosianos, tienen rasgos insectoides y sus construcciones son similares a los nidos de termitas.

 

  • Hoth: Un inhóspito planeta helado cuya temperatura se mantiene durante todo el día por debajo de cero grados centígrados. Entre su fauna autóctona se encuentran el depredador wampay el tauntaun.

 

  • Jakku: Un planeta desértico habitado por ladrones, forajidos y refugiados que sirvió anteriormente como base secreta de investigación imperial.

 

  • Kamino: Azotado por fuertes lluvias, es un planeta acuático cuyos habitantes dominan la tecnología de la clonación.​

 

  • Kashyyyk: Un planeta selvático. Está poblado por los wookiees, quienes viven en ciudades construidas sobre los grandes árboles del planeta y que se caracterizan por la gran cantidad de vello que cubre su cuerpo y por su altura, alcanzando en su forma adulta más de dos metros.

 

  • Naboo: Con capital en Theed,es un pacífico planeta colonizado por los humanos y colmado de verdes praderas y colinas. Sus habitantes nativos son conocidos como gungan, tienen forma de anfibio y su mayor ciudad, Otoh Gunga, se encuentra sumergida bajo el lago Paonga. Lugar de nacimiento y gobierno de Amidala Padmé, esposa de Anakin Skywalker.

 

  • Tatooine: Un planeta desértico iluminado por dos estrellas y con un duro clima. Poblado escasamente, la mayoría de sus habitantes trabajan en granjas de humedad, donde emplean vaporizadores con el fin de obtener agua para su propio consumo y venta. Está bajo el control de los hutts y es un lugar de tránsito para piratas, cazarrecompensas y traficantes.Entre sus pobladores autóctonos se encuentran los jawas, unos pequeños vendedores de chatarra que se cubren por completo con una túnica, y los incursores tusken o moradores de las arenas, una agresiva raza muy territorial y xenófoba que rechaza la convivencia con cualquier otra en el planeta.​ Lugar de nacimiento de Anakin Skywalker.

 

 

 

Temáticas

 

 

Los acontecimientos tienen lugar en una galaxia ficticia de nombre desconocido y en un tiempo no especificado, solo se dice que fue «hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana».

 

Los viajes espaciales son comunes y la mayoría de los planetas que aparecen en la saga están afiliados a la República Galáctica, la unión democrática que rige la galaxia y cuyo gobierno, presidido por un canciller supremo, está formado por representantes de toda ella, elegidos o designados y agrupados en el llamado Senado Galáctico, ubicado en el planeta Coruscant.

 

En oposición a la República se encuentra la Confederación de Sistemas Independientes (Separatistas), siendo el enfrentamiento de ambas uno de los temas más importantes en la trama de las tres primeras películas de Star Wars.

 

 

Uno de los elementos principales en la saga es «la Fuerza», un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen, que impregna el universo y todo lo que hay en él.​

 

La Orden Jedi es una organización de caballeros unidos por su creencia y percepción de la Fuerza, que luchan por la paz y la justicia en la República Galáctica.

 

Se entrenan en el uso del sable de luz o espada láser (un arma similar a una espada tradicional salvo por el hecho que su hoja es un haz de energía).

 

 

Los Jedi son capaces de manejar la Fuerza y lograr así habilidades como la telequinesis, la clarividencia, el control mental o una amplificación de los reflejos, la velocidad y otras capacidades físicas mentales.​

 

 

No obstante y aunque dicho grupo la utiliza con fines positivos, la Fuerza tiene un lado oscuro provocado por la ira, el miedo y el odio.​

 

 

Este lado es usado por los Sith para exterminar a los Jedi y tomar el control de la galaxia.

 

La Primera Orden es una organización que juega un rol antagónico importante en la trilogía producida por Disney, cuyos rasgos y funcionamiento están alineados con los del Imperio Galáctico, en contraposición a la Nueva República y los integrantes de la Resistencia.

 

 

George Lucas admitió haberse inspirado en varios de sus géneros literarios y cinematográficos favoritos para Star Wars, tales como el western y los seriales de cine, específicamente Flash Gordon y las películas La fortaleza escondida y Los siete samuráis, ambas de Akira Kurosawa:

 

  • Confirmó que las temáticas de la caballería medievaly los caballeros, así como la figura del paladín y demás miembros de la sociedad feudal inspiraron a varios personajes y conceptos de la primera película. Asimismo la obra El héroe de las mil caras, del escritor Joseph Campbell influyó de manera importante en la serie

 

  • Una nueva esperanza está inspirada mayoritariamente en los filmes de Kurosawa. La similitud más evidente es la de los campesinos y los droides C-3PO y R2-D2, pues la película es vista desde la perspectiva de dichos personajes. Otras fuentes fílmicas de inspiración fueron The Searchers y Lawrence de Arabia.

 

  • La escena de la batalla final en Una nueva esperanzase basa en los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales pueden apreciarse en las películas de guerra de los años 1950 y 1960.​

 

  • El personaje de Jabba el Huttestaba basado originalmente en el aspecto físico de Sydney Greenstreet, tal y como aparece este en Casablanca.

 

  • En La venganza de los Sith, la escena de la batalla ambientada en Kashyyyk es un tributo a las escenas iniciales de Saving Private RyanTouch of Evil.

 

  • Las grandes batallas entre los buques y las maniobras de flanqueo evocan a películas del género de la piratería.​

 

  • La escena de Anakin Skywalker aceptando ser el aprendiz de Palpatine para salvar a la persona que más ama es una metáfora de Fausto.

 

  • Considerado un apasionado del cine épico e histórico, Lucas realizó la escena de los podracers inspirándose en el famoso segmento de cuadrigas de Ben-Hur.​

 

  • Para la escena del traslado en falanges de las tropas robóticas de la Federación de comercio se inspiraron en Espartaco.

 

  • Para el segmento final de Una nueva esperanza, en donde el protagonista es recompensado con una medalla al valor, se inspiraron en Los tres mosqueteros.

 

 

Trilogía original

 

 

En 1971 Universal Studios aprobó la producción de dos largometrajes, American Graffiti y Star Wars, como parte de un contrato que hizo con George Lucas, aunque la segunda fue rechazada cuando se hallaba en sus primeras fases de desarrollo.

 

El rodaje de American Graffiti finalizó en 1973 y, pocos meses después, Lucas escribió un boceto al que tituló «The Journal of the Whills» y en el que relataba el entrenamiento del aprendiz C. J. Thorpe como comando espacial «Jedi-Bendu» a manos del legendario Mace Windu.​

 

Al pensar que esta historia sería demasiado difícil de comprender, redactó un tratamiento de trece páginas al que llamó «The Star Wars» y que consistía en una especie de remake de la película La fortaleza escondida, dirigida por Akira Kurosawa.

 

Para 1974 ya había extendido dicho tratamiento a un guion en el que incorporaba elementos como los Sith, la Estrella de la Muerte y un joven llamado Annikin Starkiller como personaje central.

 

La segunda versión fue muy simplificada e introdujo al joven héroe, llamado ahora Luke, en una granja; además, convirtió a Anakin en el padre del protagonista y en un sabio caballero Jedi, e incorporó la Fuerza como un poder sobrenatural.

 

En la siguiente versión, Lucas eliminó al personaje paterno y lo reemplazó por un sustituto llamado Ben Kenobi.

 

Una cuarta versión fue terminada en 1976, siendo la definitiva para comenzar la etapa de rodaje. Al principio, el filme llevaba por título Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars.

 

​ Durante la producción, Lucas cambió el apellido de Luke a Skywalker, simplificando asimismo el título a Star Wars.​

 

 

Hasta ese punto, Lucas no tenía en mente realizar una serie de cintas sobre Star Wars.

 

De hecho, el guion definitivo pasó por cambios que lo volvieron más concluyente y sustancial al mismo tiempo, concluyendo precisamente con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la Estrella de la Muerte,

 

Sin embargo, poco antes Lucas determinó que sería la primera entrega en una serie de aventuras, confirmando a la vez que Star Wars no habría de ser la primera en la cronología, sino la inaugural de una segunda trilogía en la saga completa.

 

Lo anterior se menciona de forma explícita en el prólogo de la reedición de la novela de Alan Dean Foster El ojo de la mente, reedición de 1994:

 

No mucho tiempo después de que comenzara a escribir Star Wars, concluí que la historia daba para más de lo que una simple película podía dar cabida. Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas, tres trilogías y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia.

George Lucas

 

Trilogía de precuelas

 

Después de perder gran parte de su fortuna en un acuerdo de divorcio en 1987, Lucas no tenía intenciones de continuar Star Wars, por lo que de manera no oficial anunció la cancelación de las tentativas de continuación para cuando se estrenó Return of the Jedi.

 

Sin embargo, la idea de las precuelas, que ya estaban en una fase avanzada de desarrollo, continuaban interesándole. Una vez que Star Wars se volvió nuevamente popular con la publicación de la línea de historietas homónima de Dark House y la trilogía de novelas de Timothy Zahn, comúnmente referida como Heir to Empire o «Trilogía Thrawn», Lucas se percató de que todavía existía una considerable audiencia atenta a la serie de películas.

 

Asimismo, sus hijos ya comenzaban a crecer, y ante la llegada masiva de la tecnología CGI, decidió finalmente regresar a la dirección de Star Wars.

 

De esta forma, para 1993 se anunció en publicaciones como Variety que él se encargaría de realizar las precuelas.

 

 

Trilogía de secuelas

 

 

Tras el éxito de Una nueva esperanza aumentó a la presión sobre Lucas en cuanto a la producción de una secuela inmediata.

 

En 1978, un artículo publicado por la revista Time reveló que la recién creada Star Wars Corp. se encargaría de producir Star Wars II, «y además, contando a las anteriores, otras diez continuaciones tentativas»​

 

Una vez que se estrenó El Imperio contraataca, Nicholas Wapshott detalló que «al menos, seis películas más estaban siendo planeadas».

 

Para entonces, este notó que las historias eran diferentes a las de los seriales típicos de Hollywood, puesto que tendrían relatos individuales más allá de seguir un mismo arco argumental: «Star Wars podría ser el primer serial de cintas conformado de historias consecutivas».​

 

En 1983, otro artículo de Time confirmó la saga de nueve películas​ al igual que otras publicaciones como The Times (en una reseña de Return of the Jedi),​ The Washington Post siendo el mismo tema referido a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.​

 

 

Antología

 

En febrero de 2013, Iger dio a conocer el desarrollo de un par de películas derivadas del canon principal y que habrían de llevar el subtítulo «Una historia de Star Wars» para diferenciarlas de las trilogías en imagen real. ​

 

La primera de ellas, Rogue One, se estrenó en diciembre de 2016 y se centra en cómo los rebeldes obtuvieron los planos de la Estrella de la Muerte antes de los sucesos de Una nueva esperanza.

 

La segunda, Han Solo, llegó a los cines en mayo de 2018 y sigue las andanzas del personaje homónimo durante su juventud al lado de Chewbacca y Lando.

 

 

Producciones televisivas

 

Varios telefilmes y series de televisión basados en el universo de Star Wars han sido producidos desde el estreno de la primera entrega de la saga en 1977.

 

La cadena CBS estrenó el fin de semana anterior a Acción de Gracias el primer producto derivado o spin-off oficial titulado Star Wars Holiday Special, un especial televisivo​ dirigido por Steve Binder, escrito por Pat Proft, Leonard Ripps, Bruce Vilanch y Rod Warren, y con un limitado apoyo de George Lucas en la producción. Con una duración de unas dos horas, incluyendo los anuncios publicitarios, se trataba de un programa contenedor en el que los diferentes espectáculos y secuencias están hilvanados por una trama argumental situada unos dos años después de los sucesos acontecidos en Una nueva esperanza.

 

 

Música

 

 

Las películas de Star Wars poseen un conjunto de temas musicales con motivos orquestados y un toque de calidad consistente que difícilmente pueden hallarse en conjunto en otras series cinematográficas.​

 

Su estructura, conformada por varios motivos individuales, y su composición únicas constituyen una herramienta de estudio, de forma equiparable a la banda sonora de El Señor de los Anillos, de Howard Shore.

 

Spielberg le sugirió a Lucas contratar al compositor John Williams, con quien había colaborado previamente en Tiburón y por el cual se hizo acreedor a un primer premio Óscar.

 

Lucas sentía que la película debía describir mundos inéditos en el plano visual, aunque en el aspecto musical su enfoque era brindar a la audiencia una conexión emocional con la historia.

 

En marzo de 1977, Williams comenzó a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Londres para grabar la música de Star Wars durante un período de veinte días y ocho sesiones en los estudios Anvil, en Denham, Inglaterra. La orquestación recayó en Herbert W. Spencer, frecuente socio de Williams, que también se encargó de la misma función en los siguientes dos filmes de Star Wars.

 

 

La nueva era de historias épicas de Star Wars ha comenzado… Explora la época en la que los Jedi eran los verdaderos guardianes de la paz y la justicia de toda la galaxia. Ambientada 200 años antes de La Amenaza Fantasma, y explicada a través de múltiples novelas, libros infantiles y cómics, Star Wars: The High Republic nos lleva de vuelta a la época dorada de la galaxia. Es la hora de ver a los Jedi en su mejor momento. Estate atento a nuestras redes sociales para conocer las fechas de lanzamiento.

 

 

 

Efectos especiales

 

 

El sector de los efectos especiales era casi inexistente en Hollywood cuando George Lucas empezó a rodar Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza.

 

Por este motivo, Lucas decidió crear su propia compañía de efectos especiales. La compañía —bautizada como Industrial Light & Magic (ILM)— alquiló una gran almacén en el valle de San Fernando, Los Ángeles, y se puso a trabajar en el diseño de las maquetas, las tomas con efectos y el equipo.

 

La tecnología necesaria para conseguir los efectos que Lucas quería no existía, así que hizo falta mucho trabajo de investigación y desarrollo antes de poder rodar un solo fotograma.

 

Esta larga fase de preproducción se convirtió en un tema controvertido en los meses previos al rodaje principal de La guerra de las galaxias, ya que se retrasaron cientos de tomas mientras se perfeccionaba el equipo.

 

El primer dispositivo que creó la compañía fue la cámara de control de movimiento o cámara Dykstraflex.

 

Se trataba de la primera cámara totalmente controlada por ordenador que permitía siete ejes de movimiento y podía reproducir los mismos movimientos en tomas múltiples.

 

Tal innovación resultó crucial para producir las tomas del Halcón Milenario huyendo de la Estrella de la Muerte o del desfile aéreo del Destructor Estelar con el que comienza la película.

 

 

También fue fundamental conseguir el aspecto gastado y realista que Lucas quería que tuviera aquella lejana galaxia. Los maquetistas de ILM y el departamento artístico británico, dirigidos por el diseñador de producción John Barry, diseñaron las maquetas, los decorados y los vehículos de tamaño real con quemaduras y manchas de polución, lo que les daba credibilidad sobre el telón de fondo irreal de astros, planetas y una estación espacial del tamaño de la Luna.

 

 

 

Personajes de Star Wars

 

 

C-3PO 

 

C-3PO anhela tiempos más pacíficos, pero su continuo servicio a la Resistencia, y su conocimiento de más de siete millones de formas de comunicación, mantiene al androide propenso a las preocupaciones en la primera línea del conflicto galáctico. Programado para la etiqueta y el protocolo, Threepio fue construido por un joven Anakin Skywalker y ha sido un compañero constante del astromecánico R2-D2. A lo largo de los años, estuvo involucrado en algunos de los momentos más definitorios y batallas emocionantes de la galaxia. Desde la derrota del Imperio, C-3PO ha servido a Leia Organa, jefa de una red de espías de la Resistencia destinada a socavar la Primera Orden.

 

an

R2-D2

 

R2-D2, un droide astromecánico confiable y versátil, ha servido a Padmé Amidala, Anakin Skywalker y Luke Skywalker, mostrando una gran valentía al rescatar a sus maestros y amigos de muchos peligros. Un hábil mecánico de naves estelares y asistente de piloto de combate, tiene una amistad improbable pero duradera con el quisquilloso androide de protocolo C-3PO.

 

 

Chewbacca

 

Chewbacca, un legendario guerrero wookiee y copiloto de Han Solo desde hace mucho tiempo, continúa sirviendo como fiel primer oficial para llevar a cabo atrevidas misiones contra la Primera Orden detrás de los controles del Halcón Milenario. Conocido como Chewie por sus amigos más cercanos, fue parte de un grupo central de rebeldes que restauraron la libertad de la galaxia durante el reinado del Imperio Galáctico. Chewie, conocido por su mal genio y su precisión con un bowcaster, también tiene un gran corazón y una lealtad inquebrantable hacia sus amigos.

 

 

BB-8

 

Un astromecánico asustadizo pero leal, BB-8 acompañó a Poe Dameron en muchas misiones para la Resistencia, ayudando a mantener su Ala-X en funcionamiento. Cuando la misión de Poe a Jakku terminó con su captura por la Primera Orden, BB-8 huyó al desierto con una pista vital sobre la ubicación de Luke Skywalker. Se reunió con Poe a tiempo para el ataque a la Base Starkiller, luego ayudó a Rey a localizar el planeta de exilio de Skywalker. Mientras la Resistencia reconstruía sus fuerzas después de la Batalla de Crait, BB-8 ayudó tanto a Poe como a Rey.

 

 

Han Solo

 

Han Solo se levantó de una infancia empobrecida en las calles de Corellia para convertirse en uno de los héroes de la Alianza Rebelde. Como capitán del Halcón Milenario, Han y su copiloto Chewbacca llegaron a creer en la causa de la libertad galáctica, uniéndose a Luke Skywalker y la Princesa Leia Organa en la lucha contra el Imperio. Después de la Batalla de Endor, Han enfrentó tiempos difíciles en una galaxia caótica, lo que llevó a una confrontación demoledora con su hijo Ben.

 

 

La Fuerza

 

La Fuerza es un misterioso campo de energía creado por la vida que une a la galaxia. Aprovechar el poder de la Fuerza les da a los Jedi, los Sith y otras personas sensibles a esta energía espiritual habilidades extraordinarias, como levitar objetos, engañar a las mentes y ver las cosas antes de que sucedan. Si bien la Fuerza puede otorgar a los usuarios habilidades poderosas, también dirige sus acciones. Y tiene una voluntad propia, que tanto los eruditos como los místicos han pasado milenios tratando de comprender.

 

 

Orden Jedi

 

Una noble orden de protectores unificada por su capacidad para aprovechar el poder de la Fuerza, la Orden Jedi eran los guardianes de la paz y la justicia en la República Galáctica. Sin embargo, la era de los Jedi terminaría debido a un infame complot del Lord Sith Darth Sidious.

 

 

Sith

 

Una antigua orden de portadores de la Fuerza dedicada al lado oscuro, los Sith practican el odio, el engaño y la codicia. Destacados por sus sables de luz de hoja roja, su vestido negro y el uso de sus sentimientos agresivos, los Sith buscan acumular poder a toda costa. El malvado Darth Sidious, junto con su aprendiz Darth Vader, logró el objetivo Sith de conquista galáctica después de un milenio de conspiración.

 

 

Luke Skywalker

 

Luke Skywalker era un granjero de Tatooine que surgió de sus humildes comienzos para convertirse en uno de los Jedi más grandes que la galaxia haya conocido. Junto con sus amigos, la Princesa Leia y Han Solo, Luke luchó contra el malvado Imperio, descubrió la verdad de su ascendencia y puso fin a la tiranía de los Sith. Una generación más tarde, la ubicación del famoso maestro Jedi fue uno de los mayores misterios de la galaxia. Acosado por la caída de Ben Solo en el mal y convencido de que los Jedi tenían que terminar, Luke buscó el exilio en un mundo distante, ignorando las súplicas de ayuda de la galaxia. Pero su soledad se vería interrumpida, y Luke Skywalker tenía un papel final y trascendental que desempeñar en la lucha entre el bien y el mal.

 

 

The First Order

 

El ascenso de la Nueva República redujo al otrora poderoso Imperio a un estado ruinoso acorralado por estrictos tratados de desarme y reparaciones punitivas. Pero en las Regiones Desconocidas de la galaxia, antiguos oficiales imperiales, nobles y tecnólogos tramaron un regreso al poder, construyendo flotas y ejércitos en secreto. Este movimiento se convirtió en la Primera Orden, gobernado por el Líder Supremo Snoke, y ahora está listo para reclamar el legado imperial.

 

 

Finn

 

Comprometido con la causa de la Resistencia, Finn lucha junto a sus amigos más cercanos en la lucha para derrotar a la Primera Orden, el régimen malvado al que una vez sirvió como soldado de asalto. Como FN-2187, fue entrenado desde su nacimiento para servir a la Primera Orden, pero una escaramuza en Jakku despertó su conciencia y lo llevó por un camino diferente, uno que demostró ser heroico y peligroso.

 

 

Capitán Phasma

 

Vestido con una armadura distintiva de cromo recuperado, el Capitán Phasma comanda las legiones de soldados de asalto de la Primera Orden. Una comandante veterana dura, no le gustan los títulos elegantes o las salas de guerra complejas, y prefiere liderar a sus tropas en la batalla contra los enemigos de la Primera Orden. Una sobreviviente decidida, Phasma traicionó a la Primera Orden en la Base Starkiller. Logró ocultar su traición, pero cayó en batalla contra Finn, uno de sus antiguos soldados.

 

 

Leia Organa

 

La princesa Leia Organa fue una de las más grandes líderes de la Alianza Rebelde, intrépida en el campo de batalla y dedicada a acabar con la tiranía del Imperio. Hija de Padmé Amidala y Anakin Skywalker, hermana de Luke Skywalker, y con una debilidad por los sinvergüenzas, Leia se ubicó entre los grandes héroes de la galaxia. Pero la vida bajo la Nueva República le resultó difícil. Marginada por una nueva generación de líderes políticos, se lanzó por su cuenta para oponerse a la Primera Orden como fundadora de la Resistencia. Estos retrocesos en su carrera política fueron acompañados de más pérdidas personales, que soportó con su voluntad aparentemente inagotable.

 

 

 

 

Referencias;

  • starwars.com/star-wars-day
  • muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-se-celebra-el-dia-de-star-wars-el-4-de-mayo-801430742872
  • es.wikipedia.org/wiki/Día_de_Star_Wars
  • es.wikipedia.org/wiki/Star_Wars 
error: Content is protected !!