Día Internacional de los Monumentos y Sitios – 18 de abril

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día Internacional de los Monumentos y Sitios – 18 de abril

 

 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, conciertos, mesas redondas y notas periodísticas.

 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

 

El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

 

Desde el surgimiento del concepto de Patrimonio Mundial hasta la creación de ICOMOS.

 

Hasta finales del siglo XIX, el patrimonio arquitectónico había sido un asunto de interés nacional únicamente y la mayoría de las leyes relativas a la protección de los edificios históricos en Europa se remontan a ese período.

 

Existieron innumerables asociaciones en cada país, pero su alcance nunca fue más allá de las fronteras nacionales.

 

El internacionalismo cultural, como lo conocemos hoy, fue el resultado de la Primera Guerra Mundial, con la creación de la Sociedad de Naciones, y sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas y el establecimiento de la UNESCO.

 

La Conferencia de Atenas (1931) sobre restauración de edificios históricos fue organizada por la Oficina de Museos Internacionales y la Carta de Atenas, redactada por Le Corbusier en la cuarta Asamblea de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (1933) se publicó de forma anónima en París en 1941 tanto representan un paso importante en la evolución de las ideas porque reflejan una conciencia creciente entre los especialistas de todo el mundo, e introdujeron por primera vez en la historia el concepto de patrimonio internacional.

 

La Carta de Venecia nació de la necesidad de crear una asociación de especialistas en conservación y restauración independiente de las asociaciones de museólogos ya existentes, ICOM.

 

En 1957, en París, el Primer Congreso de Arquitectos y Especialistas en Edificios Históricos recomendó que los países que aún carecen de una organización central para la protección de los edificios históricos prevean el establecimiento de dicha autoridad y, en nombre de la UNESCO, que todos Los estados miembros de la UNESCO se unen al Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) con sede en Roma.

 

El Segundo Congreso de Arquitectos y Especialistas en Edificios Históricos, celebrado en Venecia en 1964, adoptó 13 resoluciones, siendo la primera la Carta Internacional de Restauración, más conocida como Carta de Venecia, y la segunda, propuesta por la UNESCO, disponía la creación de el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

 

 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios tal como fue propuesto por ICOMOS es una oportunidad para enfatizar la importancia de los intercambios intergeneracionales en lo que se refiere a la salvaguarda y valorización de nuestro patrimonio.

 

Cada año, con motivo del día internacional de monumentos y sitios, el ICOMOS propone una temática para las celebraciones y actividades que son organizadas por sus Comités miembros y colaboradores.

 

Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida, es muy importante, como expresión de nuestra unidad global frente a la crisis de salud mundial en curso.

 

El Día Internacional de Monumentos y Sitios 2020 invita a los participantes a explorar la idea de compartir, de presentar sus contrapartidas, ideas contestación y resistencia, en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad.

 

En vista del brote mundial de Covid-19 y las medidas de contención en diferentes países del mundo, el ICOMOS los invita a celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios en cumplimiento de las instrucciones dictadas por las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de los participantes.

 

 

Temas del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

 

A lo largo de la historia y en diferentes contextos geoculturales, la educación se practicó en una amplia gama de lugares o edificios.

 

Los espacios abiertos, el ágora o la sombra protectora de un árbol pueden ser útiles para la transmisión de conocimientos, pero también edificios institucionales específicos como escuelas, universidades, madrasas, academias, bibliotecas, monasterios, etc.

 

Muchos de esos edificios, grupos de edificios o sitios son reconocidos como portadores no solo de valores sociales o institucionales, sino también históricos o artísticos y, por lo tanto, se han convertido en una parte importante de nuestro patrimonio cultural.

 

La protección y conservación del patrimonio de la educación no solo implica la preservación del patrimonio cultural sino, al mismo tiempo, la celebración de la educación como una de las tareas humanas fundamentales.

 

AñoTema
2020Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida
2019Paisajes Rurales
2018Patrimonio para nuestras Generaciones
2017“Cultural Heritage & Sustainable Tourism” en inglés
2016The Heritage of Sport en inglés
201550th Anniversary of ICOMOS en inglés
2014«Heritage of Commemoration».
2013«El patrimonio de la educación».
2012«Patrimonio Mundial».
2011«El Patrimonio Cultural del Agua». en inglés
2010«El Patrimonio de la Agricultura».
2009«Patrimonio y Ciencia». en inglés
2008«Patrimonio religioso y lugares sagrados». en inglés
2007«Paisajes culturales y monumentos de la naturaleza».
2006«Patrimonio Industrial».
2005«40º aniversario de ICOMOS». Archivado el 3 de diciembre de 2008 en la Wayback Machine. en inglés
2004«Arquitectura y Patrimonio en de Tierra».
2003«Patrimonio Cultural Subacuatico».
2002«Patrimonio del Siglo 20». en inglés
2001«Salvar nuestros Pueblos Históricos».

 

 

La Carta de Venecia (denominada también Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios), es un documento firmado en la ciudad de Venecia – Italia, en 1964 con motivo del II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, celebrado en mayo de dicho año, en donde se congregaron importantes especialistas de la restauración de monumentos a fin de establecer los principios comunes que deben presidir la conservación y la restauración; considerando que las obras monumentales están cargadas de un mensaje espiritual del pasado que continúan siendo en la vida presente, el testimonio vivo de sus tradiciones.

 

Entre los principios que se establecen, se proponen las definiciones de «monumento histórico», «conservación» y «restauración», cuyos objetivos son principalmente, salvaguardar tanto la obra de arte (aspecto formal) como el testimonio histórico (significado y valoración).

 

 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites) es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, en Francia ligada a la ONU, a través de la Unesco.

 

El ICOMOS fue fundado en 1965, como resultado de la Carta de Venecia de 1964.

 

Es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y de sitios de interés cultural.

 

 

El patrimonio de la educación.

 

Si bien es posible hallar varias definiciones de educación, todas ellas se refieren a una forma de aprendizaje en la cual los conocimientos, habilidades y hábitos de un grupo humano son transferidos de una generación a la siguiente a través de la enseñanza, la formación o la investigación.

 

La educación también implica la transmisión de creencias y valores y puede, por lo tanto, ser considerada como uno de los medios principales para la construcción del futuro.

 

En las civilizaciones más antiguas, los adultos entrenaban a los más jóvenes en el conocimiento y las habilidades que necesitarían manejar.

 

La evolución de la cultura y del ser humano como especie dependía de esta práctica de transmisión de conocimiento.

 

En las sociedades preliterarias esto se adquiría oralmente y a través de la imitación; la narración de historias continuaba de una generación a la otra.

 

Con la aparición de la escritura, la profundidad y la amplitud del conocimiento que podía ser preservado y transmitido se incrementaron exponencialmente.

 

Cuando las culturas comenzaron a extender su conocimiento más allá de las habilidades básicas de la comunicar, comerciar, reunir alimentos, realizar prácticas religiosas, etc., comenzaron a implantarse la educación formal y la escolarización.

 

En este sentido, ésta última se hallaba ya establecida en Egipto entre 3000 y 500 AC.

 

En la antigua Grecia, Platón fundó la Academia en Atenas, que fue la primera institución de enseñanza superior en el mundo occidental. Alejandría, en Egipto, con su Gran Biblioteca, sucedió a Atenas como la cuna intelectual de Occidente.

 

En Oriente, Confucio fue el filósofo más influyente de la antigua China, cuya perspectiva educativa continúa ejerciendo influencia en las sociedades china y vecinas, como Corea, Japón y Vietnam.

 

En Corea, una suerte de lecciones privadas eran populares en los tiempos antiguos, pero durante las dinastías Koryeo (918-1392) y Joseon (1392-1910) existieron institutos nacionales de educación; las academias confucianas del período Joseon fueron predominantes y todavía existen conservadas en buenas condiciones.

 

Las universidades medievales de la cristiandad occidental estaban bien integradas a lo largo de Europa occidental, alentaban la libertad de investigación y produjeron una notable variedad de eruditos y filósofos.

 

Se considera a la Universidad de Boloña la más antigua aún en funcionamiento.

 

Durante la Edad Media, la ciencia y las matemáticas islámicas florecieron en los califatos establecidos en el Medio Oriente, extendidos desde la península ibérica al oeste hasta el Indo en el este y desde la dinastía Almorávide al Imperio de Mali en el sur.

 

A lo largo de la historia y en contextos socioculturales diversos, la educación se ha practicado en una gran variedad de lugares o edificios.

 

Espacios abiertos, ágoras o la sombra protectora de un árbol podían ser útiles para la transmisión de conocimientos e ideas, pero también edificios institucionales específicos tales como escuelas, universidades, medersas, academias, bibliotecas, monasterios, etc.

 

Muchos de estos, grupos de edificios o sitios son reconocidos como portadores no sólo de valores sociales o institucionales sino también históricos y artísticos, y constituyen por lo tanto, una parte significativa del patrimonio cultural.

 

La protección y la conservación del patrimonio de la educación implican preservar bienes culturales y, al mismo tiempo, celebrar la educación como una de las tareas humanas fundamentales.

 

Varios bienes patrimoniales relacionados con la educación han alcanzado un reconocimiento internacional y están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO: los sitios de la Bauhaus (Alemania), la Universidad y el precinto histórico de Alcalá de Henares (España), los campus universitarios de Caracas (Venezuela) y de la ciudad de México.

 

A la vez, ciudades y centros históricos inscritos en la Lista albergan edificios y conjuntos edilicios ligados a la educación.

 

En otros casos, edificios, conjuntos o lugares se encuentran protegidos en los ámbitos nacional o local.

 

Finalmente, muchos bienes relacionados con la educación y portadores de valores históricos, artísticos o sociales no gozan aún de protección y reconocimiento apropiados.

 

Se hace necesario, por lo tanto, insistir en el destino de escuelas y campus universitarios dado que constituyen dos formas concretas de este tipo de patrimonio, a menudo descuidados ya que se focaliza el interés en los programas educativos sin incluir a los edificios y lugares.

 

ICOMOS ha seleccionado “Patrimonio de la educación” como el tema para la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios en 2013, incluyendo en tal denominación a todo tipo de bien patrimonial que, en el marco de la diversidad cultural mundial, están relacionados a la educación.

 

Los comités nacionales de ICOMOS están invitados a organizar manifestaciones relacionadas con esta fecha tan importante: jornadas, conferencias, notas de prensa, paneles, visitas a bienes patrimoniales, etc.

 

Entre los varios temas posibles para la reflexión y la discusión, ICOMOS propone los siguientes:

  • ¿Existe un reconocimiento adecuado de los edificios, conjuntos o sitios relacionados con la educación?
  •  ¿Se encuentran los bienes relacionados con la educación que poseen valores históricos, artísticos o sociales adecuadamente protegidos y conservados?
  • ¿Se encuentran esos valores adecuadamente interpretados y presentados a la sociedad?
  • ¿Se encuentran los bienes patrimoniales adecuadamente mantenidos y utilizados en el contexto de estándares actuales?
  • ¿Qué se podría hacer para garantizar el buen uso del patrimonio de la educación preservando sus valores?

 

Las autoridades a cargo de la educación ¿cuentan con políticas, obligaciones u otras formas de acción para proteger, conservar y realzar el patrimonio arquitectónico de escuelas, colegios, campus universitarios u otros sitios utilizados para la educación, como por ejemplo planes de manejo patrimonial o comités asesores?

 

Se solicita amablemente a los comités nacionales que informen a Secretaría General de ICOMOS acerca de las manifestaciones que se organicen, de modo de proceder a su difusión a través del sitio web de ICOMOS y de compartir nuestras actividades con todos los miembros de la familia mundial de ICOMOS.

 

 

 

Referencias; https://web.archive.org/web/20130420002004/http://international.icomos.org/en/what-we-do/focus/18-april-international-day-for-monuments-and-sites

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