Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

 

 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año en todo el mundo.

Con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, conciertos, mesas redondas y notas periodísticas.

 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Desde el surgimiento del concepto de Patrimonio Mundial hasta la creación de ICOMOS.

Hasta finales del siglo XIX, el patrimonio arquitectónico había sido un asunto de interés nacional únicamente y la mayoría de las leyes relativas a la protección de los edificios históricos en Europa se remontan a ese período.

Existieron innumerables asociaciones en cada país, pero su alcance nunca fue más allá de las fronteras nacionales.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios tal como fue propuesto por ICOMOS es una oportunidad para enfatizar la importancia de los intercambios intergeneracionales, en lo que se refiere a la salvaguarda y valorización de nuestro patrimonio.

 

Cada año, con motivo del día internacional de monumentos y sitios, el ICOMOS propone una temática para las celebraciones y actividades, que son organizadas por sus Comités miembros y colaboradores.

Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida, es muy importante, como expresión de nuestra unidad global frente a la crisis de salud mundial en curso.

El Día Internacional de Monumentos y Sitios 2020 invita a los participantes a explorar la idea de compartir, de presentar sus contrapartidas, ideas contestación y resistencia, en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad.

 

El patrimonio de la educación

 

Si bien es posible hallar varias definiciones de educación, todas ellas se refieren a una forma de aprendizaje en la cual los conocimientos, habilidades y hábitos de un grupo humano son transferidos de una generación a la siguiente a través de la enseñanza, la formación o la investigación.

Entre los varios temas posibles para la reflexión y la discusión, ICOMOS propone los siguientes:

  • ¿Existe un reconocimiento adecuado de los edificios, conjuntos o sitios relacionados con la educación?
  •  ¿Se encuentran los bienes relacionados con la educación que poseen valores históricos, artísticos o sociales adecuadamente protegidos y conservados?
  • ¿Se encuentran esos valores adecuadamente interpretados y presentados a la sociedad?
  • ¿Se encuentran los bienes patrimoniales adecuadamente mantenidos y utilizados en el contexto de estándares actuales?
  • ¿Qué se podría hacer para garantizar el buen uso del patrimonio de la educación preservando sus valores?

 

Las autoridades a cargo de la educación ¿cuentan con políticas, obligaciones u otras formas de acción para proteger, conservar y realzar el patrimonio arquitectónico de escuelas, colegios, campus universitarios u otros sitios utilizados para la educación, como por ejemplo planes de manejo patrimonial o comités asesores?

Se solicita amablemente a los comités nacionales que informen a Secretaría General de ICOMOS acerca de las manifestaciones que se organicen, de modo de proceder a su difusión a través del sitio web de ICOMOS y de compartir nuestras actividades con todos los miembros de la familia mundial de ICOMOS.

 

 

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Referencias;

international.icomos.org/18-april-international-day-for-monuments-and-sites

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