Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas – 29 de mayo

Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas – 29 de mayo

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas se celebra el 29 de mayo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

El 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución designó el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

 

Para «rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz».

 

El Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, el 29 de mayo, brinda la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil a la labor de la Organización.

También rendimos homenaje a más de 4000 trabajadores de personal de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de las Naciones Unidas desde 1948, incluidas las 130 perdidas del año pasado.

El personal de paz se ha tenido que enfrentar a mayores desafíos y amenazas.

En la actualidad, decenas de miles de jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, están desplegados en todo el mundo.

Desempeñan un una función de vital importancia al ayudar a las misiones para llevar a cabo las actividades que se les han encomendado, incluida la protección de los civiles.

En las operaciones de paz de la ONU han incrementado las colaboraciones con los j’ovenes y grupos juveniles para ayudar a desarrollar una paz sostenible y a aplicar sus mandatos sobre el terreno.

La primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se estableció el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de algunos observadores militares en Oriente Medio.

Con el fin de formar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT), con el fin de supervisar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

 

La Asamblea General, en su resolución, designó el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

Esa es la fecha en que hace 60 años inició sus operaciones en Palestina la primera misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, que se llamó «Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua» (ONUVT).

Hoy se rinde homenaje al profesionalismo, la dedicación y el valor de todos los hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, y honramos la memoria de los que dieron la vida por defender la causa de la paz.

Desde que se estableció la primera misión de paz de las Naciones unidas en 1948, más de 4.000 efectivos del personal militar, policial y civil han perdido la vida al servicio de la paz como resultado de actos de violencia, accidentes y enfermedades.

El 29 de mayo, las oficinas de las Naciones Unidas, junto con los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales, celebran eventos solemnes para honrar al personal de paz caído en servicio.

 

 

Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas

 

Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos.

Monitorear y observar los procesos pacíficos y brindar asistencia a excombatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.

Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

Más de 100.000 uniformados.

 

Origen de los cascos azules El artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas consagra como “Propósitos de las Naciones Unidas”:

  1. Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.
  3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y de protección a los derechos humanos.
  4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

 

«El mantenimiento de la paz es una cuestión política y su éxito final depende de procesos políticos activos y sostenibles o de la perspectiva real de un proceso de paz.»​

 

La primera operación de mantenimiento de la paz fue la UNSCOB (United Nations Commission for the Balkans), dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución n.º 109(II) del 21 de octubre de 1947.

Se llevó a cabo en Grecia entre octubre de 1947 y febrero de 1952. La fuerza multinacional estableció su cuartel general en Salónica (Grecia) y fue integrada con miembros de Australia, Brasil, China, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, México, los Países Bajos, Colombia y Pakistán.

 

Aunque el personal militar sigue siendo el elemento fundamental de la mayor parte las operaciones de mantenimiento de la paz, ahora también incumben a:

  • Administradores
  • Economistas
  • Agentes de policía
  • Expertos jurídicos
  • Personal de remoción de minas
  • Observadores electorales
  • Supervisores de los derechos humanos
  • Especialistas en asuntos civiles y de gobernanza
  • Trabajadores de asistencia humanitaria
  • Expertos en comunicaciones e información pública

 

Los Cascos Azules o Fuerza de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas tienen la misión de:

  • Supervisar el cumplimiento del alto el fuego.
  • Desarmar e inmovilizar a los combatientes.
  • Proteger a la población civil (dando medicinas y alimento a la población más pobre)
  • Realizar el mantenimiento de la ley, el orden y entrenar una fuerza local de policía.
  • Limpieza de territorios con minas terrestres.
  • Velar por el desarrollo de la paz y la seguridad en el mundo.
  • Su misión principal es apoyar la solución de conflictos entre países y entre comunidades dentro de un mismo país.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (29 de agosto)

🔹 Día Internacional de la Paz (21 de septiembre)

🔹 Día de las Naciones Unidas (24 de octubre)

🔹 Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

 

Referencias;

  • un.org/peacekeepers-day
  • peacekeeping.un.org/international-day-of-un-peacekeepers-70th-anniversary
error: Content is protected !!