Día Mundial de la Cruz Roja – 8 de mayo

Día Mundial de la Cruz Roja – 8 de mayo

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

En este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, estamos especialmente orgullosos de reconocer el trabajo de nuestros voluntarios y personal que están en primera línea respondiendo a las crecientes necesidades de las comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19. Siembran amabilidad y solidaridad en todo el mundo y brindan esperanza y dignidad en medio de la desesperación.

 

 

El increíble espíritu de nuestros voluntarios en todo el mundo durante esta crisis no solo es motivo de admiración, sino también una fuente de inspiración para que otros se involucren también.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una oportunidad para mostrar nuestra gratitud colectiva a nuestros 13 millones de voluntarios por su dedicación ejemplar a la causa humanitaria y nuestros Principios Fundamentales y también para agradecerles por su amabilidad, valentía y desinterés.

 

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja (Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario. Está integrada por:

  • Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR).
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja(FICR).
  • 191 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 

Los componentes del movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del estatuto del movimiento, actúan siempre de conformidad con sus principios fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

Los componentes del movimiento se reúnen con los estados partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la conferencia internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la conferencia internacional).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) siempre ha tenido un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Consciente de los retos que conlleva su pleno respeto, el CICR creó en 1996 un servicio de asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario a fin de fortalecer su capacidad de prestar servicios a los estados en esa materia abarcando medidas concretas y necesarias para la implementación de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, los diversos tratados sobre armas, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y otros tratados pertinentes.

 

La Cruz Roja también es el emblema inicial del Movimiento.

La cruz roja, junto con la media luna roja y el cristal rojo sobre fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de las ONG (27 de febrero)

🔹 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto)

🔹 Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre)

🔹 Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre)

 

Referencias;

  • media.ifrc.org/world-red-cross-red-crescent-day
error: Content is protected !!