Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil – 23 de octubre

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil – 23 de octubre

 

El Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil se celebra el 23 de octubre.

Save the Children organiza el 23 de octubre el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil.

Unicef trabaja en más de 191 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales.

La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/sida, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.

 

 

  • 5 velas de cumpleaños: 5,2 millones de niños mueren cada año antes de celebrar su quinto cumpleaños, por causas que en su mayoría se pueden prevenir. La mayor parte de estas muertes tienen lugar en África Subsahariana y en Asia Meridional.
  • Vidas protegidas: Se estima que 1,5 millones de niños mueren cada año por enfermedades prevenibles con vacunas. Antes del impacto de la COVID-19, casi 20 millones de niños no eran vacunados o no recibían las dosis de vacunas necesarias.
  • Lo más básico: 144 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica en el mundo, limitando de manera irreversible su desarrollo físico e intelectual, y unos 47 millones más presentan desnutrición aguda, con riesgo para su vida.
  • El agua es vida: 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable y 2.400 millones carecen de servicios de saneamiento.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef), en español: Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

 

En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de la ONU, encargado de ayudar a los niños y a las familias y sus derechos.

Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original.

La manera de llevar a cabo este trabajo es a través de una combinación de programas de cooperación con los gobiernos nacionales y una planificación en función de los resultados conseguidos.

 

Con este propósito realiza una labor de recopilación y análisis de datos sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres, además de mantener y actualizar bases mundiales de datos.

Se preocupa especialmente por las repercusiones que tienen sobre la infancia las diferentes políticas sociales y económicas que se realizan.

Cuenta con el Centro de Investigaciones Innocenti que elabora sus propias investigaciones sobre la infancia.

También se evalúan y analizan las actuaciones llevadas a cabo en el terreno con el fin de determinar buenas prácticas y lecciones aprendidas.

 

Otras labores principales de Unicef son actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños y niñas.

Para lo cual, realiza campañas de adquisición de suministros que serán destinados tanto a los programas de desarrollo como a las actuaciones en situaciones de emergencia.

Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.

 

Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/sida.

Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

Las necesidades de los infantes recibieron mayor atención en 1959, cuando las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de los Derechos del Niño.

 

Se esperaba que el documento generara interés en los problemas infantiles y contribuyera a su solución al fomentar el apoyo del público, tanto en sentido económico como de otras maneras.

“Veinte años después, según el 1980 Year Book, de Collier, tales ‘derechos’, sobre todo los relativos a la nutrición, la salud y el bienestar material, estaban muy lejos de ser realidad para muchos de los mil quinientos millones de niños del mundo”.

Por ello, en reconocimiento de que seguía existiendo la necesidad de resolver los problemas de la infancia y en armonía con los objetivos expresados, las Naciones Unidas declararon 1979 como el Año Internacional del Niño

Grupos gubernamentales, civiles, religiosos y caritativos de todo el mundo reaccionaron con presteza en busca de soluciones.

 

La supervivencia es el principal derecho que se les debe garantizar a todos los niños y niñas.

Unicef trabaja en programas de salud, agua, saneamiento y nutrición para intentar garantizar ese derecho.

La Meta 4A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir en dos terceras partes, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

La mortalidad infantil es uno de los indicadores de pobreza y grado de desarrollo de un país más importante.

El 36 % de las muertes de niños menores de 5 años es debido a enfermedades que se pueden prevenir como la neumonía, la diarrea y la malaria.

La desnutrición supone un tercio de las muertes de menores de cinco años, además de que 165 millones de niños sufren desnutrición crónica.

Diariamente mueren 4000 niños menores de cinco años debido a la falta de agua potable y el saneamiento adecuado.

 

Unicef realiza programas de salud, nutrición y agua y saneamiento, con acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil, la rehidratación oral en caso de diarrea, la promoción de la lactancia materna, la inmunización contra las enfermedades prevenibles o la distribución de mosquiteras para evitar el contagio de malaria.

La mayoría de estas acciones son llevadas a cabo en África occidental y Asia meridional.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Paz

🔹 Día Internacional de la Planificación Familiar

🔹 Día Mundial de las Madres y Padres

🔹 Día Mundial contra el Trabajo Infantil

🔹 Día Mundial contra el Bullying ó Acoso Escolar

🔹 Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

 

Referencias;

  • pmnch.who.int/
  • unicef.es/causas/mundo/supervivencia-infantil
error: Content is protected !!