Día Mundial del Dietista-Nutricionista – 24 de noviembre

Día Mundial del Dietista-Nutricionista – 24 de noviembre

 

El Día Mundial del Dietista-Nutricionista se celebra el 24 de noviembre.

El Día del D-N lo promueve y lo organiza el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España, CGD-NE, con la inestimable ayuda de la Academia Española de Nutrición y Dietética, AEND que colabora en la elaboración de los contenidos científicos y divulgativos.

Es una fecha escogida al azar que entra dentro de una época del año en la que estamos activos y receptivos.

 

Con el deseo de que el mensaje llegue sin conflicto de intereses a la población, la organización del Día del D-N y sus gastos fundamentales para su puesta en marcha son asumidos por el Consejo General y la Academia Española de Nutrición y Dietética, sin perjuicio de que si se obtiene financiación de entidades no relacionadas con la alimentación, la campaña se pueda desarrollar a un nivel de mayor impacto.

 

Esta jornada se celebra con el objetivo de;

  • Promocionar la profesión del dietista en la población.
  • Divulgar las habilidades profesionales del dietista entre los ciudadanos y las administraciones gubernamentales.
  • Promover la relación ciudadano-dietista, de forma que la población reconozca al dietista como un profesional cercano y capaz de ayudarle en su alimentación diaria.
  • Contribuir a la nutrición comunitaria y salud pública a través de mensajes relacionados con la educación alimentaria de la población.

 

Un nutricionistadietista-nutricionistanutriólogodietista o dietólogo es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética.

Se encarga principalmente del diagnóstico nutricional-dietético general y específico, así como del tratamiento nutricional-dietético de enfermedades.

Como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, obesidad, enfermedad de Crohn, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales, o a domicilio.

De la prevención de patologías mediante la alimentación, nutrición y dietética, decidir colaborativamente en el tratamiento del paciente oncológico etc.

 

Además de adecuar la alimentación, nutrición y dietética de cada persona a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, deporte, etc, y patológica con carácter de primera intención, como facultativo en su área propia de conocimiento, cual es la Nutrición y la Dietética.

Interviene en la gestión de control de calidad y seguridad alimentaria, el diseño y planificación de menús adaptados a patologías en hospitales, comedores escolares o residencias de ancianos o en la intervención, diseño y desarrollo de actividades y políticas relacionadas con la salud pública.

Su formación integra conocimientos de química, bioquímica, bromatología, nutrición, terapia nutricional, dietética, dietoterapia, fisiología, fisiopatología, patología, clínica, semiología y técnicas exploratorias.

 

Para definir un juicio clínico nosológico, funcional y topográfico, toxicología, microbiología de alimentos, química y bioquímica de alimentos, tecnología de alimentos y un largo etcétera.

Con distinta denominación y estudios en cada país, requiere generalmente de titulación universitaria de cuatro o más años.

 

 

La figura del Dietista-Nutricionista actúa en los siguientes ámbitos. Con funciones específicas en cada uno de ellos:

El Dietista-Nutricionista clínico, actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas como facultativo de primera intención, de forma colaborativa en el equipo de salud, liderándolo, y por derivación interconsulta, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, actitudes personales, características socioeconómicas, y de más aspectos biopsicosociales y clínicos.

 

Realizando de esta forma el diagnóstico y tratamiento nutricional-dietético de las patologías como por ejemplo diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad, cardiopatías, enfermedad de Crohn, procesos oncológicos etc.

Y la prevención de otras, cuando no se han dado aún, de manera prehabilitativa.

Además de realizar diagnósticos propios como facultativo de primera intención del estado nutricional y de los modificadores dietéticos, intervenir previo diagnóstico nutricional-dietético en las distintas modalidades de soporte nutricional, etc.

Todo ello tanto en unidades de hospitalización, como en consultas externas, en atención primaria, en funciones asistenciales y en las unidades hospitalarias de nutrición y dietética clínica.

 

El Dietista-Nutricionista comunitario o de salud pública (prevención y promoción de la salud) actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

 

El Dietista-Nutricionista en restauración colectiva participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos, previo diagnóstico nutricional y dietético de estos, durante todo el proceso de producción.

Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, además de planificar menús, adaptándolos a cada patología o estado fisiológico y diagnostica nosológicamente el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

Desarrollando sus actividades en comedores colectivos, empresas de cáterin, residencias de ancianos, hospitales, etc.

 

El Dietista-Nutricionista en la industria diseña nuevos alimentos, genera la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación desde escuelas de psicología social neutras.

 

El Dietista-Nutricionista docente actúa como formador en centros públicos y privados, de todos los niveles, en los que se imparten conocimientos, aplicaciones y prácticas reales, sobre alimentación, nutrición, dietética, enfocados hacia patología o como motivadores salutogénicos.

 

El Dietista-Nutricionista investigador está capacitado para dirigir en un equipo de investigación, desarrollo y heurística. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición, la dietética, la patología y la salutogenia.

 

El día del Nutricionista ese conmemora el 11 de agosto en los países de Latinoamérica. Es un día muy importante para la salud, ya que se pone en relieve lo importante que es llevar una dieta sana y saludable para conseguir una buena salud.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial del Veganismo

🔹 Día Mundial de la Diabetes

🔹 Día Mundial de la Alimentación

🔹 Día Internacional Sin Dietas

🔹 Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

 

Referencias;

  • diamundialdietistanutricionista.org/dia-del-dietista-nutricionista/
  • 5aldia.org
error: Content is protected !!