Día Internacional de los Afrodescendientes

Día Internacional de los Afrodescendientes

 

 

El Día Internacional de los Afrodescendientes se celebra el 31 de agosto.

Se celebra desde el año 2021, ue declarado por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

 

 

Tras una propuesta impulsada por la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, por medio de la Misión Permanente de Costa Rica en Nueva York.

En agosto de 1920 se celebró en Nueva York la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo.

Como resultado de las discusiones, dirigidas por Marcus Garvey con miles de delegados de diferentes países, se adoptó la «Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo».

Se proclamó el 31 de agosto de cada año como Día Internacional de los Afrodescendientes para celebrar a los pueblos negros.

 

Una fecha que nunca había sido adoptada por ningún organismo internacional.

De acuerdo con la vicepresidenta Campbell, la intención con proclamar el Día Internacional de los Afrodescendientes era hacer justicia a sus luchas, esperanzas y resistencias.

Trayendo a la luz este hito en un contexto donde la creciente movilización por la justicia racial, la igualdad y la inclusión de millones de personas bajo la consigna «Black Lives Matter».

Tan solo unas semanas después, el 19 de noviembre de 2020, el Embajador Rodrigo Alberto Carazo Zeledón pronunció un emotivo discurso ante el foro para presentar el proyecto.​

 

 

Tras ser adoptada por aclamación, la delegación de Estados Unidos fue la única que hizo uso de la palabra para desasociarse del párrafo preambular cinco del proyecto de resolución.

Dicho párrafo hace notar la resolución 43/1 del Consejo de Derechos Humanos de 19 de 3 de junio de 2020 con motivo del asesinato de George Floyd.

En la que el Consejo condenó enérgicamente «la persistencia entre las fuerzas del orden de prácticas violentas y discriminatorias de carácter racista y el uso excesivo de la fuerza contra los africanos y los afrodescendientes».

El 2021 fue el primer año en el que se celebró el Día Internacional de los Afrodescendientes.

Las Naciones Unidas condenan enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes.

Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo.

La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad

En 2020 llegamos a la mitad del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

 

Si bien se han logrado algunos progresos en los planos legislativo, normativo e institucional, los afrodescendientes aún sufren formas interrelacionadas y complejas de discriminación racial, marginación y exclusión.

El año 2020 supuso también un punto de inflexión en la forma en la que se abordan estas cuestiones a nivel internacional y nacional.

El asesinato de George Floyd movilizó a la gente para protestar contra el racismo y la discriminación racial.

Asimismo, provocó importantes debates mundiales sobre la justicia racial.

 

El 19 de junio de 2020, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución: «Promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los africanos y los afrodescendientes frente al uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos por los agentes del orden «.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos presentó al Consejo de Derechos Humanos en su 47º período de sesiones su programa para lograr un cambio transformador en favor de la justicia y la igualdad raciales.

 

 

Te puede interesar;

 

Fuentes;

  • www.un.org/african-descent-day
error: Content is protected !!