Día Internacional del Orgullo LGBT – 28 de junio

Día Internacional del Orgullo LGBT – 28 de junio

 

 

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio, para conmemorar los actos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales) con motivo de instalar la igualdad de su colectivo.

Pretende dar visibilidad y normalizar cualquier orientación sexoafectiva o identidad sexual, y transmitir la idea de poder tener una dignidad que toda persona se le presupone, que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual.

Y evitar así la vergüenza, la exclusión social y las agresiones físicas que pudieran sufrir en este colectivo.

 

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, es un día no oficial que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.​

 

En algunos países y ciudades coincide con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas con el movimiento LGBT.

En algunas ciudades se celebran también la «semana del orgullo» y el «mes del orgullo», que no siempre coinciden con el Día Internacional del Orgullo.

 

Existen otros días internacionales relacionados con la comunidad LGBT+, en algunos casos oficiales, como;

  • Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo)
  • Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual (26 de octubre)
  • Día Internacional de la Visibilidad Transgénero (31 de marzo)
  • Día Internacional de la Memoria Transexual (20 de noviembre)
  • Día Internacional de la Bisexualidad (23 de septiembre)
  • Día Internacional del Fetichismo (variable en enero)​
  • Día Internacional de las Personas No Binarias (14 de julio)​
  • Día Internacional del BDSM (24 de julio)​
  • Día de la Visibilidad Intersexual (26 de octubre)
  • Día Internacional Drag (16 de julio)
  • Día Internacional de la Visibilidad Lésbica (26 de abril​)

 

Solo este último es mencionado como tal por las Naciones Unidas

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.

Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.

Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.

Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual.

En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB».

 

Disturbios de Stonewall e historia

 

 

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGTB en Estados Unidos y en todo el mundo.

Durante las décadas de los 50 y 60, los gais y las lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero.

Todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.

En 1961 un hombre adulto podía ser acusado de «crimen» por mantener sexo con otro adulto del mismo sexo de manera consensuada en la privacidad de su casa y podía imponérsele una multa ligera o llegar a pasar entre cinco y veinte años, a veces incluso toda la vida, en prisión.

 

En 1971 veinte estados mantenían leyes sobre sexo «psicopático» que permitían la detención de homosexuales por esa razón.

En Pensilvania y California, los considerados «ofensores sexuales» podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

Durante las décadas de 1950 y 1960, la castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electrochoque y las lobotomías eran los medios usados por los psiquiatras para intentar «curar» a los homosexuales de sus deseos.

Los primeros grupos homófilos de EE. UU. fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales en su afán por demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad.

Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron turbulentos debido a la confluencia de varias reivindicaciones sociales, como el movimiento afroamericano pro derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó en el desencadenamiento de los disturbios de Stonewall.

 

Marchas y celebraciones

 

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas marchas del Orgullo (en inglés pride parades; en francés marches des fiertés) que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo LGBT (la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas) se exhiben durante estas fiestas, en las que, además de dar cabida a las reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes, también se realizan actividades culturales y lúdicas.

 

Una vez superadas las leyes que penalizaban las prácticas homosexuales en gran parte del mundo, en la actualidad se reivindica la despenalización en el resto de países, junto a otros asuntos en los que persiste una discriminación hacia el colectivo, como la lucha por la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales (adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos (cambio legal de sexo y nombre, tratamientos hormonales o quirúrgicos, etc.), además de denunciar la LGTBfobia (lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia) aún existente.

 

Europa

 

 

En Europa, cada año los colectivos homosexuales de todos sus países eligen una ciudad distinta de forma itinerante para celebrar conjuntamente el orgullo LGTB de todo el continente, denominándose esta marcha Euroorgullo (en inglés, Europride).

En el ámbito europeo, la más multitudinaria es la de Madrid, con hasta 2 millones de asistentes.

También son relevantes París y Londres, con unos 500 000 asistentes cada una; Ámsterdam y Estocolmo, con unos 300 000 asistentes cada ciudad, y Roma, con 200 000 asistentes.

 

España

Desde el 6 de julio de 2018, en España se reconoce esta celebración como «Día Nacional del Orgullo Gay».

La marcha del Orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), que tiene carácter estatal y que en los últimos años ha llegado a congregar a más de un millón de asistentes, alcanzándose cifras superiores en la celebración del Europride de 2007 o el WorldPride de 2017, por lo que se ha convertido en una de las celebraciones más populares de España.

 

Alemania

Las celebraciones del Orgullo LGBT en Alemania suelen denominarse Christopher Street Day (CSD) en homenaje a la calle donde se encuentra el Stonewall Inn.

Algunos de los más multitudinarios son los de Berlín y Colonia.

 
América del Norte

Las manifestaciones más importantes de la zona son la de Nueva York, San Francisco, Ciudad de México, Guadalajara y Toronto.

 

América Centra

En San José de Costa Rica se realiza un movimiento masivo cada año.

 

América del Sur

Destaca uno de los orgullos LGBT más multitudinarios del mundo: la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo, con un número de asistentes que ronda entre los dos y los tres millones.​

Son también muy importantes las manifestaciones en Caracas, Bogotá19​ y Guadalajara.​

Oceanía

En Australia destaca el Mardi Gras gay y lésbico de Sídney que, a diferencia de las otras marchas del Orgullo, se celebra en febrero y pone fin al verano austral.

 

África

  • Sudáfrica: la manifestación del Orgullo tiene lugar en Johannesburgo.
  • Namibia: el primer desfile se celebró en 2013, en la ciudad de Windhoek.
  • Uganda: la celebración del Orgullo se llevó a cabo en 2016 con altercados policiales y detenciones de activistas.

 

Críticas

 

Diversas asociaciones y movimientos sociales han venido denunciando en los últimos años, en países como España, lo que a su juicio es un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la «mercantilización» de esta fecha. En este sentido, defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una «fachada comercial».

 

Marcha del orgullo

 

La Marcha del orgullo o Desfile del Orgullo es una manifestación festiva anual del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, personas trans y demás sexualidades tradicionalmente reprimidas) que se realiza en la calle en muchas ciudades del mundo.

El objetivo principal de las marchas es exhibir con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas.​

La Marcha del Orgullo suele integrar un programa más amplio de eventos LGBT, que pueden denominarse «semana del Orgullo», «mes del Orgullo», «festival del Orgullo», o denominaciones equivalentes que suelen utilizar la palabra «orgullo», muchas veces en inglés (Roma Pride, Johannesburg Pride, Shanghái Pride, EuroPride, WorldPride).

 

Historia

 

 

Las primeras marchas del orgullo se realizaron en 1970 en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, en ocasión del aniversario de los Disturbios de Stonewall.​

Mientras que en Los Ángeles, la marcha adquirió un tono festivo y abierto, en Nueva York fue concebida como un acto militante. En ese momento, el New York Times recogió el testimonio de una de las personas que participaron de la marcha:

Tenemos que salir al espacio público y dejar de sentir vergüenza, de lo contrario la gente nos va a tratar como freaks. Esta marcha es una afirmación y declaración de nuestro nuevo orgullo.

En 13 de octubre de 1990 se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica la primera Marcha del Orgullo concretada en suelo africano por unas 800 personas.

Por entonces comenzaba a entrar en crisis el régimen racista del apartheid.

Fue organizada por GLOW y de la manifestación el ministro gay Hendrik Pretorius, de la Iglesia Holandesa Reformada.

 

En su discurso de ese día, Simon Nkoli dijo:

«Estoy luchando por la abolición del apartheid. Y lucho por el derecho a la libertad de orientación sexual. Ambas luchas están inextricablemente unidas. No puedo ser libre como un hombre negro, si no soy libre como un hombre gay.»

Simon Nkoli

 

El 2 de julio de 1992 se organizó la primera Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires, Argentina, la primera en América del Sur, con una participación de unas 300 personas, muchas de las cuales usaban máscaras de cartón para no ser reconocidos; se realizó bajo la consigna «Libertad, Igualdad, Diversidad».

 

Panorama actual

La Marcha del Orgullo se ha vuelto una manifestación callejera festiva en gran cantidad de ciudades y países, con la participación de decenas de millones de personas.

 

América anglosajona

 

En la América anglosajona, la marcha se ha generalizado y se realiza en gran cantidad de ciudades, con manifestaciones multitudinarias, entre las que se destacan las de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

La gran mayoría se realiza en junio, aunque en fechas distintas, mientras algunas de ellas se realizan en abril (Miami), julio (San Diego), agosto (Austin, Texas; Bloomington, Indiana), octubre (Atlanta, en coincidencia con el Día Nacional de la Salida del Armario; Orlando)​

La marcha suele formar parte de un programa de actividades de contenido LGBT que a veces se extiende por días y semanas.​

Pese a los avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT en Estados Unidos, los actos de violencia por homo-lesbo-transfobia aumentan notablemente en las fechas en que se realizan las marchas del orgullo.

En Canadá se realizan masivas marchas del orgullo en todas las grandes ciudades, de mayo a octubre, destacándose la Marcha del Orgullo de Montreal, que también es la más numerosa del mundo francófono.

 

Asia

 

 

En Asia las marchas del orgullo se han extendido a partir del inicio del siglo xxi. Las mayores marchas se realizan en Taiwán, iniciada en 2003 y que en 2019 reunió a 200.000 personas, y en Tel Aviv, iniciada en 1979, donde participa un número similar.​

En India se realizan marchas del orgullo poco numerosas en una veintena de ciudades, mientras en China se destaca la Bicicleteada del Arcoíris (Rainbow Bike Ride) de Shanghái que se realiza desde 2015.

Japón realiza marchas del orgullo desde 1994, destacándose la marcha que se realiza en el marco del festival del Orgullo del Arcoíris de Tokio (Tokyo Rainbow Pride), de la que participaron 10.000 personas en 2019.​

El movimiento LGBT de Nepal organizó en 2019 su primera marcha del orgullo en Katmandú, con una asistencia de 400 personas

En Corea del Sur se realiza la marcha del orgullo desde 1999, llegando en 2019 a convocar 70.000 participantes.​

En 2018 Timor del Este realizó su primera marcha del orgullo.​

En 2012 Vietnam celebró su primera marcha, incluyendo bicicleteadas, como en Japón y China, en un marco de franco avance del movimiento LGBT, que hacia 2019 se realizaba en más de treinta ciudades.

 

Mundo árabe y países musulmanes

En el mundo árabe y los países con población musulmana, hay grandes restricciones legales y culturales que han impedido la realización de marchas y eventos LGBT.

En Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Siria, Afganistán, Brunéi y Libia nunca se intentó realizar un marcha del orgullo; las marchas y toda exhibición relacionada con las orientaciones LGBT están prohibidas con graves penas de prisión.​

 

África subsahariana

 

En África Subsahariana en la década de 2010 se comenzaron a realizar marchas y festivales del orgullo, de la mano de la organización de los colectivos LGBT, así como la tendencia de varios gobiernos a comenzar a derogar las leyes homofóbicas que venían de la era colonial.​

En el continente se destacan las multitudinarias marchas del orgullo en varias ciudades de Sudáfrica, donde se realizó la primera en Johannesburgo en 1990.

 

América Latina

 

En América Latina las marchas del orgullo debieron enfrentar culturas conservadoras y muy influenciadas por la Iglesia Católica.

Al iniciarse la década de 2020 en todos los países latinoamericanos se realizaban marchas del orgullo. Varios países y ciudades tienen marchas multitudinarias, como la Marcha del Orgullo LGBT de São Paulo, que ha superado las 2 millones de personas asistentes, la Marcha de la Diversidad de Buenos Aires que superó las 300.000 personas en su 28a. edición de 2019 y la Marcha del Orgullo de Santiago de Chile, que se inició en 2001 y ha superado las 100.000 personas.

 

Cuestionamientos y marchas alternativas

 

En los últimos años han aparecido críticas hacia las marchas y eventos del orgullo, debido a la mercantilización y la falta de inclusión de los grupos sociales más vulnerables, afectados por un nuevo fenómeno conocido como homonormatividad.

Ello ha llevado al surgimiento de marchas y eventos del orgullo, que ponen el acento en la desigualdad y la exclusión, como la UK Black Pride (Orgullo Negro del Reino Unido), que se realiza un día después de la Marcha del Orgullo y se ha vuelto la mayor expresión pública de Europa para las personas LGBTQ con ascendencia africana, asiática, medio oriente, latinoamericano y caribeño

En el mismo sentido, en 2019 se realizó en Buenos Aires la primera Marcha del Orgullo LGBTQI Villera y Plurinacional.

 

 

Artículos relacionados;

  • Día Internacional para la Tolerancia
  • Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

 

Referencias;

  • un.org/es/observances/micro-small-medium-businesses-day
error: Content is protected !!