Día Mundial del Farmaceútico

Día Mundial del Farmaceútico

 

 

 

El Día Mundial del Farmacéutico se celebra el 25 de septiembre.

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Con este celebración se quiere destacar como, frente a las noticias falsas y la desconfianza en las instituciones, la profesión de fartmaceútico ha confirmado ser un referente de credibilidad al servicio del bienestar de los ciudadanos.

 

Organizaciones de todo el mundo, entre ellas el Consejo General, Colegios de Farmacéuticos y farmacéuticos a título particular, se suman cada año a esta celebración.

Con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo entre otros con los pacientes, administraciones, otros profesionales de la salud.

 

¿Qué es un Farmacéutico?

El farmacéutico es el profesional de la salud que tiene una formación especial para preparar y dispensar, entregar, medicamentos de venta con receta.

Ha sido educado sobre la forma en que estos funcionan, cómo usarlos y sus efectos secundarios.

El farmacéutico, químico farmacéutico o boticario, es el profesional con habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos.

El farmacéutico tiene conocimientos de toxicología, legislación, que rige los productos medicamentosos y sanitarios, tecnología farmacéutica y salud pública.

Antiguamente el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos extraídos directamente de animales, plantas y en menor medida, minerales.

Actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera semisintética en laboratorio a partir de los principios activos de la naturaleza.

Tomando como modelo las sustancias activas anteriormente descritas, se modifican para que sean más eficaces, tengan utilidad terapéutica o tengan menores efectos adversos

 

¿Qué hace un Farmacéutico?

La especialidad más extendida de un farmacéutico es la titularidad de una oficina de farmacia.

Para acceder a ella, en España se tienen dos formas: presentar a un concurso público o adquirir una licencia por parte de otro titular, lo que convierte la compraventa de farmacia en una transacción entre particulares.​

La Oficina de Farmacia es un establecimiento privado de interés público y para determinar el precio de esa licencia de apertura de una farmacia.

El farmacéutico lleva a cabo la atención farmacéutica al paciente que implica el seguimiento farmacoterapéutico que comprende;

  • El acto en sí de la dispensación
  • El control e indicación de las tomas
  • La información hacia el paciente, despejar dudas
  • El control de las posibles interacciones farmacológicas
  • La correcta conservación de los medicamentos.

 

El farmacéutico, en su oficina de farmacia, elabora medicamentos en dosis adaptadas a niños o a patologías concretas.

Estas preparaciones son conocidas como fórmulas magistrales y oficinales.

Cumpliendo una función social cuando no disponen de estos medicamentos en forma industrializada.

La dispensación, a diferencia de la venta, que implica mercancía de medicamentos puede ser:

  • Con receta: Los medicamentos necesitan ser recetados por un profesional sanitario y el farmacéutico no puede dispensar el fármaco si el paciente no entrega la receta correctamente cumplimentada.​
  • Sin receta: Otros medicamentos, denominados publicitarios, no necesitan receta y todo el mundo puede comprarlos sin que un médico se lo haya indicado.​

 

Un farmacéutico en una oficina de farmacia es la de aconsejar y vigilar a los pacientes sobre los posibles reacciones adversas a medicamentos.

Interacciones entre los mismos y enseñarle la mejor forma de poder aprovechar al máximo los beneficios del medicamento.

Dudas sobre ellos de acuerdo a todo tipo de terapia.

Si lo cree conveniente, el farmacéutico puede derivar a la persona a un médico.

Se aboga por la práctica de la atención farmacéutica como el principal cometido de los farmacéuticos comunitarios.

También se venden otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc.

Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica.

Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales.

 

 

 

Te puede interesar;

 

Referencias;

  • farmaceuticos.com/dia-mundial-del-farmaceutico
  • diariofarma.com/dia-mundial-del-farmaceutico
  • cancer.gov/def/farmaceutico
  • farmaceuticos.com
error: Content is protected !!