Día Mundial de la Justicia Social

Día Mundial de la Justicia Social

 

 

El Día Mundial de la Justicia Social se celebra el 20 de febrero.

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General declara que, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social.

 

 

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social.

Este día, reconoce que;

 

El desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas.

 

El desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Aun existiendo la declaración universal de los derechos humanos, estos deben poder ser garantizados.

Aquí entra en juego la justicia social como garante de ese ejercicio de derechos, avanzando, de esta forma, hacia una mayor dignidad de las personas, sobre todo en el contexto actual determinado por retos complejos y cambios.

La falta de justicia social hace que las perspectivas de futuro de los niños y niñas en diferentes partes del mundo sean totalmente diferentes.

Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto.

 

Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.

Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos.

La decisión de promover o de negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.

  • Conflicto: Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.
  • La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países.
  • Pobreza: Puede ser que la pobreza sea la injusticia más fundamental y más extendida, ya que no permite el acceso a otros derechos fundamentales.
  • Discriminación: La discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.

 

Dada la importancia de la igualdad de oportunidades para el desarrollo sostenible, es necesario que cada vez haya un mayor consenso dentro de la comunidad educativa sobre la necesidad de educar para la justicia social:

  • Una de las ideas expresadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, es: «enseñar al niño el respeto de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales».
  • La Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, de 1990, indica que una de las maneras de satisfacer las necesidades fundamentales de aprendizaje consiste en hacer que cada persona sea capaz de «servir la causa de la justicia social».

 

 

Te puede interesar;

Día Internacional de la Educación (24 de enero)

Día Mundial Contra el Bullying o Acoso Escolar (2 de mayo)

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de junio)

Día Internacional de la Beneficiencia (5 de septiembre)

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre)

Día Mundial de la Solidaridad Humana (20 de diciembre)

 

Referencias;

  • un.org/social-justice-day
  • unicef.es/dia-mundial-de-la-justicia-social
  • .educacionyfp.gob.es/dia-justicia-social
  • coordinadoraongd.org/20-de-febrero-dia-mundial-de-la-justicia-social
error: Content is protected !!