Día Mundial de la Justicia Social – 20 de febrero

Día Mundial de la Justicia Social – 20 de febrero

El Día Mundial de la Justicia Social se celebra el 20 de febrero.

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General declara que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, el 20 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de la Justicia Social.

Esta Declaración surge en un momento político crucial, que refleja el amplio consenso acerca de la necesidad de una fuerte dimensión social en la globalización, que permita conseguir mejores resultados y que estos se repartan de manera más equitativa entre todos.

La Declaración constituye una brújula para la promoción de una globalización equitativa basada en el Trabajo Decente, así como una herramienta práctica para acelerar el progreso en la aplicación de la Agenda de Trabajo Decente a nivel de país.

 

 

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. Este día, reconoce que «el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas».

Así como que «el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Aun existiendo la declaración universal de los derechos humanos, estos deben poder ser garantizados.

Aquí entra en juego la justicia social como garante de ese ejercicio de derechos, avanzando, de esta forma, hacia una mayor dignidad de las personas, sobre todo en el contexto actual determinado por retos complejos y cambios.

En este sentido la educación cobra un papel especialmente importante como elemento de justicia social.

Como establece el ODS 4, es necesario poder garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Solo de esa manera todos los niños y niñas, incluso cualquier persona, podrán formarse en condiciones de lograr la ansiada igualdad de oportunidades, alcanzar su máximo potencial y, además, construir sociedades más pacíficas y sostenibles.

Para incorporar la justicia social se puede explorar una doble vertiente: la relacionada con la educación en valores; y desde otra perspectiva, la de generar capacidades de incidencia y transformación social en el propio alumnado.

Estos elementos forman parte de la educación para la ciudadanía global, que enarbola la justicia social como uno de los principios más destacados que su enfoque incorpora, humanizando la educación.

Pensando en crear sociedades desarrolladas armoniosas que eviten la pobreza y la desigualdad en todas sus formas, y que promuevan la paz como espacio único donde desarrollarnos equitativa y sosteniblemente.

Los alumnos podrá alcanzar conocimientos que le permitan contemplar el mundo con todas sus interdependencias e interconexiones y puedan, así, alcanzar las habilidades y capacidades que le permitan transformarlo y mejorarlo.

 

La falta de justicia social hace que las perspectivas de futuro de los niños y niñas en diferentes partes del mundo sean totalmente diferentes.

Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto.

Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo.

Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos.

La decisión de promover o de negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.

  • Conflicto: Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.
  • La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países.
  • Pobreza: Puede ser que la pobreza sea la injusticia más fundamental y más extendida, ya que no permite el acceso a otros derechos fundamentales.
  • Discriminación: La discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.

 

Dada la importancia de la igualdad de oportunidades para el desarrollo sostenible, es necesario que cada vez haya un mayor consenso dentro de la comunidad educativa sobre la necesidad de educar para la justicia social:

  • Una de las ideas expresadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, es: «enseñar al niño el respeto de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales».
  • La Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, de 1990, indica que una de las maneras de satisfacer las necesidades fundamentales de aprendizaje consiste en hacer que cada persona sea capaz de «servir la causa de la justicia social».

 

La economía digital está transformando el panorama laboral. Durante la última década, la expansión de la conectividad de banda ancha, la nube informática y los datos han llevado a la proliferación de plataformas digitales, que han penetrado en varios sectores de la economía y la sociedad.

Desde principios de 2020, las consecuencias de la pandemia por COVID-19 han propiciado acuerdos de trabajo a distancia y han permitido que la actividad de muchas empresas pueda seguir adelante, reforzando aún más el crecimiento y el impacto de la economía digital.

La crisis también ha puesto al descubierto y exacerbado la creciente brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y entre los propios países; en particular, en lo que respecta a la disponibilidad, asequibilidad y el uso de la información, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el acceso a Internet, lo que ha agravado las desigualdades existentes.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la Educación (24 de enero)

🔹 Día Mundial Contra el Bullying o Acoso Escolar (2 de mayo)

🔹 Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de junio)

🔹 Día Internacional de la Beneficiencia (5 de septiembre)

🔹 Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre)

🔹 Día Mundial de la Solidaridad Humana (20 de diciembre)

 

Referencias;

  • un.org/social-justice-day
  • unicef.es/dia-mundial-de-la-justicia-social
  • www.educacionyfp.gob.es/dia-justicia-social
  • coordinadoraongd.org/20-de-febrero-dia-mundial-de-la-justicia-social
error: Content is protected !!