Día Mundial del Correo – 9 de octubre

Día Mundial del Correo – 9 de octubre

 

El Día Mundial del Correo se celebra el 9 de octubre.

El día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo, está ubicado en la Semana Internacional de la Carta, que siempre corresponde a la semana que contiene al 9 de octubre.

En 1969 la Unión Postal Universal declaró el 9 de octubre Día Mundial del Correo.​

 

El Día Mundial del Correo se celebra cada año el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna.

Fue declarado Día Mundial del Correo por el Congreso de la UPU (Unión Postal Universal) celebrado en Tokio, Japón en 1969.

Desde entonces, países de todo el mundo participan anualmente en las celebraciones y los Correos de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

 

El primer documento postal conocido, encontrado en Egipto, data del 255 aC.

Pero incluso antes de esa época existían servicios postales en casi todos los continentes en forma de mensajeros al servicio de reyes y emperadores.

El Penny Black fue el primer sello postal adhesivo del mundo utilizado en un sistema postal público.

Se emitió por primera vez en Gran Bretaña, el 1 de mayo de 1840, pero no fue válido para su uso hasta el 6 de mayo.

 

 

El denominado Penny Black o Penique Negro fue el primer sello postal de la historia.​

Emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 es válido para uso postal desde el 6 de mayo por iniciativa de Rowland Hill, tras la reforma del sistema postal británico destinado a hacer pagar al remitente según el peso del envío, y no al destinatario y según la distancia como hasta entonces.

El sello lleva la efigie de la reina Victoria.

Para su diseño se convocó un concurso en el que participaron más de 2.000 diseños y para el que había un premio de 600 libras.

 

No hubo un ganador, por lo que se decidió utilizar como diseño base un medallón de William Wyon realizado en 1837 para conmemorar la visita de la reina a Londres, que fue pintado por Henry Corboull, grabado por Frederick y Charles Health e impreso por Perkins Bacon.

Tuvo una primera tirada de 60.000 ejemplares, pero hasta ser retirado de la circulación, en 1841, se emitieron 68 millones de ejemplares, de los que se calcula sobrevive un millón y medio.

Cada sello muestra las coordenadas del lugar que ocupaba inicialmente en la hoja de impresión.

Esas coordenadas se forman con dos letras, una para la línea y otra para la columna: de AA a TL, que aparecen en las esquinas de los sellos y que permiten a los filatelistas reconstruir las hojas completas de los primeros sellos británicos.

 

 

En 2015, países de todo el mundo se comprometieron a trabajar juntos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como meta acabar con la pobreza extrema y el hambre, luchar contra la desigualdad y la injusticia y tomar medidas para revertir el cambio climático, por nombrar solo algunos de estos 17 nuevos objetivos acordados.

Aportando su parte en este esfuerzo global, el Correo tiene hoy un papel más relevante que nunca al proporcionar una infraestructura que facilita el desarrollo.

Con una red de más de 650.000 oficinas y 5,3 millones de empleados, así como un mandato de servicio público de muchos gobiernos, el Correo es incomparable en su capacidad para prestar servicios a cualquier persona, en cualquier lugar.

El propósito de este Día Mundial es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países.

Es importante recordar siempre el papel que desempeñan hoy los servicios postales en nuestras sociedades, habida cuenta de algunas de las tendencias que están cambiando por completo nuestro mundo.

Cada año, más de 150 países celebran este día de diversas formas.

En algunos países, se celebra como una fiesta del trabajo, mientras que en muchas oficinas de correos aprovechan este evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

Algunas oficinas también utilizan el día para recompensar a sus empleados por un buen servicio.

Muchos países aprovechan para organizar exposiciones filatélicas y emitir nuevos sellos.

Para los países que participan en el Concurso Internacional de Escritura de Cartas de la Unión Postal Universal (UPU), la premiación de los ganadores nacionales suele realizarse el 9 de octubre.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional del Periodista

🔹 Día Internacional de Acceso Universal a la Información

🔹 Día Internacional de la Traducción

🔹 Día Internacional de los Archivos

🔹 Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

Referencias;

  • un.org/es/observances/world-post-day
  • unstamps.org/es/
error: Content is protected !!