Día Mundial del Glaucoma – 12 de marzo

Día Mundial del Glaucoma – 12 de marzo

El Día Mundial del Glaucoma se celebra el 12 de marzo.

El 12 de marzo fue designado como el Día Mundial del Glaucoma.

Día Mundial del Glaucoma: OMS reporta 4,5 millones de afectados por la enfermedad

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial del Glaucoma, tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.Hospitales y centros de salud en todo el mundo realizan tamizaje para diagnosticar este padecimiento, que tiene una mayor incidencia en algunas etnias y después de los 40 años de edad.a enfermedad es incurable, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.

 

¿Cuándo se celebra?

 

El Día Mundial del Glaucoma se celebra todos los años 12 de marzo.

Es un día en el que se pretende enseñar a la población la importancia del diagnóstico precoz de una enfermedades neurodegenerativa.

El principal objetivo del Día Mundial del Glaucoma es el de llamar la atención a la población a nivel mundial de las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión.

Y pueden llegar a robar la visión de manera gradual caracterizada por no presentar síntomas pudiendo legar a la pérdida de la visión de manera repentina.

El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa multifactorial caracterizada por daño en el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina secundarias al aumento de la presión intraocular.

Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.

En general el glaucoma no presenta síntomas aunque en las variedades menos frecuentes puede presentar:

  • Náuseas.
  • Dolor de ojos.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de la visión.

 

Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran:

  • Personas con miopía.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas que tienen diabetes.
  • Personas con ascendencia africana.
  • Personas con familiares que padecen glaucoma.

 

En este día se realizan diversas actividades destinadas a que la población mundial conozcan de manera más amplia la enfermedad del glaucoma.

Para ello se realizan diversos congresos en los que los especialistas tratarán de poner en relieve de los asistentes los avances y técnicas que se están desarrollando y llevando a cabo.

Muchos centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular y de esta forma animar a la población a realizarse las pruebas pertinentes y poder obtener un diagnóstico adecuado y su posible tratamiento.

Cada año se pretende concienciar a la población de que el mejor tratamiento para este tipo de enfermedades es la detección temprana y precoz de la propia enfermedad.

 

El glaucoma es un conjunto de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico y la retina del ojo y pueden generar perdida de visión.

Generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión.

La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.

Es inusual que exista dolor ocular en el glaucoma crónico, pero es frecuente en el glaucoma agudo (glaucoma de ángulo cerrado), el cual sí puede ocasionar intensos síntomas desde su inicio.

 

Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta, aunque no existe una correlación exacta entre glaucoma y presión intraocular.

Algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con cifras de presión intraocular consideradas normales y en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna repercusión ocular.

Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, por lo cual la definición general anteriormente expuesta puede no corresponder a todas las formas de esta enfermedad.

La mayor parte de los casos corresponde al llamado glaucoma crónico simple.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial del Braille (4 de enero)

🔹 Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo)

🔹 Día Mundial de la Seguridad en el Paciente (17 de septiembre)

🔹 Día Mundial de la Leucemia (22 de septiembre)

🔹 Día Internacional de las Lenguas de Señas (23 de septiembre)

🔹 Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre)

🔹 Día Mundial de la Radiología (8 de noviembre)

 

Referencias;

  • news.un.org
  • temas.sld.cu/glaucoma/dia-mundial-del-glaucoma
  • worldgpa.com
error: Content is protected !!