Día Mundial de la Tuberculosis – 24 de marzo

Día Mundial de la Tuberculosis – 24 de marzo

 

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis.

En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

 

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

En esta fecha se conmemora el día de 1882 en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

El 24 de marzo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis.

El Día Mundial de la Tuberculosis es un día para educar al público sobre el impacto que tiene la tuberculosis en todo el mundo.

Los CDC, junto con nuestros colaboradores y colegas en todo el mundo, compartimos los éxitos logrados en la prevención y el control de la tuberculosis.

Creamos conciencia sobre los problemas que impiden que avancemos hacia la eliminación de esta enfermedad devastadora.

 

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada alternativa e históricamente tisis, es una infección bacteriana contagiosa que afecta a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

La tuberculosis es una de las enfermedades humanas más antiguas. Aunque se estima entre 15 000 a 22 000 años, se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del género Mycobacterium.

La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.

Es la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo.

Es la segunda causa global de muerte, y la primera entre las enfermedades infecciosas.

 

Los síntomas de tuberculosis son: tos crónica con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas.

El diagnóstico se basa en la radiología (radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las expectoraciones.

El tratamiento es complicado y requiere largos periodos de exposición con antibióticos.

Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación, en general con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG).

 

Se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen.

Además, un número creciente de personas del mundo la contrae debido a que su sistema inmunitario se debilita por medicamentos inmunosupresores o el sida.

La distribución de la tuberculosis no es uniforme en el mundo; el 80 % de la población de países asiáticos y africanos da positivo, porcentaje que baja a 5-10 % de la población en Estados Unidos.

Según datos de la OMS, cerca del 60 % de los casos y muertes ocurre en hombres.

La OMS estima que el diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo logró que se salvaran millones de vidas, pero considera «todavía inaceptablemente alta» la cantidad de estas muertes prevenibles.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero)

🔹 Día Internacional del Síndrome del Asperger (18 de febrero)

🔹 Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo)

🔹 Día Internacional de la Homeopatía (10 de abril)

🔹 Día Mundial del Parkinson (11 de abril)

🔹 Día Mundial del Lupus (10 de mayo)

🔹 Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio)

🔹 Día Mundial de la Leucemia (22 de septiembre)

 

Referencias;

  • cdc.gov/worldtbday
  • who.int/world-tb-day
error: Content is protected !!