Día Mundial de los Pacientes Transplantados

Día Mundial de los Pacientes Transplantados

 

 

El Día Mundial de los Pacientes Transplantados se celebra el 6 de junio, con motivo de la divulgación de la utilidad de los transplantes de órganos, para la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas o insuficientes.

Conmemora la celebración de las personas que donan sus órganos para salvar vidas de otro ser humano.

 

Trasplante renal

El trasplante de riñón es la vía terapéutica más empleada para los pacientes que adolecen insuficiencia renal terminal en diálisis.

 

Donante vivo

Si se trata de donación en vivo, lo más aconsejable es que el donante sea pariente consanguíneo del trasplantado, aunque se han observado buenos resultados en intervenciones con personas allegadas, como amigos o parejas; en cualquier caso, la persona implicada tiene que presentar un buen estado físico y psicológico y conocer bien los riesgos que entraña la intervención.

 

Donante cadáver

Gran parte de los casos de esta situación engloban a pacientes en muerte cerebral con un buen estado de la función renal.

 

Trasplante pulmonar

Este tipo de operación está especialmente indicada para pacientes con insuficiencia respiratoria en estadios avanzados para los que no hay alternativa de tratamiento.

 

Criterios de inclusión para el trasplante pulmonar

Los requisitos más destacados para acceder a este tipo de donación.

 

Trasplante hepático

Hay dos tipos de trasplante hepático, el ortotópico, que consiste en la donación de otro hígado en la misma posición anatómica, y el heterotópico, se trasplanta en una ubicación diferente a la que ocupa en el paciente, no retirándose el órgano afectado.

 

Trasplante cardiaco

Las enfermedades que más habitualmente propician una operación de esta índole son las patologías cardiológicas graves que se encuentran en situación terminal y que no cuentan con otro tratamiento.

De esta forma, las más comunes son la miocardiopatía dilatada, isquémica, la cardiopatía congénita, la valvulopatía o el retrasplante cardiaco.

En el caso de trasplante de corazón, existen indicaciones que permiten la posibilidad de llevar a cabo la intervención, divididas entre las perentorias y las plausibles.

 

Criterios de inclusión para el trasplante cardiaco

Los donantes de corazón tienen, a su vez, que cumplir distintos requisitos. A saber, entre otros:

  • Muerte cerebral diagnosticada.
  • Hombres menores de 45 años y mujeres menores de 50.
  • Que no presente infecciones sistémicas no controladas y dolencia o traumatismo cardiaco.
  • Que cuenten con un electrocardiograma normal.
  • Que al donante no se le haya practicado una resucitación cardiopulmonar. Si se da un trasplante urgente, se permitiría siempre y cuando la duración de las maniobras hayas sido inferior a 10 minutos.

 

 

Te puede interesar;

Día Internacional del Implante Coclear (25 febrero)

Día Internacional de la Física Médica (7 de noviembre)

Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre)

 

Referencias;

  • enfermeria21.com/6-de-junio-dia-mundial-del-paciente-trasplantado
error: Content is protected !!