Día Mundial del DJ – 9 de marzo

Día Mundial del DJ – 9 de marzo

El Día Internacional del DJ se celebra el 9 de marzo.

El Día Internacional del DJ fue instituido en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”, como un homenaje a aquellos artistas que dedican su tiempo y su talento a las mezclas musicales.

 

 

El 9 de marzo se celebra el Día Internacional del DJ, el cual fue instituido como un homenaje a aquellos que componen música a través de sus mezclas.

El término “DJ” es el diminutivo para la palabra “Disc-Jockey“ y denomina a aquellas personsa que seleccionan, reproducen y crean música ante una audiencia.

Se considera como el primer DJ de la historia fue Ray Newby en 1909. A sus 16 años, Newby reproducía discos con la autorización del pionero de la radio Charles ‘Doc’ Herrold.

Con la expansión de las discotecas en los años 60 y 70 se dio inicio a la explosión del género, cuando se comenzaron a crear equipos especializados para sus exponentes.

En los 90, el movimiento ‘Rave’ cambió la imagen de los DJ y se comenzaron a proyectar artistas como ‘Diva DJ’.

En la actualidad, y de la mano con los nuevos avances tecnológicos, artistas como Armin Van BuurenDavid GuettaTiesto,Deadmau5Sander Van Doorn o Laidback Luke dominan la escena electrónica “pinchando” y se han convertido en los máximos exponentes del género.

En el Día Internacional del DJ, algunos artistas aprovechan para donar el dinero recaudado en sus conciertos a causas benéficas.

 

El Día Internacional del DJ desde 2002 tienen su propio día.

 

El término “DJ” hace referencia al diminutivo de la palabra “Disc-Jockey a aquellas personas que seleccionan, reproducen y crean música para su audiencia.

El Día Internacional del DJ es una celebración declarada por la Unesco como iniciativa de la fundación inglesa ‘Nordhoff Robbins Musica Therapy‘ junto a ‘World DJ Fund’ impulsada en marzo de 2002 para conseguir que los dj’s de todo el mundo donen su paga de ese día para ayudar a los niños que más lo necesitan.

Se considera como primer DJ de la historia, Ray Newby en 1909.

A los 16 años, Newby reproducía discos con la autorización del pionero de la radio Charles ‘Doc’ Herrold.

En el Día Internacional del DJ, algunos artistas aprovechan para donar el dinero recaudado en sus conciertos a causas benéficas.

David Guetta es el DJ número, coronado por DJ Mag, como otros DJ dúo Dimitri Vegas & Like Mike, Martin Garrix.

 

Otros DJ conocidos mundialmente son  Calvin Harris, DJ Tiesto, Armin Van Buuren o Bob Sinclar.

 

 

Se considera a Giorgio Moroder como el padre de todos los djs.

Es uno de los impulsores del género de la música Electrónica en todo el mundo, catalogado como el DJ más viejo del mundo.

Este fue el encargado de impulsar a todas las generaciones posteriores a él y siendo de muy buen ejemplo para la música Electrónica y para todos los artistas que existen hoy en día

 

Esta efeméride es un homenaje a este sector de la música que está tan en auge en nuestro tiempo. La iniciativa fue llevada a cabo en 2002, pero la historia de los «pinchadiscos» tiene unos cuantos años más.  Un ‘disc-jockey’, es un músico que crea, selecciona y reproduce ante una audiencia música propia o compuesta por otros artistas.

Existen varios tipos, entre ellos los DJ de radio y de club.

Se considera también que Ron Diggins fue otro de los padres DJs, un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera «mesa de mezclas» de la historia de la música.

 

Esta mesa portátil, hecha sobre una base de madera de ataúd y de construcción casera, incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces.

En su 90 cumpleaños, el primer disc-jockey confesó que, cuando empezó a recorrer ciudades y pueblos con su invento, recibió centenares de críticas de músicos que no veían con buenos ojos que mezclara sus canciones sin su consentimiento.Diggins se retiró en 1995 después de pinchar en 20.000 fiestas.

La llegada del movimiento ‘rave’ en los 90 cambiaron de manera radical la imagen de los DJ y empezaron a proyectarse estos artistas como superestrellas o ‘Diva DJ’ que establecen sonidos y marcas particulares.

Estos nuevos «pinchas» han llegado hasta nuestros días, aprovechando las novedades tecnológicas de la era digital, y ahí tenemos nombres tan famosos como el francés David Guetta, Armin Van Buuren, Tiesto o Bob Sinclar, que recorren el mundo con sus mezclas.

 

Te puede interesar;

🔹 Día de Año Nuevo (1 de enero)

🔹 Día Mundial de la Radio (13 de febrero)

🔹 Día Internacional del Jazz (30 de abril)

🔹 Día Internacional del Músico (22 de noviembre)

🔹 Noche de Noche Vieja (31 de diciembre)

 

Referencias;

  • megastar.fm/por-que-marzo-celebra-dia-internacional-del-DJ
  • tusdj.com/9-de-marzo-se-celebra-el-dia-internacional-del-dj
  • notimerica.com/dia-mundial-dj
error: Content is protected !!