Día Internacional de la Conservación del Suelo – 7 de julio

Día Internacional de la Conservación del Suelo – 7 de julio

 

 

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra el 7 de julio.

Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del suelo y de los beneficios de su adecuado manejo y protección.

Los suelos son fundamentales en todos aquellos procesos que sustentan la vida en nuestro planeta.

 

 

En este día se rinde homenaje a Hugh Hammond Bennet, científico estadounidense dedicó su carrera a la investigación sobre el efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad productiva, de la cual depende la biosfera, por su labor pionera en el campo de la conservación de suelos:

 

“La historia es un registro de la lucha humana por arrebatarle la tierra a la naturaleza, porque la alimentación del hombre depende de los productos del suelo. Tan directa es la relación entre la erosión del suelo, la productividad de la tierra y la prosperidad de la gente, que la historia de la humanidad puede ser interpretada, al menos en un alto grado, en términos del suelo y lo que le ha sucedido a éste como resultado del uso del hombre.”

Hugh Hammond Bennett

Una fecha para resaltar los beneficios de las operaciones adecuadas y la atención en el terreno de todos.

El compromiso con la integridad de los recursos es esencial para garantizar sus buenas condiciones y su contribución al equilibrio ambiental en el futuro.

En muchos casos, y en particular cuando las personas hablan sobre el cambio climático , el suelo permanece en un segundo plano.

Sin embargo, este recurso es sustancial para combatirlo. Como en el caso de los océanos, los suelos pueden absorber gran cantidad de dióxido de carbono, un hecho que contribuye a mitigar el impacto de las emisiones de CO2 en el planeta.

Este día sobre el suelo se estableció en 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet . Una investigación estadounidense que dedicó su carrera a combinar un aumento en la producción del suelo con el cuidado de este valioso recurso.

Cincuenta y siete años después de la muerte de este pionero, el mensaje y los desafíos son inalterables y se enfocan en lograr una gestión sostenible.

El suelo del planeta en el que vivimos es esencial y fundamental para el mantenimiento de la parte de la Tierra en la que hay vida, la biosfera. El suelo es un sistema complejo en el que ocurren numerosos procesos químicos, físicos y biológicos. En el suelo viven miles de plantas y numerosas especies animales.
Desde un punto de vista biológico los suelos ofrecen numerosos beneficios al medio ambiente. Entre las características más importantes se encuentran:

  • La estructura.
  • La composición química.
  • La permeabilidad.
  • Destrucción de los suelos

Son muchas y muy numerosas las causas que poco a poco van degradando las condiciones óptimas de los suelos. Entre las causas más importantes se encuentran:

  • Erosión: desgaste de la superficie terrestre por la fragmentación de los materiales.
  • Tranporte: traslado de los detritos de unos lugares a otros.
  • Meteorización: cambio de las rocas en contacto con el viento, el agua, etc.
  • Sedimentación: depósito de sedimentos que llegan a originar rocas sedimentarias.
  • Conservación de los suelos

 

Una práctica reciente que causa daños incalculables

 

Hasta hace relativamente poco tiempo el hombre apenas había modificado el relieve natural. De hecho, la preservación del suelo ha estado tradicionalmente vinculada al desarrollo tecnológico.

En este sentido, durante cientos de miles de años el ser humano no contaba con la tecnología necesaria para llevar a cabo la transformación del suelo. Gran parte de estos avances tecnológicos se produjeron con la llegada de la revolución industrial.

El crecimiento demográfico que se derivó de la mejora de las condiciones de vida llevó a las diferentes culturas a intervenir sobre el medio.

Esto provocó la aceleración de los procesos de erosión geológica, produciéndose lo que podríamos denominar una erosión acelerada.

Con el paso de los siglos, la masa forestal ha ido menguando su tamaño a ritmo vertiginoso. Entre otras prácticas nocivas para el terreno, la tala de árboles para crear zonas de pasto y cultivo han ido aumentando con el paso del tiempo para hacer frente a las necesidades de un mundo más poblado y más hambriento.

Esto ha llevado a algunos expertos a afirmar que el ser humano estaría moviendo un volumen de tierra 10 veces más grande que el que mueven los procesos naturales.

Afortunadamente, en la actualidad se están invirtiendo cada vez más recursos en el desarrollo de sistemas que permitan una actuación sobre la cobertura vegetal menos invasiva.

 

Entre las amenazas medioambientales provocadas por los cambios de uso del suelo destacan el impacto en la biodiversidad por la modificación y fragmentación de hábitats o la pérdida de especies; las repercusiones en el cambio climático (alteración del ciclo del carbono, emisión de gases de efecto invernadero, etc.); la contaminación del aire, agua y suelos o la degradación de tierras por erosión, compactación, contaminación, salinización o sellado antropogénico.

 

Las plantas nutren todo un mundo de criaturas en el suelo, que a su vez alimentan y protegen a las plantas.

Esta diversa comunidad de organismos vivos mantiene el suelo sano y fértil. Este vasto mundo constituye la biodiversidad del suelo y determina los principales procesos biogeoquímicos que hacen posible la vida en la Tierra.

 

La tierra y los suelos son esenciales para todos los procesos de sustento de la vida en nuestro planeta. Son la base de los alimentos que cultivamos, así como de muchos otros productos como piensos, textiles o madera. Los suelos también proporcionan una variedad de servicios ecosistémicos que son importantes para el agua limpia, el apoyo a la biodiversidad o para el ciclo de nutrientes y la regulación del clima.

Los suelos son sistemas muy dinámicos y frágiles, y son un recurso finito. Puede llevar hasta 1.000 años producir 1 cm de suelo.

Los suelos se enfrentan a las presiones de una población en aumento con demandas de tierras para la producción, los asentamientos y las industrias. Los suelos también se ven muy afectados por el cambio climático, la erosión y el aumento del nivel del mar.

Aproximadamente el 33% de nuestros suelos globales están degradados y en la UE, la erosión está afectando al 25% de las tierras agrícolas.

 

Las misiones de la UE son compromisos para resolver algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo, como la lucha contra el cáncer, la adaptación al cambio climático, la protección de nuestros océanos, la vida en ciudades más ecológicas y la garantía de la salud del suelo y la alimentación.

Son una parte integral del programa marco de Horizonte Europa a partir de 2021.

Cada misión funcionará como una cartera de acciones, como proyectos de investigación, medidas de política o incluso iniciativas legislativas, para lograr un objetivo medible que no podría lograrse a través de acciones individuales.

 

Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan europeo para combatir el cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

¿Cuándo comenzarán las misiones?

 

Una fase preparatoria comenzó en noviembre de 2020 y tendrá una duración máxima de 12 meses. Durante esta fase se desarrollarán planes con acciones detalladas, estrategia de inversión e indicadores de desempeño.

Al final, las misiones se evaluarán en función de un conjunto de criterios sólidos. Una vez aprobadas, las misiones estarán completamente en funcionamiento.

 

La tierra y el suelo son esenciales para la vida en la Tierra.

Suministran los alimentos que cultivamos y comemos, así como otros bienes como piensos, textiles o madera.

El suelo también proporciona una variedad de servicios ecosistémicos, que son importantes para el agua limpia, el apoyo a la biodiversidad o para el ciclo de nutrientes y la regulación del clima.

El suelo es un sistema muy dinámico y frágil, y es un recurso finito. Puede llevar hasta 1.000 años producir 1 cm de suelo.

El suelo se enfrenta a las presiones de una población en aumento que exige más tierra para la producción, los asentamientos y las industrias.

 

También se ve muy afectado por el cambio climático, la erosión y el aumento del nivel del mar.

Aproximadamente el 33% de nuestro suelo global está degradado y en la UE, la erosión está afectando al 25% de las tierras agrícolas.

 

Objetivos de las misiones en esta área

 

Una misión en el área de la salud del suelo y la alimentación proporcionará una herramienta poderosa para crear conciencia sobre la importancia de los suelos, interactuar con los ciudadanos, crear conocimiento y desarrollar soluciones para restaurar la salud y las funciones del suelo.

Esto permitirá aprovechar al máximo el potencial del suelo para mitigar los efectos del cambio climático.

Los resultados tendrán un impacto directo en el éxito del Pacto Verde Europeo y su ambición de avanzar en el clima, la biodiversidad y la alimentación sostenible.

Enfoque de la comisión y composición de la junta de misión

La Comisión se ha comprometido con los ciudadanos en un proceso para el diseño de las misiones.

 

Este compromiso continuará durante la fase de implementación, incluido el seguimiento y la evaluación de la misión.

Para hacer esto, se formó una junta de misión para ayudar a especificar, diseñar e implementar una misión para Horizonte Europa.

Su formación fue el resultado de una convocatoria abierta de interés.

La junta de la misión está formada por 15 expertos procedentes de la innovación, la investigación, la formulación de políticas, la sociedad civil, la agricultura, el sector privado y organizaciones pertinentes.

 

El área de la misión también cuenta con una asamblea que reúne a un mayor número de expertos de alto nivel.

La asamblea proporciona un conjunto adicional de ideas, conocimientos y experiencia que se utilizarán activamente para contribuir al éxito de las misiones.

Posible misión propuesta por la junta de misiones

A fines de junio de 2020, la junta de la misión elaboró un informe provisional que proponía objetivos concretos y un cronograma para una posible misión.

El informe intermedio fue la base para un mayor debate y compromiso con los europeos para asegurarse de que la misión propuesta es relevante y marcará una diferencia real.

 

Además de los numerosos eventos de comunicación y participación ciudadana en los que participó la junta de la misión, se recopilaron insumos a través de una encuesta sobre el área de la misión Salud del suelo y alimentos que recibió más de 2,500 contribuciones desde diciembre de 2019 hasta septiembre de 2020.

Las recomendaciones finales de la junta de misión se entregaron a la Comisión Europea en los Días Europeos de Investigación e Innovación del 22 al 24 de septiembre de 2020.

 

La misión propuesta:

Cuidar el suelo es cuidar la vida

 

Objetivos para 2030: al menos el 75% de todos los suelos de la UE son saludables para la alimentación, las personas, la naturaleza y el clima.

La misión propuesta combina investigación e innovación, educación y formación, inversiones y demostración de buenas prácticas utilizando “living labs” (experimentos e innovación en un laboratorio sobre el terreno) y “faros” (lugares para exhibir buenas prácticas).

 

La Junta de Misiones para la salud del suelo y los alimentos está buscando ejemplos de evidencia de prácticas de manejo que puedan brindar mejoras significativas a la salud del suelo a corto, mediano y largo plazo.

Participe en la Convocatoria de evidencias de acciones de gestión que mejoren la salud del suelo presentando su contribución antes del 12 de marzo de 2021.

Encuentre oportunidades para participar en eventos relacionados con la salud del suelo y la alimentación del área de la misión.

 

 

Artículos relacionados;

🔹 Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

🔹 Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

 

Referencias;

  • ec.europa.eu/info/research-and-innovation/funding/funding-opportunities/funding-programmes-and-open-calls/horizon-europe/missions-horizon-europe/soil-health-and-food_en
  • uv.es/uvweb/centro-investigacion-desertificacion/es/novedades/dia-internacional-conservacion-del-suelo
  • comunidadism.es/agenda/dia-internacional-de-la-conservacion-del-suelo
  • fundacionaquae.org/dia-de-la-conservacion-del-suelo/

 

error: Content is protected !!