Día de las Naciones Unidas – 24 de octubre

Día de las Naciones Unidas – 24 de octubre

 

El Día de las Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre.

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

«Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor”.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948.

En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo».​

 

 

Normalmente las celebraciones en todo el mundo y globalmente hablando todo el planeta incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización.

 

En 2016, la Asamblea General recomendó que todos los estados miembros celebrasen ese día como fiesta oficial.

 

El 31 de octubre de 1947 la Asamblea en la Resolución 168 declara que el día 24 de octubre, aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, será en lo sucesivo llamado oficialmente Día de las Naciones Unidas y estará consagrado a hacer conocer las finalidades y las realizaciones de la Organización de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y a lograr que apoyen la obra de las Naciones Unidas.

 

 

1 de enero de 1942  Se acuña el nombre de «Naciones Unidas»

 

El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas», en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

 

24 de octubre de 1945  Nacen las Naciones Unidas

 

 

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.

Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

 

 

El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

No hay otra organización mundial que tenga la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas. Rara vez ha sido tan urgente que todos los países sumen esfuerzos para cumplir la promesa de que las naciones estén unidas.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que el día se observase por los Estados miembros como un día festivo.

 

 

“Al final, todo se reduce a valores. Queremos que el mundo que hereden nuestros hijos venga definido por los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la justicia, el respeto, los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad.”

Antonio Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

 

Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.

Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.

La Secretaría coordina la labor cotidiana de las Naciones Unidas según lo dispuesto por la Asamblea General y los demás órganos principales de la Organización.

El Secretario General es el responsable máximo de la Secretaría, que cuenta con decenas de miles de funcionarios internacionales de las Naciones Unidas que trabajan en oficinas y estaciones repartidas por todo el mundo.

El Sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas. Cada uno de ellos cuenta con su propia membresía, liderazgo y presupuesto.

La ONU coordina su trabajo con estas entidades independientes del sistema de la ONU, todas las cuales cooperan con la Organización para ayudarla a lograr sus objetivos.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Internacional de la No Violencia

🔹 Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

🔹 Día Internacional de la Paz

🔹 Día Mundial de la Población

 

Referencias;

  • un.org/
  • unitednationworldwide.org/
error: Content is protected !!