Día Internacional de los Asteroides – 30 de junio

Día Internacional de los Asteroides – 30 de junio

El Día internacional de los Asteroides se celebra el 30 de junio, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En memoria del acontecimiento del Bólido de Tunguska (Siberia), que ocurrido en 1908.

El 6 de diciembre de 2016, tras la iniciativa del Brian May, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los asteroides «para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides».

 

¿Por qué se celebra el Día de los Asteroides?

 

 

El Día Internacional de los Asteroides permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

La decisión de la Asamblea General se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra.

El 30 de junio de 1908, se estrelló en Siberia (Federación Rusa) el asteroide Tunguska, causando el mayor impacto registrado de la historia.

El 15 de febrero de 2013, una inmensa bola de fuego (técnicamente llamada «superbólido»), que se desplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundo, entró en la atmósfera y se desintegró en el

 

¿Qué es un Asteroide?

 

 

Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide.

La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides; otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter, y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

La palabra asteroide procede del griego, ἀστεροειδής, y significa «de figura estelar», en referencia al aspecto que presentan cuando son vistos con un telescopio.

Fue acuñada por William Herschel en 1802, aunque durante la mayor parte del siglo XIX los astrónomos los denominaron planetas. Hasta el 24 de marzo de 2006 a los asteroides se les llamaba también planetoides o planetas menores. Sin embargo, estos términos han caído en desuso.

 

 

El planeta entre Marte y Júpiter

 

 

Isaac Newton opinaba que tanto Júpiter como Saturno habían sido puestos por influencia divina en el exterior del sistema solar para no perturbar las órbitas de los planetas interiores.

El filósofo Immanuel Kant dijo que el espacio vacío estaba en proporción a la masa de Júpiter.

Johann Heinrich Lambert pensaba que el hueco era quizá el resultado de la expulsión de algún hipotético planeta debido a la influencia gravitatoria de Júpiter y Saturno.

Ya en el siglo XVIII varios astrónomos estaban dispuestos a creer en la existencia de múltiples planetas desconocidos en el sistema solar.

 

 

 

Entre los miembros fundadores estaban Karl Ludwig Harding y Olbers, quienes más adelante descubrirían uno y dos asteroides respectivamente.

Para lograr sus fines, dividieron el Zodiaco en veinticuatro partes iguales y escogieron a otros astrónomos hasta completar la cifra de las divisiones.

A estos astrónomos se les conoce como la policía celeste, aunque varios no llegaron a participar activamente en la búsqueda.

Entre los seleccionados estaban Herschel y Piazzi, quien no recibió una invitación formal para unirse a la empresa, aunque a la postre fue el descubridor del nuevo planeta.

 

 

Ceres, el primer asteroide

 

La noche del 1 de enero de 1801, mientras trabajaba en la composición de un catálogo de estrellas, Piazzi encontró un objeto en la constelación del Toro.

Observó, en las noches sucesivas, que el objeto se movía sobre el fondo estelar.

Zach, en carta enviada a Oriani el 6 de julio, criticó a Piazzi por haber mantenido en secreto su trabajo.

Para finales de agosto muchos astrónomos, en especial en Francia, dudaban de la existencia del objeto.

 

 

 

 

El 22 de diciembre de 1891, Maximilian Franz Wolf descubrió Brucia mediante la astrofotografía, técnica que aceleró el aumento de la nómina de asteroides.

Para 1923 ya había mil asteroides catalogados y en 1985 se registró el número tres mil.

A finales del siglo XX, el refinamiento de las técnicas de observación y el empleo de programas automatizados, como Linear y Spacewatch, incrementó exponencialmente la cantidad de asteroides conocidos.

 

 

 

 

Riesgo de impacto con la Tierra

 

Los Asteroides Cercanos a la Tierra (Near Earth Asteroids o NEA) se dividen en tres categorías: Atones, Apolos y Amores, siguiendo el nombre de cada prototipo (Atón, Apolo y Amor).

Los mejores telescopios terrestres y el telescopio espacial Hubble, en órbita terrestre, son capaces de resolver unos pocos detalles de las superficies de los asteroides más grandes, pero aun en este caso la mayoría de esos detalles solo son manchas borrosas.

Algo más de información sobre la composición y la forma se consigue deducir de la curva de luz y de las características espectrales.

El tamaño del asteroide se puede saber midiendo el tiempo que duran las ocultaciones estelares, cuando un asteroide pasa delante de una estrella y calculando la distancia del asteroide a la Tierra.

Las imágenes de radar proporcionan excelentes datos de las formas y los parámetros orbitales y rotacionales, especialmente de los asteroides cercanos a la Tierra.

En cuanto a los requisitos de delta-v y propulsión, los NEO son cuerpos más accesibles que la Luna.

 

 

Artículos relacionados;

🔹  Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados (12 de abril)

 

Referencias;

  • un.org/asteroid-day
  • un.org/human-spaceflight-day
  • un.org/world-space-week
error: Content is protected !!