Día Internacional de los Asteroides

Día Internacional de los Asteroides

 

 

El Día internacional de los Asteroides se celebra el 30 de junio, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En memoria del acontecimiento del Bólido de Tunguska (Siberia), que ocurrido en 1908.

 

¿Por qué se celebra el Día de los Asteroides?

 

 

El Día Internacional de los Asteroides permitirá sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.

 

¿Qué es un Asteroide?

 

 

Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide.

La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides; otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter, y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

 

 

Entre Marte y Júpiter

 

 

Isaac Newton opinaba que tanto Júpiter como Saturno habían sido puestos por influencia divina en el exterior del sistema solar para no perturbar las órbitas de los planetas interiores.

 

El filósofo Immanuel Kant dijo que el espacio vacío estaba en proporción a la masa de Júpiter.

 

 

Entre los miembros fundadores estaban Karl Ludwig Harding y Olbers, quienes más adelante descubrirían uno y dos asteroides respectivamente.

 

Para lograr sus fines, dividieron el Zodiaco en veinticuatro partes iguales y escogieron a otros astrónomos hasta completar la cifra de las divisiones.

 

 

 

Ceres, el primer asteroide

 

 

La noche del 1 de enero de 1801, mientras trabajaba en la composición de un catálogo de estrellas, Piazzi encontró un objeto en la constelación del Toro.

Observó, en las noches sucesivas, que el objeto se movía sobre el fondo estelar.

 

Zach, en carta enviada a Oriani el 6 de julio, criticó a Piazzi por haber mantenido en secreto su trabajo.

Para finales de agosto muchos astrónomos, en especial en Francia, dudaban de la existencia del objeto.

 

 

El 22 de diciembre de 1891, Maximilian Franz Wolf descubrió Brucia mediante la astrofotografía, técnica que aceleró el aumento de la nómina de asteroides.

Para 1923 ya había mil asteroides catalogados y en 1985 se registró el número tres mil.

A finales del siglo XX, el refinamiento de las técnicas de observación y el empleo de programas automatizados, como Linear y Spacewatch, incrementó exponencialmente la cantidad de asteroides conocidos.

 

 

 

 

Los Asteroides Cercanos a la Tierra (Near Earth Asteroids o NEA) se dividen en tres categorías: Atones, Apolos y Amores, siguiendo el nombre de cada prototipo (Atón, Apolo y Amor).

Los mejores telescopios terrestres y el telescopio espacial Hubble, en órbita terrestre, son capaces de resolver unos pocos detalles de las superficies de los asteroides más grandes, pero aun en este caso la mayoría de esos detalles solo son manchas borrosas.

Algo más de información sobre la composición y la forma se consigue deducir de la curva de luz y de las características espectrales.

 

El tamaño del asteroide se puede saber midiendo el tiempo que duran las ocultaciones estelares, cuando un asteroide pasa delante de una estrella y calculando la distancia del asteroide a la Tierra.

Las imágenes de radar proporcionan excelentes datos de las formas y los parámetros orbitales y rotacionales, especialmente de los asteroides cercanos a la Tierra.

En cuanto a los requisitos de delta-v y propulsión, los NEO son cuerpos más accesibles que la Luna.

 

 

Te puede interesar;

Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados (12 de abril)

 

Referencias;

  • un.org/asteroid-day
  • un.org/human-spaceflight-day
  • un.org/world-space-week
error: Content is protected !!