Día Internacional de la Zurdera – 13 de agosto

Día Internacional de la Zurdera – 13 de agosto

 

 

El Día Internacional del Zurdo se celebra el 13 de agosto.

Es una jornada internacional promovida por los Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

 

La zurdera es una característica que afecta al 10% de la población mundial.

Alrededor del 13% de la población de todo el mundo es zurda, lo que responde a una razón cerebral determinada por el hemisferio dominante de cada persona, que curiosamente es inverso.

Si su lado dominante es el derecho, esa persona utilizará de mejor manera la parte izquierda de su cuerpo y viceversa.

Esta es una situación que se da de manera hereditaria, es decir, si eres zurdo tienes posibilidades de que tu descendencia también lo sea.

Siguiendo con los datos estadísticos, existen diferencias de género, ya que el 13% de los hombres son zurdos en contraposición del 9% de las mujeres.

No es de extrañar que tenga una jornada especial en el calendario y que se conmemore el Día Internacional de la Zurdera.

 

¿Por qué se celebra el 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo?

 

A lo largo de los años, las personas zurdas se han encontrado con muchos problemas, ya que eran consideradas “extrañas” por el hecho de no utilizar la mano derecha. La mayoría de ellas recibían grandes reprimendas en el colegio o en su casa al realizar las tareas cotidianas, como hacer deberes o comer, con la mano izquierda.

Esto, unido a la escasez de accesorios que concuerdan con su hábito, ocasionó que muchas de ellas dejasen atrás la zurdera.

Por este motivo, desde el 13 de agosto de 1976, se celebra el Día Internacional de la Zurdera con el objetivo de concienciar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros.

Todo comenzó en Londres, en una reunión multitudinaria denominada “Club de Zurdos”.

El organismo se encargaba de deshacer los mitos y supersticiones en torno a las personas que escriben con la mano izquierda.

Sus principales actividades eran el desarrollo, la investigación y el asesoramiento a industrias o particulares.

 

En 1968, esta misma ciudad, se creó la primera tienda para zurdos, llamada ‘Anything Left-Handed’, centrada en producir y comercializar solo objetos y artilugios para quienes se manejan con la mano izquierda, así la vida de estas personas sería mucho más cómoda y confortable.

Personajes zurdos famosos

En el mundo del cine, Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves y al actor Brad Pitt, Bruce Willis

Y las actrices, Jennifer Lawrence, Scarlett Johansson o Angelina Jolie.

La música, como el compositor alemán Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Sting.

En deporte, Pelé, Diego Armando Maradona.

Personajes de la Historia como Julio César, Carlomagno o Napoleón Bonaparte, Benjamin Franklin, Albert Einstein eran zurdos.

 

Los zurdos son las personas que asimilan tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, situación observable en sus extremidades.

Es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras.

 

Los zurdos naturales están presentes en todas las poblaciones del globo.

Aproximadamente entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda.

Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.​

Hay más zurdos varones (13 %) que mujeres (9 %), sin que se sepa la causa.

En un estudio que se hizo con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca), sorprendentemente se mantienen los porcentajes anteriores (alrededor de un 10 % de los bebés eran zurdos).

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor.​

También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia, síndrome de Down, autismo, otras formas de discapacidad intelectual, dislexia, etcétera.

 

Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76 % de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales.​

También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo, mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de un poco más de la mitad de los zurdos.

Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho.

El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante.

 

Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no.

Las personas diestras tienden a mostrar una dominancia por parte del hemisferio cerebral izquierdo, mientras que los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia cerebral izquierda o derecha.

Esto puede deberse a que la dominancia cerebral y ocular suele ser cruzada, mientras que la dominancia cerebral y la lateralidad manual puede ser homogénea o no, por lo que los resultados se resuelven de esa forma cuando se toma la lateralidad manual como referencia, mientras que podrían ser muy diferentes y más coherentes (o quizás no) si se utilizara la lateralidad ocular con respecto a la dominancia cerebral para establecer y denominar el tipo de lateralidad como diestra o zurda.

 

Se habla de zurdo homogéneo si la lateralidad se corresponde con otros órganos, como el oído, el ojo, fosa nasal y la pierna, pues en el caso contrario se habla de zurdo parcial, o zurdo cruzado que es el que tiene lateralidad cruzada.

Se conoce que el gen LRRMT1 y el PCSK6, modifican el desarrollo de la asimetría en los organismos, produciendo una inversión de la dominancia física en los individuos que lo poseen.

Asimismo, factores individuales intervienen en la dominancia lateral en otros individuos. Por ello, este listado no se debe considerar concluyentes como la causa principal de la zurdera (por eso son hipótesis):

  • Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 (que codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro) estaría también involucrado para que una persona sea zurda
  • Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha.
  • Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, en estado prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.
  • Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados.
  • Teoría de la evolución de la asimetría: considera que la zurdera como una adaptaciónal entorno inestable. También se relaciona fuertemente con la mano dominante/dominancia hemisférica, similar a la relación de fenotipo y genotipo.
  • Cultura: la causa a la que quizá pueda deberse el desarrollo de una parte del cuerpo más que la otra puede ser la cultura, ya que se ha demostrado que la lateralidad de órganos que no se pueden controlar con facilidad, como el ojo, se distribuye de forma más o menos equitativa en la población.
  • Desarrollo geográfico: Un varillaje podría ser que nuestros antepasados desarrollaron una gran habilidad de lanzar objetos, frente a otros homínidos. Nuestro primo más cercano, el chimpancé solo puede producir lanzamientos a un tercio de la velocidad que alcanzaría un humano.

 

Es realmente muy poco lo que se sabe con certeza, y más si lo comparamos con otros campos de la investigación psicológica.

Se sabe por ejemplo que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad.

El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial del Braille

 

Referencias;

  • antena3.com/noticias/cultura/dia-internacional-zurdera-que-celebra-agosto
  • elconfidencial.com/alma-corazon-vida/dia-internacional-zurdera/
error: Content is protected !!