Día de Año Nuevo (1 de enero)

Días Mundiales, Internacionales y Celebraciones

Día de Año Nuevo (1 de enero)

 

Celebración del inicio del año siguiente en el calendario, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo.

Históricamente el año nuevo comenzaba el primer día del mes de marzo, hasta que Julio César estableció el día 1 de enero como el comienzo del año nuevo, coincidiendo con el inicio del mandato del gobierno.

 

 

Diferentes celebraciones en todo el mundo

 

La víspera de Año Nuevo de Sídney (Sídney New Year’s Eve, NYE), se celebra cada fin de año en el puerto australiano de Sídney, en el puente de la bahía de Sídney.

Consta de cuatro fases, en las que se incluyen la Ceremonia de Fumadores Aborígenes & Reconocimiento del País, Fuegos Artificiales Familiares, Momento Especial y Fuegos Artificiales de Medianoche.

La celebración de lanzar fuegos artificiales sobre el Puente de la Bahía de Sidney surgió en 1983, durante las celebraciones por el centenario del Puente de Brooklyn, Syd Howard adaptó la celebración en 1986, para conmemorar el 75 aniversario de la Royal Australian Navy.

Fue en 1996 y con la llegada de la celebración de las Olimpiadas de 2000 a Australia, cuando se creó la Víspera de año Nuevo de Sidney (Sydney New Year’s Eve, NYE).

 

 

 

«Año Nuevo en el Mar», es un espéctaculo pirotécnico que se desarrolla a lo largo de 30 kilómetros de costa, en el área de la bahía de Valaparaíso, en Chile, desde la localidad de Quintay hasta Concó, desde Valparaíso hasta Viña del Mar.

 

 

 

Fin de año en Times Square es la celebración que se realiza el 31 de diciembre cada fin de año, en el Times Square de Nueva York.

Su origen es en 1907, cuando se celebró por primera vez el fin de año, cuando bajó la Bola en Times Square.

Durante las 7 horas previas a la finalización del año, desde las 17:oo de la tarde hasta las 00:00, cuando la Bola de Times Square está encendida, es costumbre besarse simbolizando el amor.

Cada año, más de un millón de personas de todo el mundo celebran la bajada de la bola de Times Square en todo el mundo.

 

 

 

En Francia, la noche del 31 de diciembre recibe el nombre de Réveillon, también se la conoce como la noche de Saint-Sylvestre.

Se celebra en la avenida que une al Arco de Triunfo con la Plaza de la Concordia, con millones de luces que encienden la noche.

En Francia, es costumbre que la gente se bese bajo el muérdago a medianoche.

 

 

La Puerta del Sol de Madrid se convierte cada año en el escenario de la Nochevieja para toda España, miles de personas, de todas partes de España y del mundo, abarrotan cada 31 de diciembre la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte en la Puerta del Sol, durante las doce campanadas que marca el reloj de la Real Casa de Correos, con la llegada del nuevo año.

 

 

 

En la capital de Colombia, Bogotá, en la Torre Colpatria tiene lugar la celebración de la fiesta de nochevieja, desde la azotea de la Torre, en el piso 50 se lanzan fuegos artificiales, que se acompañan con actuaciones musicales en escenarios situados en la carrera séptima, que se prolongan hasta altas horas de la madrugada.

 

 

 

 

 

En países de América del Sur, es costumbre celebrar la llegada del Año Nuevo, con la quema de un monigote, un muñeco hecho de trapos viejos relleno de paja, que simbolizan que se acaba.

En Estados Unidos se celebra con un beso, mientras baja la Bola de Times Square, en Italia es costumbre comer lentajas, en China se pintan las puertas de rojo, en Dinamarca se rompen platos, en Japón se dan toques de campanas.

En Brasil se arrojan objetos, flores, collares y pulseras al mar en la playa de Copa Cabana, para honrar a la Diosa del mar Lemanjá, siempre con ropa de color blanco, la ropa interior y la lencería roja, es una costumbre que se extiende por muchos otros países.

 

El primer lugar del mundo en recibir el nuevo año es Kiribati, en las islas Caroline y Kiritimati, es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia y Samoa Americana, la isla de Alofi, la isla Baker y la isla Howland, al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, su capital y localidad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila, son los últimos lugares en terminar el año.

 

 

 

Otras celebraciones del día 1 de enero

 

Año Nuevo Japonés (1 de enero)

Es la fiesta más importante de todas las fiestas en el calendario japonés, el primer día de cada año, antiguamente, coincidía con la fecha del calendario chino, pero desde 1873, coincide con el 1 de enero.

 

Día del Dominio Público (1 de enero)

El Día del Dominio Público es la fecha en la que se celebra la incorporación de las obras intelectuales al dominio público.

 

 

Acontecimientos históricos del Día 1 de enero

 

1942: en Nueva York se firma la Declaración de las Naciones Unidas.

1958: se lanza el Explorer 1, primer satélite estadounidense.

1965: en España se inaugura el segundo canal de Radiotelevisión española, conocido como «el UHF», «La Segunda Cadena» y en los años ochenta como TVE-2, actualmente se le conoce como La 2.

1975: comienza el Año Internacional de la Mujer, declarado por la Asamblea General de la ONU de las Naciones Unidas.

1986: España y Portugal ingresan en la CEE, entra en vigor el IVA.

1999: se introduce una nueva moneda europea única, el Euro.

2002: en la Unión Europea entra en vigor el euro como moneda única para 12 estados.

2006: en España entra en vigor la ley antitabaco.

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!