Día Mundial de Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo – 21 de mayo

Día Mundial de Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo – 21 de mayo

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra el 21 de mayo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución de diciembre de 2002.​

 

 

Origen y espíritu del Día Internacional

 

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución de diciembre de 2002.

En 2015, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible:

  • Reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural.
  • Reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible.
  • Su papel como factores habilitadores cruciales.

 

Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en lso grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

 

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural.

Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, elaborado en el ámbito cultural.

El reconocimiento de la diversidad cultural lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nos brinda la oportunidad de celebrar los enormes beneficios de la diversidad cultural, entre los que se incluye el rico patrimonio inmaterial de la humanidad.

Y de reafirmar nuestro compromiso de construir un mundo más pacífico, basado en los valores del entendimiento mutuo y el diálogo intercultural.

Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo.

La consecución de sus 17 Objetivos no será posible sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad y sin un diálogo constante para garantizar que todos los miembros de la sociedad se benefician del desarrollo.

También debemos recordar que esta se enfrenta a una amenaza cada vez mayor, en todo el mundo, los extremismos violentos han puesto el punto de mira sobre las minorías culturales.

Han destruido nuestro patrimonio común para debilitar los vínculos fundamentales entre los pueblos y su historia.

El desarrollo urbano sin control amenaza con uniformizar nuestras ciudades, reduciendo su diversidad social y su identidad.

Martin Luther King Jr. dijo en una ocasión que:

 

 La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, ligados a un único tejido del destino.

 

La UNESCO considera que nuestras diferencias y nuestra diversidad nos hacen más fuertes, y que el respeto de la diversidad cultural es esencial para fomentar el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la paz.

El espíritu de este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en nuestra labor común para convertir la Agenda 2030 en una realidad y hacer frente a las amenazas a nuestra diversidad cultural.

 

La cultura es la flor de la humanidad: es el fruto de nuestra imaginación, el producto de nuestras tradiciones, la expresión de nuestros anhelos.

Su diversidad es extraordinaria y forma parte del rico tapiz de la civilización.

La cultura es también una fuerza motriz: da empleo a millones de personas, impulsa el progreso económico, fomenta la cohesión social.

Con el Día Mundial de la Diversidad Cultural se reconoce el enorme potencial de la cultura, el cual también se reconoció al proclamar 2021 Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

En un momento de odio e intolerancia contagiosos, no solo debemos defender la diversidad, sino invertir en ella.

Las sociedades de hoy son multiétnicas, multi religiosas y multiculturales; eso es una riqueza, no una amenaza. Pero debemos velar por que toda comunidad sienta que se respeta su identidad, su cultura.

Apoyemos la cultura y contribuyamos a su potencial de fomentar el diálogo y el desarrollo en beneficio de todas las personas.

 

 

Te puede interesar;

🔹 Día Mundial de la Justicia Social (20 de febrero)

🔹 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo)

🔹 Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio)

🔹 Día Internacional del Acceso Universal a la Información (28 de septiembre)

🔹 Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (10 de noviembre)

 

 

Referencias;

  • un.org/cultural-diversity-day
  • unesco.org/world-day-for-cultural-diversity-for-dialogue-and-development
  • es.unesco.org/culturaldiversityday
  • unric.org/la-cultura-es-la-flor-de-la-humanidad
error: Content is protected !!